Janet Rivas acusa a Gladys Echaíz de haberla amenazado y esta le responde: “Usted no es abogada”

Altercado entre la presidenta de la Comisión de Justicia y la exfiscal de la Nación fue captado durante la sesión de este jueves en la que se tiene agendada la presencia de los miembros de la JNJ

Compartir
Compartir articulo
En la Comisión de Justicia hubo un tenso intercambio de palabras entre la presidenta del grupo de trabajo, Janet Rivas (Perú Libre), y la congresista Gladyz Echaíz de la bancada de Renovación Popular. | Congreso de la República

La comisión de Justicia del Congreso nuevamente da que hablar. Esta vez debido a un tenso intercambio de palabras protagonizado entre la presidenta del grupo de trabajo, la perulibrista Janet Rivas, y la legisladora Gladys Echaíz, perteneciente a la bancada de Avanza País. Dicho impasse se dio durante la sesión de este jueves 21 de septiembre, mientras se debatía si permitir que los miembros de la JNJ se presentaran ante el grupo de trabajo uno por uno o todos juntos.

Luego de la votación de uno de los congresistas, la presidenta de la comisión, Janet Rivas, tomó la palabra y conminó a la exfiscal de la Nación a que actuara con respeto, pues adujo que Echaíz la había amenazado con el micrófono apagado. “Congresista Gladys Echaíz, le voy a pedir, por favor, que las amenazas, no se pueden permitir en el pleno de la sesión de la Comisión de Justicia”, aseveró Rivas.

A raíz de esta declaración, la congresista Gladys Echaíz tomó la palabra, intentando negar los hechos, y alegando que el oficio presentado por la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán para que los siete jueces que conforman su institución se presenten. “Presidenta, no estoy amenazando a nadie, estoy diciendo el tono jurídico de la ley, y que usted como presidenta de la mesa debe observar la ley”, respondió Echaíz.

Janet Rivas acusó a Gladys Echaíz de haberla amenazado. Infobae
Janet Rivas acusó a Gladys Echaíz de haberla amenazado. Infobae

“¿Cuál es la ley, congresista? Dígame por favor”, cuestionó la perulibrista ante las aseveraciones de Echaíz, a lo que esta responde “cuando los cargos son individuales, señora, no puede haber una declaración conjunta”. “Esta es una investigación. Ayer bien claro se dijo, usted somete a votación un hecho que debe decidir la mesa, como un decreto”, afirmó la exfiscal.

Gladys Echaíz minimiza el cargo de Rivas: “Lea el Reglamento”

No contenta con aseverar que la legisladora Janet Rivas no tenía conocimientos para liderar la Comisión de Justicia, en un acto que la congresista de Perú Libre concibió como una “amenaza”; Gladys Echaíz también pidió a la presidenta del grupo de trabajo que revise el Reglamento Interno del Congreso, poniendo en duda sus conocimientos sobre aspectos procedimentales de la sesión.

“Debe leer el Reglamento. No hubiera querido decir esto en público, pero usted decídalo, resuelva. Nosotros veremos, como miembros de esta comisión, qué es lo que podemos hacer para que la ley impere. Eso es nada más lo que estoy diciendo”, aclaró Echaíz en su intervención.

El altercado no quedó ahí, luego de la intervención de la parlamentaria de Avanza País, Rivas explicó los motivos de sus disposiciones dictadas respecto al oficio presentado por Tumialán.

“Congresista Echaíz, se está respetando el debido proceso, se ha hecho la citación, como corresponde, y considero que ellos también tienen derecho a solicitar lo que ellos crean pertinente de acuerdo a la disposición de su tiempo y su horario. Nosotros somos respetuosos de los derechos constitucionales, señora congresista”, alegó Rivas.

Tras ello, y como finalizando su intervención, Gladys Echaíz emitió un último comentario en el que buscaba minimizar a Rivas. “Entiendo, presidenta. Lo comprendo también porque usted no es abogada”, concluyó.

Miembros de la JNJ llegan a la comisión de Justicia

Especialistas y organizaciones internacionales han expresado su preocupación por la situación de la JNJ luego de que el Congreso de la República aprobara investigar a la institución autónoma. (Composición: Infobae)
Especialistas y organizaciones internacionales han expresado su preocupación por la situación de la JNJ luego de que el Congreso de la República aprobara investigar a la institución autónoma. (Composición: Infobae)

Pese a todo el ajetreo y el intercambio tenso de palabras, la sesión de la comisión de Justicia en la que se esperaba la presencia de los siete magistrados que conforman la JNJ continuó. Finalmente, el oficio enviado por Tumialán fue rechazado por decisión de la comisión en general y se dispuso el ingreso regular de los miembros de la Junta Nacional de Justicia uno por uno, tal y como estaba programado.

Según la agenda de este grupo de trabajo, se prevee la presencia de un primer grupo de magistrados a las 11:00 a.m. y del segundo grupo a las 2:00 p.m. Los jueces intervendrán en la comisión que preside Rivas uno por uno, acompañados de sus respectivas defensas.