Restaurante vegano del Cusco es elegido como el mejor del mundo por TripAdvisor

En la lista aparecen dos spots gastronómicos de la ciudad imperial. Las propuestas peruanas se impusieron ante las de España, India, Italia o Marruecos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Chia Vegan Kitchen, un restaurante vegano ubicado en Cusco, ha sido catalogado como el mejor del mundo por los premios ‘Travellers Choice Best of the Best’ de TripAdvisor, el sitio estadounidense que proporciona reseñas de contenido relacionado con viaje.

“Cada ganador ha superado nuestros rigurosos estándares de confianza y seguridad. Menos del 1% de los ocho millones de anuncios reciben este reconocimiento, lo que significa el más alto nivel de excelencia en viajes”, se lee en la web oficial.

Chia Vegan se ubicara en el primer lugar de la lista y superó a propuestas de España, India, Italia o Marruecos. En la posición 23 figura otro establecimiento también localizado en la ciudad imperial, Vida Vegan Bistro.

“Estamos oficialmente reconocidos [...] y eso no es casualidad. [Este restaurante] es el resultado de corazones apasionados por la comida respetuosa con el planeta. Aquí, cada plato es una obra maestra de sabor y sostenibilidad”, escribió el refugio culinario en sus plataformas.

infobae

“Creemos que la paz mundial comienza con lo que comemos cada día, somos un restaurante vegano – vegetariano donde pueden disfrutar de deliciosa comida”, resaltó.

La carta de este spot incluye, por ejemplo, una entrada de ceviche mini causa, elaborado con puré de papa, leche de coco con champiñones, algas y ají amarillo; o platos de fondo como massaman curry, mixed tacos o fetuccini al pesto.

Según una encuesta realizada en 2021, un 3% de ciudadanos es vegano en Perú, lo que significa que no consumen ni carne, ni lactosa, ni huevos. Además, el mismo sondeo encontró que un 8% es vegetariano, cuyo mercado sigue al alza y con una mayor oferta.

En junio pasado, Central devino en el número 1 de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, que celebró en Valencia su vigésima primera edición. Capitaneado por los chefs Virgilio Martínez y Pía León, este restaurante pasó de la segunda a la primera posición de esta lista, que sitúa en el número dos a Disfrutar; en el 3 a DiverXO (Madrid) y en el 4 a Asador Etxebarri (Atxondo -País Vasco-).

infobae

Central sustituye en esta posición al danés Geranium, que sale de la clasificación para unirse al salón de la fama “Best of the Best” de antiguos restaurantes número 1, donde ya estaban los españoles El Bulli y El Celler de Can Roca o el francés Mirazur.

La escena gastronómica del país también fue celebrada con la inclusión en la lista de los restaurantes limeños Maido (6), Kjolle (28) y Mayta (47).

“Es una cocina que te transporta a este mundo de comunidades andinas, amazónicas, a esos conocimientos que hay en el campo y que probablemente no llegan a las ciudades o llegan transformados (...) Estamos ahora en una batalla, estamos en un combate a la industrialización de los alimentos, que es lo que llega hoy en día al supermercado, entonces hay que dejar de consumir eso (...) que es el gran enemigo de salud”, dijo Virgilio Martínez.

La lista de los ‘50 Best’ es votada desde 2002 por 1.080 “expertos independientes” (chefs, periodistas especializados, propietarios de restaurantes) que recogen sus experiencias bajo auspicios de la revista Restaurant, del grupo de prensa William Reed.

El jurado, repartido en 27 regiones del mundo, cada una de las cuales con 40 miembros, puede votar por 10 restaurantes, incluidos al menos tres fuera de su región. Por ello, sus detractores, incluyendo franceses, japoneses y estadounidenses, lanzaron en 2015 “La Lista”, una clasificación de 1.000 restaurantes en todo el mundo.