Perú, un Estado con autoridades que ponen en riesgo la vida de niñas al no permitir el acceso al aborto terapéutico

Una paciente de solo 13 años falleció este miércoles durante un parto. La niña de Junín no pudo acceder a la interrupción del aborto, pese a que fue víctima de abuso sexual. No es la primera vez que el Estado obliga a una menor a convertirse en madre a su corta edad.

Compartir
Compartir articulo
Casi 70 niñas de 10 años se convirtieron en madres durante los últimos 10 años, pese a que continuar con el embarazo las expuso a la muerte materna. (Aldair Mejía/EFE)
Casi 70 niñas de 10 años se convirtieron en madres durante los últimos 10 años, pese a que continuar con el embarazo las expuso a la muerte materna. (Aldair Mejía/EFE)

Una niña de 13 años fue obligada a convertirse en madre, pese a que fue víctima de abuso sexual. A su corta edad tuvo que enfrentar un embarazo riesgoso, pues su organismo no está preparado para gestar. La menor no pudo acceder al aborto terapéutico y falleció cuando era trasladada al Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki de Satipo, en Junín, a causa de una complicación en el parto.

De acuerdo al medio Wayka, la niña alumbró de forma prematura a los ocho meses y tuvo una retención placentaria que ocasionó su muerte. “Una vez más, alzamos nuestra voz e indignación por la inacción del Estado, que no protege a las niñas de la violación sexual y les imponen un embarazo de alto riesgo por encima de la salud física, mental y social de las víctimas”, dijo el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).

En lo que concierne a salud pública, el Estado peruano aún no adopta las medidas necesarias para que las menores víctimas de abuso sexual puedan acceder al aborto terapéutico y esto ha generado que las niñas arriesguen su salud al enfrentar un embarazo que las expone a la muerte materna.

Lamentablemente, en el 2019 otra niña de 13 años murió al ser obligada a gestar. La menor perdió la vida en el Hospital Regional de Ica cuando se le practicaba una cesárea. El establecimiento de salud informó que la víctima sufrió una muerte cerebral luego de 10 días de haber permanecido en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

“El Hospital Regional de Ica, en referencia al caso de la menor fallecida, tiene que informar que dicha paciente ingresó a nuestro hospital el sábado 23 de febrero del presente, con diagnóstico de Puérpera Post Cesareada más Coma Neurológico”, indicó el hospital.

Casi 70 niñas de 10 años fueron obligadas a ser madres

La alarmante realidad de niñas menores de 10 años que son forzadas a ser madres en Perú ha sido revelada a través de cifras oficiales del Ministerio de Salud. En la última década, un total de 68 niñas de esta edad fueron obligadas a enfrentar embarazos y partos traumáticos como resultado de abusos sexuales.

El embarazo infantil y adolescente expone a las menores a la muerte materna. (Andina)
El embarazo infantil y adolescente expone a las menores a la muerte materna. (Andina)

Las cifras oficiales indican que estas 68 niñas no representan la totalidad de casos, ya que no se incluyen a aquellas que pudieron interrumpir su gestación voluntariamente o cuyos fetos nacieron muertos. Esto sugiere que el número real de niñas y adolescentes gestantes es aún mayor.

La estadística más preocupante corresponde al año 2020. Durante esta fecha se ve un considerable aumento de menores obligadas a gestar. Se trata de 22 niñas menores de 10 años se convirtieron en madres. Esta situación se presenta a pesar de que tienen la posibilidad de acceder al aborto terapéutico pero, lamentablemente, el personal de salud no suele informar sobre esta opción.

Minsa es responsable de la falta de acceso al aborto terapéutico

El aborto terapéutico es legal en Perú desde 1924, sin embargo, este no se suele aplicar. Infobae Perú se comunicó con la abogada Brenda Alvarez, quien explicó que la falta de acceso efectivo al procedimiento médico de cientos de niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual es incumplimiento del Ministerio de Salud, quien debería garantizar este derecho. Según ella, esta situación ha desencadenado en la muerte de algunas de estas niñas y en graves afectaciones para otras.

La integrante de Justicia Verde argumentó que el Minsa es el responsable de implementar políticas públicas y garantizar que quienes necesiten atención médica puedan acceder a ella de manera oportuna y con altos estándares de calidad. En el caso del aborto terapéutico, Alvarez enfatizó que se trata de un servicio de salud vital y no de un tema que deba ser debatido, pues concierne a la vida y salud de las mujeres.

Recientemente se conoció el caso de 'Mila', una menor de 11 años que no pudo acceder al aborto terapéutico hasta que organismos internacionales se pronunciaron a su favor. (Minsa)
Recientemente se conoció el caso de 'Mila', una menor de 11 años que no pudo acceder al aborto terapéutico hasta que organismos internacionales se pronunciaron a su favor. (Minsa)

Alvarez también señaló que la situación se vuelve aún más preocupante cuando se trata de niñas y adolescentes, ya que Perú ha sido condenado internacionalmente en tres ocasiones por negarles el acceso al aborto terapéutico a menores que lo requerían. Esta situación, según la abogada, evidencia la falta de compromiso del Ministerio de Salud con la vida y la salud de estas jóvenes.

La experta legal también destacó la falta de conocimiento entre el personal de salud sobre sus obligaciones en relación con el acceso al aborto terapéutico. En algunos casos, sostiene Alvarez, las creencias personales del personal de salud actúan como barreras ilegales para el acceso de las niñas y adolescentes a este procedimiento médico.

Finalmente, la letrada hizo un llamado a la sociedad civil y a la comunidad en general a exigir a los médicos y al personal de salud que cumplan con sus obligaciones y adviertió que es posible tomar medidas legales contra aquellos que obstaculicen el acceso al aborto terapéutico. Además, resaltó que la negligencia en el cumplimiento de estas obligaciones puede tener consecuencias graves, como la pérdida de vidas.