Congresistas cuestionaron que el ministro de Energía y Minas no haya sido censurado

Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso), Arturo Alegría (Fuerza Popular) y Alejandro Cavero (Avanza País) sostuvieron que Óscar Vera Gargurevich debió ser destituido del gabinete liderado por Alberto Otárola.

Compartir
Compartir articulo
Congresistas Roberto Chiabra, Arturo Alegría y Alejandro Cavero cuestionaron que el ministro de Energía y Minas no haya sido censurado.
Congresistas Roberto Chiabra, Arturo Alegría y Alejandro Cavero cuestionaron que el ministro de Energía y Minas no haya sido censurado.

Congresistas de diversas bancadas cuestionaron que el Pleno no haya aprobado ayer la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, quien venía siendo muy cuestionado recientemente por tratar de modernizar Petroperú a pesar de la grave situación financiera de esta empresa estatal.

Inicialmente, con 52 votos a favor, 51 en contra y 13 abstenciones se desestimó que el titular del Minem sea separado del gabinete liderado por el premier Alberto Otárola. Luego, se presentó una reconsideración que también fracasó porque no obtuvo el respaldo necesario.

Arturo Alegría, vocero de Fuerza Popular, recalcó que no se pudo alcanzar el objetivo de destituir a Vera porque señaló que grupos, como Alianza para el Progreso, se han convertido en aliados del gobierno de Dina Boluarte. Incluso, cuestionó a Perú Libre.

“Hay bancadas como la de Perú Libre y los anexos que nacen de ellas de las cuales no nos sorprenden; sin embargo, hay bancadas que han estado optando siempre por tratar de buscar un bloque democrático que el día de hoy se han desenmascarado y finalmente yo creo que forman parte de este Gobierno que es la bancada de Alianza para el Progreso”, indicó a la prensa desde el hemiciclo de sesiones.

Votación sobre la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera. Foto: Congreso
Votación sobre la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera. Foto: Congreso

La posición del fujimorista Alegría coincidió en paralelo con el comunicado que desde Fuerza Popular lanzaron en sus redes sociales.

“Desde Fuerza Popular hemos sido claros y directos en señalar que no se puede tolerar la ineficiencia y visión estatista del ministro Vera Garguverich; menos si ello implica malgastar el dinero de todos los peruanos para financiar empresas públicas quebradas como Petroperú”, expresaron al inicio.

Luego, cuestionaron que se avale la permanencia del titular del Minem y “sus políticas de corte chavista; ya sea por afinidad ideológica o por evidentes intereses partidarios en el Consejo de Ministros”.

Por su parte, Roberto Chiabra, integrante de APP, anotó que apoyó la censura de Óscar Vera a pesar que sus demás compañeros votaron en contra de la propuesta impulsada por Acción Popular.

Comunicado en contra de la decisión adoptada por el Pleno del Congreso. | Fuerza Popular
Comunicado en contra de la decisión adoptada por el Pleno del Congreso. | Fuerza Popular

“La moción era para censurar al ministro en función de su conducta y de su conflicto de intereses al ser miembro del directorio de Petroperú. Pero toda la discusión se centró en que si se privatizaba o no los lotes en el funcionamiento [de Petroperú] y la defensa de otros temas”, enfatizó en diálogo con RPP Noticias.

En tanto, Alejandro Cavero (Avanza País) criticó que el ministro Vera siga en su cargo a pesar de que el premier Otárola y el titular de la cartera de Economía y Finanzas, Alex Contreras, desestimaron su idea de otorgarle alguna partida presupuestal nueva a Petroperú.

“Me parece lamentable que algunos de mis colegas hayan blindado al ministro de Energía y Minas. Si el ministro de Economía y el primer ministro ya le habían quitado su confianza denegando los pedidos de financiamiento que pidió para Petroperú, creo que lo que mínimamente le correspondía al Parlamento era quitársela también”, anotó el legislador que fue uno de los más fervientes promotores de la salida de Vera en la sesión del Pleno.

Reuniones antes de la censura

Antes de que se desestime la censura del ministro de Energía, Infobae Perú verificó que parlamentarios de Acción Popular (AP) y el Bloque Magisterial desfilaron por su despacho.

Congresistas de Acción Popular y Bloque Magisterial estuvieron en el despacho del ministro de Energía y Minas tras presentarse la moción de censura.
Congresistas de Acción Popular y Bloque Magisterial estuvieron en el despacho del ministro de Energía y Minas tras presentarse la moción de censura.

Elvis Vergara, de la bancada de AP, se juntó con Óscar Vera el viernes 15 entre las 9:05 a 10:37 horas de la mañana por “motivos de trabajo”.

Vergara, quien se encuentra en calidad de investigado por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de organización criminal en el caso Los Niños y suspendido internamente en AP, no firmó ni apoyó la moción de censura contra Vera. Una situación diferente a lo que pasa con sus colegas de partido, Juan Carlos Mori y Luis Aragón, quienes sí estamparon sus rubricas.

El viernes pasado, el titular del Minem también recibió al congresista Segundo Quiroz, quien llegó acompañado con su asesora Damaris Chacón Paredes, entre las 15:08 a 16:26 horas de la tarde por “motivos de trabajo”.

Quiroz no es el único de la bancada de los profesores que llegó al Minem. Ayer, Pasión Dávila se juntó con Vera entre las 9:25 a 10:45 de la mañana. Ningún miembro del Bloque Magisterial apoyó la censura. Por el contrario, votaron en contra.