Elvis Vergara cuestiona a Edmundo del Águila: “Él no es el encargado de las expulsiones de Acción Popular”

“Quienes hemos construido el partido somos nosotros, ellos desde su escritorio no van a poder mover ni a diez personas”, sostuvo el parlamentario investigado como integrante de ‘Los Niños’

Compartir
Compartir articulo
Elvis Vergara minimiza declaraciones del secretario general de Acción Popular relacionadas al proceso de expulsión en su contra. | Radio Nacional

Minimizó anuncio de expulsiones. El congresista Elvis Vergara (Acción Popular) se refirió a las declaraciones del secretario general de la lampa, Edmundo del Águila, quien adelantó que los parlamentarios vinculados a la organización criminal ‘Los Niños’, considerada como brazo legislativo del expresidente Pedro Castillo, serán separados irrevocablemente.

Como se recuerda, el representante del partido político mencionó que el proceso se llevará a cabo en un mes e, incluso, que podría resolverse en la mitad del tiempo “porque está a la vista de todos el daño que se le ha hecho a AP”.

“El señor Edmundo (Del Águila) tiene una gran tarea que es reordenar el partido, reinstitucionalizar Acción Popular y debe abocarse a eso. En todo caso, él no es el encargado de procesos disciplinarios, hay un tribunal de disciplina a donde tendremos que acudir para poder dar nuestras versiones”, expresó el congresista a la prensa.

“Para que nos expulsen tendrían que pasar, por lo menos en un proceso regular, unos dos o tres meses. […] Quienes hemos construido el partido somos nosotros, ellos desde su escritorio no van a poder mover ni a diez personas”, agregó.

Cuestionado parlamentario minimizó procesos en contra de acciopopulistas investigados. | Congreso
Cuestionado parlamentario minimizó procesos en contra de acciopopulistas investigados. | Congreso

¿Qué pasará con la bancada si el partido expulsa a investigados?

Si bien son 13 los legisladores pertenecientes al partido de Acción Popular que son investigados por la Fiscalía, los seis congresistas que afrontan el proceso de expulsión son Raúl Doroteo (Ica), Juan Carlos Mori (Loreto), Jorge Luis Flores (Puno), Darwin Espinoza (Ancash), Ilich López (Junín) y Elvis Vergara (Ucayali).

De ellos, cuatro continúan al interior de la bancada que pasó de 13 a siete en menos de cuatro horas ante la elección de Espinoza como vocero, por lo que, de decidir alejarse al notificarse la expulsión, la representación conjunta se desintegraría, ya que solo quedarían tres y el mínimo para mantener es estatus es de cinco.

No obstante, en diálogo con El Comercio, José Elice, exoficial mayor del Congreso de la República, precisó que el proceso que siga el partido no afecta a la bancada, pues no existe alguna norma que sugiera la relación directa entre ambos.

“Si son expulsados del partido, tendrían que ser expulsados del grupo parlamentario aparte, es decir, la expulsión del partido no determina su salida del grupo parlamentario”, afirmó en conversación con el medio mencionado.
Caso Los Niños involucra a miembros del partido Acción Popular y al presidente Pedro Castillo. (Canal N)

“Plenario se llevará a cabo el próximo 19 de agosto”

Al respecto, el secretario general de Acción Popular reconoció, en conversación con Infobae Perú, la existencia de una crisis que “ya ha tocado fondo” y detalló que el próximo plenario se llevará a cabo el próximo sábado 19 de agosto.

“En ese plenario, cumpliendo con el mandato de nuestros estatutos, estaremos designando al Tribunal de Disciplina que será el encargado de juzgar a todos aquellos que se han salido de la línea política de Acción Popular, a todos aquellos que han manifestado una conducta cuestionable y que están sujetos a investigaciones fiscales. Todos ellos, de acuerdo con el Tribunal de Disciplina, espero que sean expulsados cumpliendo lógicamente todos los procesos con derecho a la defensa y todo lo demás”, expresó y agregó que “todo el expediente está armado. El tribunal lo que tiene que hacer es, una vez constituido, citarlos, que hagan sus descargos, mostrar las pruebas que tienen contra ellos y resolver”.

Asimismo, insistió en que la designación de Darwin Espinoza como portavoz del partido “no solamente fue un error, sino también fue una burla al partido”. “Con todas las acusaciones que tiene, no podría asumir una responsabilidad que es un honor para una bancada que debe tener gente buena, representativa y no un congresista con las acusaciones fiscales que tiene”, señaló el representante.

Darwin Espinoza afirma que no renunciará a la vocería de Acción Popular. RPP

Más Noticias

Carla García, hija de Alan García, desmiente teorías sobre que su padre está vivo: “Yo lo vi como no hubiera querido”

La hija mayor del expresidente peruano negó los rumores que señalan que su padre fingió su muerte para escapar de la cárcel
Carla García, hija de Alan García, desmiente teorías sobre que su padre está vivo: “Yo lo vi como no hubiera querido”

Dina Boluarte promulga Ley de medicamentos genéricos: esto dice la norma

El jueves 9 de mayo, el pleno del Congreso de la República aprobó esta normativa que también busca fortalecer la regulación de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos
Dina Boluarte promulga Ley de medicamentos genéricos: esto dice la norma

Alejandra Baigorria llora al recordar su larga espera por una boda: “Me cuestioné, ¿por qué mis amigas se casan y yo no?”

La empresaria de Gamarra se emocionó hasta las lágrimas al hablar de su boda con Said Palao y contó que fueron 15 años de larga espera por pistar el altar. En ‘Mande Quien Mande’, sus amigas dieron testimonios de la larga espera de la exchica reality.
Alejandra Baigorria llora al recordar su larga espera por una boda: “Me cuestioné, ¿por qué mis amigas se casan y yo no?”

Retrasos en la Línea 2 del Metro: Ositrán acusa a la Municipalidad de Lima de dilatar permisos y trabar obras

La titular de Ositran criticó las acciones presentadas por Rafael López Aliaga que solo perjudican el inicio de las obras en la Estación Central. “Esperaría que sea más informado porque lo único que hace es trabar”, dijo.
Retrasos en la Línea 2 del Metro: Ositrán acusa a la Municipalidad de Lima de dilatar permisos y trabar obras

La historia de lucha de dos periodistas peruanas para que su matrimonio sea reconocido por el Estado

Graciela Tiburcio y Dayana han presentado una demanda en el Poder Judicial para que el Perú inscriba las nupcias que contrajero en Argentina hace más de un año
La historia de lucha de dos periodistas peruanas para que su matrimonio sea reconocido por el Estado
MÁS NOTICIAS