Hernando Guerra-García: “Si no se obtienen resultados con las facultades, Alberto Otárola deberá renunciar”

El congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra-García, también se mostró a favor de la interpelación al ministro del Interior. “Si no hay respuestas, siempre queda la facultad de censura”, dijo

Compartir
Compartir articulo
Fujimorista se pronunció tras la aprobación de facultades legislativas al Ejecutivo | RPP Noticias

El congresista de Fuerza Popular y primer vicepresidente de la Mesa Directiva, Hernando Guerra-García, consideró que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, deberá renunciar en caso de que el Gobierno de Dina Boluarte no obtenga resultados positivos tras aprobarse la delegación de facultades legislativas.

En declaraciones a la prensa, Guerra-García justificó el voto a favor de Fuerza Popular e hizo mención que su bancada también respaldó el pedido de facultades para legislar cuando en su oportunidad lo hizo la expremier del expresidente Pedro Castillo, Mirtha Vásquez.

“Tenemos que ser responsables. El tema de seguridad es un tema que la ciudadanía está reclamando. Si es que el Ejecutivo no tiene resultados, el Ejecutivo responderá porque para eso pide delegación de facultades. Si no tiene, pues el primer ministro tendrá que responder con su responsabilidad política y dar un paso al costado”, indicó.

En esa misma línea, se mostró a favor de una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Vicente Romero, como una forma de que el Gobierno rinda cuentas sobre los avances en materia de seguridad ciudadana.

“Esa sería una forma de pedirle al ministro preguntas específicas. Creo que cuando uno da facultades se le está dando de alguna manera tácitamente al ministro del Interior y al Gobierno la posibilidad de que haga algo. Pero traerlo e interpelarlo es algo que puede hacer perfectamente, no va a distraerlo de sus labores. Si no hay respuestas, siempre queda la facultad de censura”, apuntó el fujimorista.

Titular del Mininter en la mira del Congreso. | Infobae Perú / Camila Calderón
Titular del Mininter en la mira del Congreso. | Infobae Perú / Camila Calderón

“Una interpelación no le hace daño, no le va a quitar que venga un día a explicar. Yo soy igual de duro sin adjetivar. Creo que las cifras en este año de inseguridad ciudadana se han disparado de una manera terrible y hay una responsabilidad del Ejecutivo porque es el Ejecutivo el que ha tenido que poner pare a esto desde hace varios meses. Es un tema en el que el Gobierno, si no actúa rápido, va a tener absolutamente toda la responsabilidad política”, añadió el integrante de la Mesa Directiva.

Dice que se garantizará libertad de expresión

Durante las declaraciones a la prensa, el fujimorista Hernando Guerra-García destacó que el texto que delega facultades legislativas al Ejecutivo contiene un “candado” para que no se vulnere la libertad de expresión.

“No se ha aprobado como se había planteado desde el Ejecutivo. Nosotros hemos considerado que hay que ser muy respetuoso. Ni siquiera dejar una posibilidad de interpretación. Lo que se da a través de los medios de comunicación no puede ser calificado ni perseguido”, señaló.

Como se recuerda, el proyecto del Gobierno planteaba modificar el Código Penal para sancionar a los “instigadores del delito de disturbio”. Gremios periodísticos reclamaron y solicitaron a la Comisión de Justicia; sin embargo, este grupo de trabajo presidido por la fujimorista Martha Moyano no retiró el apartado y optó por hacer una “precisión”.

“Modificar el Código Penal, aprobado por el Decreto Legislativo 635, en materia de delitos contra la seguridad y tranquilidad pública, sin afectar la libertad de expresión, el derecho de reunirse pacíficamente sin armas u otros derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política”, es el texto final aprobado.