
La Corporación Peruana de Aeropuerto y Aviación Comercial (Corpac) se pronunció sobre el informe final de que presentó la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), acerca del accidente que causó la muerte de tres bomberos aeronáuticos en una pista de despegue del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
La entidad comunicó a la CIAA que aplicará las recomendaciones de la investigación sobre el hecho ocurrido el 18 de noviembre de 2022.
Como se sabe, el equipo de especialistas concluyó que Corpac no contaba con un plan para que sus trabajadores, llamados controladores, puedan descansar y por lo tanto estar atentos al cumplimiento de sus funciones. Algunas de estas consistían en coordinar el despegue de aviones con los vehículos encontrados en la pista, así como con la tripulación de las aeronaves.
Al no promover el descanso entre turno y turno laboral de los denominados controladores, estos habrían permanecido cansados, lo que habría causado a su vez una mala comunicación con los bomberos fallecidos y la tripulación del avión.
Pese a este hallazgo, que pone en cuestión la labor de Corpac, la entidad calificó de valiosa la información divulgada por la CIAA en el informe final.
En ese sentido, detallaron que sumarán sus sugerencias a los cambios que ya vienen aplicando para que la seguridad en sus labores se fortalezca y brinden un mejor servicio.

Investigación sobre muerte de bomberos fue archivada
El 18 de noviembre de 2022, el avión A320N de LATAM Airlines Perú chocó contra un vehículo de rescate de los Bomberos Aeronáuticos, donde se encontraban tres bomberos. La aeronave se encontraba abandonando Lima con destino a Juliaca, en Puno.
Sin embargo, se produjo la colisión, que a su vez provocó que el ala derecha del avión se incendie.
De esta forma murieron los bomberos aeronáuticos Ángel Torres, de la Compañía de Bomberos Garibaldi 6, y Nicolás Santa Gadea, de la Compañía de Bomberos Garibaldi 7. El tercer bombero, identificado como subteniente Manuel Hugo Villanueva Alarcón falleció siete meses después del accidente.
Sin embargo, siete meses después, en julio de 2023, el titular del primer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa de Tránsito y Seguridad Vial del Callao, Nelson Humberto García Herrera, dispuso archivar esta indagación por falta de pruebas necesarias para aperturar una investigación preliminar.
Asimismo, decidió enviar al archivo la investigación por el presunto delito de lesiones culposas contra Manuel Hugo Villanueva Alarcón, el bombero que murió a causa de la gravedad de sus heridas.
El fiscal informó a los familiares que podían continuar con su denuncia a nivel de la Fiscalía Superior.
El abogado Jimmy Sotomayor, quien representó a las familias de los dos bomberos que murieron instantáneamente, rechazó la decisión de la Fiscalía. “La investigación volverá a la Fiscalía penal donde nació la investigación”, comentó.
Más Noticias
“Ojos en Perú”: Inter Miami se alista para la Noche Blanquiazul 2026 frente Alianza Lima en Matute
El club campeón de la MLS apenas lleva tres días de entrenamientos con Javier Mascherano al mando. Un día antes del choque contra los ‘íntimos’ viajará a la capital peruano con Leo Messi

Valor del euro en Perú este 20 de enero (de EUR a PEN)
Este es el comportamiento de la divisa europea durante la jornada del martes 20

Christian Ramos revela las trabas que enfrenta para continuar su carrera: “Me dijeron que ya estoy muy grande para jugar”
El defensor de 37 años reconoció que la edad se ha convertido en un obstáculo y que, si bien analiza el retiro, aún mantiene abierta la posibilidad de seguir jugando

Antonio Rizola eleva su voz de protesta ante amenazas a voleibolistas: ”Los hinchas necesitan respetar a las atletas”
El entrenador de la selección nacional respaldó totalmente a las deportistas que recibieron mensajes intimidades y son víctimas de hostilidades en redes sociales

Perú refuerza su liderazgo gastronómico global con una destacada participación en Madrid Fusión 2026
El país cuenta con un stand de más de 100 metros cuadrados inspirado en una taberna limeña, donde se exhibirán productos, técnicas y sabores de la costa, los Andes y la Amazonía


