Poder Judicial ordena el embargo de dos locales vinculados a Telesup: a casi 9 millones de soles ascienden los bienes inmuebles

Esta universidad habría sido utilizada para lavar parte del dinero ilícito entregado por la empresa constructora Odebrecht para las campañas de Luis Castañeda.

Compartir
Compartir articulo
La disposición de la magistrada Margarita Salcedo se aplica sobre los derechos y acciones de la casa de estudios. (Difusión)
La disposición de la magistrada Margarita Salcedo se aplica sobre los derechos y acciones de la casa de estudios. (Difusión)

En el marco de la investigación preparatoria que lleva a cabo contra el congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú), entre otros, por el presunto delito de lavado de activos agravado y asociación ilícita para delinquir, el Poder Judicial ordenó el embargo preventivo en forma de inscripción y orden de inhibición sobre dos predios vinculados a la Universidad Privada Telesup S.A.C.

Esta orden se dio luego de que la Procuraduría Ad Hoc (defensa legal de Estado) solicitara al Poder Judicial el embargo de dos locales de Telesup. Como es sabido, esta universidad habría sido utilizada para lavar parte del dinero ilícito entregado por la empresa constructora Odebrecht para las campañas de Luis Castañeda en 2011 y 2014.

Es preciso indicar que la defensa legal del Estado fundamentó su pedido de manera correcta ante las autoridades competentes y, en consecuencia, la jueza Margarita Salcedo declaró fundada su solicitud.
José Luna Gálvez comete varias faltas en el Parlamento.
José Luna Gálvez comete varias faltas en el Parlamento.

La disposición de la magistrada se aplica sobre los derechos y acciones de la casa de estudios. En cuanto a los dos predios que se embargarán de manera preventiva, es sabido que estos se encuentran ubicados en la ciudad de Huaral.

Ahora bien, la jueza Salcedo dio a conocer que la oden de embargo asciende a 8 millones 914 mil 192 soles, monto que recae sobre el 100% de las acciones y derechos de la Universidad Privada Telesup, casa de estudios que no recibió licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Cabe mencionar que la jueza Salcedo Guevara señaló que “de no asegurarse de manera inmediata mediante las medidas solicitadas, la decisión final que el juzgado expida sobre la pretensión civil podría ser inejecutable pues el imputado podría, eventualmente, disponer de los bienes de su propiedad durante el transcurso del proceso, existiendo riesgo fundado de insolvencia del imputado o de ocultamiento o desaparición del bien, además de un evidente peligro en la demora, siendo por lo tanto urgente disponer las medidas cautelares de carácter real solicitadas”.

Universidad fundada por el parlamentario se sumó a la investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos. | Crédito: Infobae Perú / Camila Calderón
Universidad fundada por el parlamentario se sumó a la investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos. | Crédito: Infobae Perú / Camila Calderón

¿Por qué se incluyó a la Universidad Telesup en investigación de lavado de activos?

Si bien la incorporación no significa la atribución de responsabilidad penal, sino el inicio de investigaciones, se busca confirmar o descartar el uso de la universidad en el caso. De encontrarse una vinculación, podría afrontar consecuencias como persona jurídica. Es decir, el pago de una multa, la suspensión temporal de sus actividades o su liquidación y disolución definitiva.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, Telesup habría cometido dos delitos: asociación ilícita (organización criminal) y lavado de activos porque, en el 2011, Odebrecht aportó US$200 mil para la campaña presidencial de Castañeda y, para ocultar el origen, se habría firmado un contrato de locación de servicios entre el centro y el excalde por “asesoría en escuela de gestión pública”, por la cual se emitieron cheques 21 cheques vía Scotiabank de 36 mil soles, desde setiembre del 2011 hasta noviembre del 2013.

Asimismo, de acuerdo a fuentes de La República, la casa de estudios fue usada en su estructura financiera “mediante emisión de cheques e instalaciones a través de la recepción de aportes de campaña o elaboración de documentos para presentar a la ONPE”, por el mismo Castañeda Lossio, José Luna Gálvez, Martín Bustamante Castro, Jorge Zegarra Lévano, José Quispe Lévano y Julio Torres Romero.
Un edificio de Odebrecht, en una fotografía de archivo. EFE/Germán Falcón
Un edificio de Odebrecht, en una fotografía de archivo. EFE/Germán Falcón

José Luna Gálvez incumplió reglas del PJ

José Luna Gálvez, congresista y líder de Podemos Perú, incumplió las reglas de conducta que el Poder Judicial le impuso en el marco de una investigación fiscal. El político, que habría cometido lavado de activos, viene siendo investigado desde el 2019. A esto se le suma otra indagación por el presunto delito de organización criminal.

El político Luna Gálvez habría incumplido las reglas que le impuso el Poder Judicial al viajar a regiones como Piura y Tumbes en mayo de 2023. Por esto, el PJ le llamó la atención.