Perú busca aliarse con Turquía para la importación de acero

Se estima que el país comprará hasta 1.5 millones de toneladas de acero turco

Compartir
Compartir articulo
El Perú espera importar 1.5 millones de toneladas de acero para el 2026. (REUTERS/Umit Bektas)
El Perú espera importar 1.5 millones de toneladas de acero para el 2026. (REUTERS/Umit Bektas)

Tal parece que Perú ha encontrado la manera de satisfacer la demanda por el acero, a la par que fortalece sus relaciones comerciales con otros países. Y no lo ha hecho con un país vecino o uno latinoamericano; lo ha encontrado atravesando el Atlántico, en Turquía. Mediante la exportación de este metal, el país pretende fomentar el comercio y la industria siderúrgica, así como establecer lazos con el país transcontinental.

Si bien la pandemia significó la ralentización de la producción en diversos sectores e incluso la paralización absoluta de algunas industrias, la reactivación de las actividades generó, en algunos casos, un interés emergente y nuevas posibilidades de negocio. En los países del Pacífico, especialmente aquí y en Chile, la pospandemia recargó la siderurgia, evidenciando un creciente interés en los insumos y los productos terminados en acero.

La demanda interna en el Perú atravesó un importante aumento durante los últimos meses, por lo que el Gobierno ha buscado formas de corresponder al pedido popular. Ahí es donde aparece Turquía. Entre el 2019 y el 2022, el país euroasiático exportó más de 800 millones de dólares en productos al Perú. Debido a eso, la Delegación Turca Sectorial de Comercio de la Unión de Exportadores de Acero, más conocida como la ÇİB, también ha visto con buenos ojos el establecer negocios duraderos con nuestro país, y manifestó su ambición por incrementar las cifras recién mencionadas estructurando un comercio sólido y significativo para ambas naciones. Este jueves 14 de septiembre se realizará en la ciudad de Lima una rueda de negocios para dictar ciertas pautas que permitan un buen trato bilateral.

El Perú ha encontrado en Turquía un socio a largo plazo.
El Perú ha encontrado en Turquía un socio a largo plazo.

1.5 millones entre 2024 y 2026

Los cálculos estimados para este 14 aparentan ser muy positivos. Entre el 2021 y el 2022 se exportaron alrededor de 927 mil toneladas de acero. Para el periodo fijado entre el 2024 y el 2026, se espera que el volumen ascienda a 1.5 millones de toneladas de productos de acero importados desde Turquía por empresas nacionales.

“La relevancia de América Latina para la industria turca del acero es innegable. La región está compuesta en su mayoría por países en desarrollo, y el consumo de productos siderúrgicos es una parte esencial de su crecimiento. La recuperación económica del Perú tras la pandemia ha sido notable, lo que aumenta la expectativa de una demanda sostenida de acero durante los próximos años”, señaló Mónica Chávez, gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Asimismo, la gerente Chávez indicó que la elección de Turquía como socio comercial no es fortuita. Las empresas peruanas serán beneficiadas por el Acuerdo de Libre Comercio, que otorgará ventajas en la compra. Además, Turquía mantiene una alta calidad en sus productos, así como precios competitivos que lo hacen un socio ideal. “Los productos turcos de acero cumplen con los más altos estándares de calidad exigidos y, gracias a su amplia experiencia en el comercio mundial, el país puede responder rápidamente a las demandas de los clientes y ofrecer soluciones ante cualquier situación imprevista”, señaló.

Empresas peruanas trasladarán el acero desde Turquía.  (Andina)
Empresas peruanas trasladarán el acero desde Turquía. (Andina)

¿Qué dice ÇİB?

El presidente de Administración de ÇİB, Adnan Aslan, afirmó que el objetivo turco está en reunir a los representantes peruanos y turcos de la industria siderúrgica para que evalúen el contexto global, así para que intercambien perspectivas y abran oportunidades comerciales.

Este 14 de septiembre, entre las 09:00 y las 18:00 se realizará una rueda de negocios en el JW Marriott Lima, que espera más de cien participantes. El evento, además de concretar el aumento del volumen exportado, busca afianzar las relaciones entre turcos y peruanos.