“Dina Boluarte va a reunirse con inversionistas en Alemania”, dijo Daniel Maurate sobre viaje a Europa

El ministro de Trabajo señaló que la mandataria se va al país europeo a fin de exponer ante inversionistas. Además, declaró que el viaje se da con el fin de “vender el Perú”, y precisó otros detalles de su agenda durante el viaje, hasta ahora no detallada por el Ejecutivo

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, brindó detalles de la agenda del viaje de la presidenta Boluarte a Alemania. | RPP

Falta menos de una semana para que la presidenta Dina Boluarte viaje por primera vez a Europa, pero hasta la fecha, no se ha detallado el programa que seguirá el Gobierno durante su visita a los tres países del viejo continente. En un intento de explicar y justificar la presencia de la mandataria en Alemania, Italia, y el Vaticano durante los días 11 al 15 de octubre; en vez de permanecer en el Perú en medio de la crisis económica, política y de seguridad, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, intentó detallar una parte del cronograma de la mandataria.

En una entrevista para RPP, el titular del MTPE insistió en que sí existía una agenda por parte del Gobierno que justifique la ausencia de Dina Boluarte acogiéndose a la ley de presidencia remota aprobada por el Congreso. “El viaje, concretamente de nuestra presidenta, en este caso, es para justamente reunirse con inversionistas de la República Federal de Alemania”, aseveró el titular del Ministerio de Trabajo.

Asimismo, insistió en que sí existía un cronograma y una agenda dispuestos para la presidenta, al menos para los días en los que Boluarte tenga que permanecer en tierras Alemanas. “Hay una agenda, hay una actividad, que es con la comunidad, que es llamado el Día de América Latina”, alegó el funcionario, haciendo referencia a uno de los motivos detallados por la presidenta en su solicitud enviada al Congreso.

Reuniones en Alemania

Maurate detalló que la visita de Boluarte Zegarra al país de Alemania está contemplada con la intención de buscar reuniones con empresarios y nuevos inversores para el Estado.

Como se sabe, Boluarte solo mantuvo un par de reuniones durante su viaje a Estados Unidos.
Como se sabe, Boluarte solo mantuvo un par de reuniones durante su viaje a Estados Unidos.

“Necesitamos combatir la pobreza, la pobreza extrema y necesitamos, en consecuencia, mucha inversión. Es fundamentar la inversión en nuestro país, la cual se ha contraído. Como todos sabemos, componente principal de la producción de un país es inversión privada. Sin inversión privada, solo con inversión pública es imposible desarrollar”, explicó el ministro.

Por ello, señaló que en Alemania, “habrá una reunión de empresarios. En su mayoría, grandes empresarios de Alemania, donde la presidenta va a tener la oportunidad de hacer una exposición”. Esta actividad también está detallada en las solicitudes de la mandataria al Congreso, en donde se explicó que Boluarte expondría en el foro al que ha sido invitada en calidad de “invitada de honor”.

No solo eso, respecto a las reuniones que la mandataria tendría, Maurate explicó que Boluarte esperaba mantener un encuentro bilateral con el jefe de Estado de Alemania. “También se va a reunir con el presidente, de manera que es una agenda interesante y creo que lo que tenemos que hacer ahora todos en el país es vender el Perú”, adelantó el funcionario.

Pidió a los peruanos que “vendan al Perú” durante viaje de Boluarte

Dina Boluarte minimiza calificativos por muertes en protestas en Estados Unidos: “Gente pagada para que haga este tipo de show”|  Francesca Emanuele
Dina Boluarte minimiza calificativos por muertes en protestas en Estados Unidos: “Gente pagada para que haga este tipo de show”| Francesca Emanuele

Ante estas actividades, y como si de una previsión se tratase, el titular del MTPE precisó que la estrategia que los peruanos tanto en territorio nacional, como en el extranjero, deberían adoptar es una posición de apoyo a la mandataria. Ello con el fin de conferirle un respaldo internacional en contraposición con la ya maniatada imagen que ostenta Boluarte a raíz de las muertes de más de 50 personas durante los primeros meses de su gestión.

“Debemos vender el Perú, hablar bien de Perú y también dar señales, muestras de que vivimos en un país pacífico, vivimos en un país estable y si no, tenemos que hacer un esfuerzo para que sea un país estable, jurídicamente, políticamente y que venga la inversión privada.”, precisó el Ministro de Trabajo. Estas declaraciones van en contradicción con las últimas crisis que aquejan a los peruanos en diferentes regiones, como la ola de calor en la selva, la crisis agrícola, la inseguridad ciudadana y el periodo de recesión en el que se vive a nivel nacional.