Dina Boluarte en la ONU: este es el discurso que dio frente a la Asamblea General

Presidenta brindó un mensaje este martes 19 de setiembre durante el 78.º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Compartir
Compartir articulo
Discurso de la presidenta del Perú, Dina Boluarte ante las Naciones Unidas. YouTube

La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó su intervención en el debate general de alto nivel, en el 78.º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde representantes de distintas naciones dan alcances de la situación en sus países.

En su discurso, la mandataria hizo énfasis en su legitimidad como la primera presidenta mujer en el país, así como un llamado a la lucha contra la violencia de género, y el respeto de su gobierno por la democracia y derechos humanos.

“Señor presidente de la asamblea general de las naciones unidas, distinguidos delegados de las naciones del mundo, vengo del Perú, un país con enorme riqueza e historia cultural, que ha sido cuna de la civilización en nuestra América y cuyo país asumí con firmeza y valentía aquel 7 de diciembre, enfrentando un golpe de estado en medio de una crisis política y social que hemos sabido superar en el marco de nuestra constitución. Hoy que tengo el honor de ser la primera mujer presidenta constitucional de la República en 201 años, y encabezar hoy día la delegación de mi país ante la asamblea general de las naciones unidas, agradezco el reconocimiento de la comunidad internacional.

El Perú está nuevamente en el escenario mundial de la mano de los pueblos del mundo. Soy una mujer provinciana, quechuahablante, nacida en las alturas del sur de los Andes peruanos, y lidero un gobierno que, en el marco de la ley y frente a difíciles retos, tanto de la naturaleza, como del escenario internacional, ha devuelto la estabilidad y esperanza a un país que busca su desarrollo económico con justicia social.

Presidenta intervino ante la Asamblea General de la ONU. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Presidencia
Presidenta intervino ante la Asamblea General de la ONU. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Presidencia

En primer lugar, sirva este mensaje que dirijo a ustedes para rendir un merecido homenaje a las mujeres, a las niñas y a las adolescentes, en especial, a mis hermanas allá en mi Perú. Quiero decir al mundo no más violencia contra la mujer. Señor presidente, el Perú es un país respetuoso de la democracia, del estado de derecho, de los derechos humanos y del derecho internacional, por ello promueve activamente la integración latinoamericana y está firmemente comprometido con la cooperación entre los países.

El Perú promueve la paz y para alcanzar esa paz es necesario aplicar la carta de las naciones unidas en toda circunstancia, por ello, reafirmamos y defendemos el principio del respeto a la soberanía, integridad territorial e independencia de todos los datos”, expuso.

Asimismo, pidió a las naciones presentes priorizar la erradicación de la pobreza, al calificarla “un compromiso ante el cual no debemos ni podemos claudicar”, y alertó que, de no mejorar los factores actuales, “casi 600 millones de personas seguirán viviendo en pobreza extrema en 2030 y solo un tercio de los países alcanzarían la meta de reducir a la mitad sus niveles nacionales” en esta materia.

“Desde el Perú estamos implementados políticas para enfrentar no solo la pobreza monetaria, sino también la multidimensional, en nueve meses de gestión hemos destrabado más de 100 proyectos paralizados que dotaran de agua a las hermanas y hermanos de mi país, las crisis provocadas por la pandemia de la covid-19, el cambio climático, las crecientes tensiones geopolíticas, los conflictos bélicos y el incremento en los precios de los alimentos agobian a nuestros pueblos y han pausado nuestro potencial de crecimiento de desarrollo. […] No podemos aceptar ese escenario, el momento es ahora. O progresamos juntos, o nos condenamos todos. Unidos todo, desunidos perdemos todos”, explicó.

Mandataria brindó un discurso en español y quechua. | Presidencia
Mandataria brindó un discurso en español y quechua. | Presidencia

“Y eso nos lleva a un siguiente desafío, nuestra agenda de desarrollar tiene, por lema ‘sin dejar a nadie atrás’. Sin embargo, hoy millones de seres humanos se desplazan, a veces literalmente, llevando a cuestas su familia y escasas pertenencias en busca de bienestar o simplemente sobrevivencia. Frente a los conflictos, el desempleo y la extrema pobreza, la situación actual de la movilidad humana requiere de la cooperación bilateral, regional y multilateral. En este aspecto, el Perú viene haciendo un enorme esfuerzo, pero solo será a través de la cooperación internacional que podemos lograr una migración segura, ordenada y regular.

La salud ya nos demostró que no es un problema de unos cuantos o de unos pocos, sino de todos, Mi país fue uno de los más golpeados en la covid-19, y este año nos hemos enfrentado a rebrotes de las epidemias, por eso mi gobierno está firmemente comprometido en desarrollar la salud integral gratuita y universal a todas y todos sin excepción. Para lograrlo, estamos mejorando la cobertura del esquema nacional de vacunas y reforzando la infraestructura y equipamiento de la salud. […] Además, hemos convertido en objetivo nacional la prevención y el tratamiento del cáncer”, declaró.

Tras ello, instó a la comunidad internacional a asegurar “bienes y servicios de salud de calidad y accesibles para todos, principalmente para los países en desarrollo, donde las brechas son mucho más amplias”; y reforzar el trabajo mancomunado contra la delincuencia, crimen organizado y narcotráfico. “Esto nos afectan a todos y todos debemos ser parte de la solución”, expresó.

Dina Boluarte fue acompañada de los ministros de Salud, Economía, Relaciones Exteriores y Ambiente. | Presidencia
Dina Boluarte fue acompañada de los ministros de Salud, Economía, Relaciones Exteriores y Ambiente. | Presidencia

Pide pacto ante los fenómenos meteorológicos

Otro punto de su discurso fue el cambio climático, tema donde mencionó la campaña ejecutada frente al niño global en el país y la suma a la iniciativa Alertas Tempranas para todos, presentada por el secretario general de las Naciones Unidas, “para que a fines del 2027 todos los habitantes estén protegidos frente a los fenómenos meteorológicos”.

Me permito proponer un pacto, un compromiso de cooperación de acción internacional para la atención inmediata de los fenómenos meteorológicos, basada en la solidaridad, resiliencia e interdependencia. Hoy es el Perú al que le toca al niño, mañana la naturaleza puede ensañarse con otro destino, pero en unidad podemos salir adelante”, sentenció.