Vía Expresa Santa Rosa: megaobra que conectará el aeropuerto Jorge Chávez y la Costa Verde comenzaría a inicios del 2024

Esta infraestructura también tiene previsto renovar las Av. Santa Rosa y Juan Pablo II, en beneficio de los vecinos de Bellavista, La Perla y el Callao.

Guardar

Nuevo

Vía Expresa Santa rosa culminaría en el 2027. (Foto: Andina)
Vía Expresa Santa rosa culminaría en el 2027. (Foto: Andina)

El nuevo proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa (VESR ) terminará en noviembre del 2027, según proyecciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes. Esta megaobra tiene como finalidad reducir en gran medida el tráfico vehicular en los alrededores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Además de ello, señaló que este proyecto resultará fundamental para asegurar la transitabilidad en condiciones óptimas, brindando servicios de calidad a todos los ciudadanos. “El VESR nos asegura que desde la Costa Verde hasta el nuevo terminal aeroportuario va a haber un tráfico fluido”, aseveró durante la presentación en 3D del proyecto.

Pérez Reyes detalló que se han considerado por lo menos tres años para la fase de construcción y un año adicional para la fase previa, que estará destinado a la reubicación de redes.

“No solamente necesitamos un aeropuerto en óptimas condiciones, con infraestructura moderna y competitivo, sino también que todos los accesos sean también eficaces y eficientes en términos de reducir la congestión vehicular y mejorar la experiencia del ciudadano y del turista que nos visita”, detalló.
Vía Expresa Santa Rosa culminaría en el 2027. (Foto: Andina)
Vía Expresa Santa Rosa culminaría en el 2027. (Foto: Andina)

La Vía Expresa Santa Rosa contempla la construcción de un viaducto de casi cuatro kilómetros que conectará de forma rápida y segura la Costa Verde con el nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez.

Por si fuera poco, también se tiene previsto renovar las Av. Santa Rosa y Juan Pablo II, en beneficio de los vecinos de Bellavista, La Perla y Callao.

Esta infraestructura contará con dos carriles por sentido entre el Óvalo Saloom (La Perla) y la Costa Verde; además, se construirán tres carriles por sentido en la sección norte del óvalo Saloom hacia el aeropuerto (Bellavista y Callao).

Puente Santa Rosa

La construcción del Puente Santa Rosa ya es una realidad. Este gran proyecto, que dará acceso al nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, podría iniciarse en enero de 2024; y para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que este mes se lanzará la segunda convocatoria de adjudicación, para entregar la buena pro a más tardar en noviembre.

Tal como detalló el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, la inversión de esta construcción superará los 300 millones de soles.

“[La construcción se hará] sobre el río Rímac. Es de vital importancia porque será el acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez que movilizará a 30 millones de pasajeros al año. [...] El valor de la obra es de S/346 millones. El puente tendrá una longitud de 65 metros, con un ancho de 18,9 metros. Tendrá cuatro carriles por cada sentido de tránsito, bermas laterales, señales de seguridad y otros”, indicó el ministro de Transportes.
Vía Expresa Santa Rosa culminaría a finales de 2027. (Foto: Andina)
Vía Expresa Santa Rosa culminaría a finales de 2027. (Foto: Andina)

Por su parte, desde la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), la directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas, Denisse Miralles, coincidió el último jueves que la adjudicación se daría en noviembre de este año. “Este proyecto estará listo para lanzarse desde el día de mañana (viernes 13 de octubre) y en 20 días hábiles puede tener un adjudicatario”, aclaró.

Falta de postores en el primer concurso de adjudicación

Como se mencionó anteriormente, durante octubre se lanzará la segunda convocatoria, debido a que el primer concurso de este proyecto de obras por impuestos (OXI) se realizó en julio; sin embargo, fue declarado como desierto por falta de postores.

Según señalaron desde ProInversión, esta situación se generó luego que las empresas interesadas en ser parte del proyecto solicitaron transparencia en los plazos de ejecución de las obras.

En aquel entonces, construcción del Puente Santa Rosa se presentó con una inversión aproximada de S/475 millones, ejecutándose en 400 días calendario. Para esta nueva convocatoria, se estimó que el plazo de la obra sería de 720 días.

“En la primera convocatoria sí establecimos una condición de unos 400 días para la conclusión del puente Santa Rosa y la rotonda. Esta condición ya no está. [Ahora] Se hizo una evaluación de costos y el proyecto tiene la construcción del puente Santa Rosa, las obras de protección, los accesos y la rotonda Santa Rosa. El plazo de ejecución es de 720 días calendario”, afirmó el viceministro de Transportes Ismael Sutta.
Guardar

Nuevo