Jefa del Comando Sur de EE.UU. llega a Lima para reunirse con militares y gobierno de Boluarte

Es la primera vez que la general Laura Richardson llega al país tras la visita de una delegación de defensa peruana a Washington, encabezada por el ministro Jorge Chávez

Compartir
Compartir articulo
El viaje de Richardson a Lima se produce un día después de la llegada de Christopher J. Dodd, asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense. (Foto: Andina/EFE)
El viaje de Richardson a Lima se produce un día después de la llegada de Christopher J. Dodd, asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense. (Foto: Andina/EFE)

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, arribó este miércoles a Lima para una visita de dos días en la que mantendrá reuniones con el gobierno de Dina Boluarte y el Ejército.

Según la embajada estadounidense en Perú, se trata de la primera visita de la general a territorio nacional, semanas después de que una delegación de defensa peruana, encabezada por el ministro Jorge Chávez, viajara a Washington.

Richardson “tratará temas de cooperación en seguridad de interés mutuo, incluyendo la colaboración contra las organizaciones criminales y el desarrollo de las capacidades institucionales”, precisó la sede diplomática en un comunicado.

Las reuniones, de igual modo, “servirán como una oportunidad para entender sus perspectivas con respecto a los éxitos y desafíos de seguridad del país, y fortalecer aún más la cooperación en defensa”.

La presidenta Dina Boluarte en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/ Paolo Aguilar)
La presidenta Dina Boluarte en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/ Paolo Aguilar)

La agenda incluye además una mesa redonda organizada sobre la integración de la mujer en las misiones de paz, defensa y seguridad, así como visitas al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) —que monitorea información oficial sobre peligros, emergencias y desastres— y al Servicio de Mantenimiento Aeronáutico (SEMAN).

El viaje de Richardson a Lima se produce un día después de la llegada de Christopher J. Dodd, asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, quien se reunió con Boluarte en Palacio antes de sostener encuentros con algunos “líderes clave” del Legislativo y “la comunidad empresarial”.

Previamente, el Congreso oficializó la autorización para que la mandataria pueda viajar hacia Nueva York, donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La resolución legislativa, que autorizó la salida del 17 al 21 de septiembre próximo, fue publicada en el diario oficial El Peruano y señala que Boluarte deberá gobernar de manera remota, ya que no cuenta con vicepresidentes.

Fotografía de archivo en la que aparece la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, en Ciudad de Panamá. (Foto: EFE/Bienvenido Velasco)
Fotografía de archivo en la que aparece la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, en Ciudad de Panamá. (Foto: EFE/Bienvenido Velasco)

La intervención de la jefa de Estado está programada para el martes 19, aproximadamente a las 20.00 horas. En el mismo segmento intervendrán, entre otros, los presidentes Luis Arce (Bolivia), Alberto Fernández (Argentina) y Luis Lacalle (Uruguay).

Se trata del segundo viaje al exterior de Boluarte desde que asumió su cargo como presidenta, puesto que ya viajó a Brasil para asistir a la Cumbre Amazónica a principios de agosto pasado.

Entonces, la mandataria transmitió a Biden su voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales, la democracia y “los lazos de hermandad”, en respuesta a una carta enviada por el presidente para desearle sus “mejores deseos”.

“La duradera asociación entre nuestras naciones ha fortalecido la seguridad y la prosperidad en los Andes y en todo el mundo. Juntos estamos promoviendo nuestros valores democráticos, incluidos los derechos humanos”, rezaba la misiva de Biden, difundida por la Cancillería peruana.

La presidenta Dina Boluarte en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/Aldair Mejía)
La presidenta Dina Boluarte en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/Aldair Mejía)

Por esos días, un grupo de 15 legisladores del Partido Demócrata incrementó la presión sobre el mandatario estadounidense para que actúe por la muerte de 49 civiles durante las protestas antigubernamentales.

Los diputados enviaron una carta al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y a la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, para señalar que EE.UU. “tiene la responsabilidad” de que los responsables de las muertes y otras violaciones de derechos rindan cuentas ante la Justicia.

Una inacción, bajo su óptica, solo “empeorará la inseguridad en la región, alentará a los actores no democráticos y aumentará la migración irregular”. La medida más drástica que propusieron fue la suspensión temporal de los ejercicios conjuntos o la colaboración entre EE.UU. y las fuerzas de seguridad peruanas hasta que haya una investigación rigurosa.

Los congresistas también requirieron a Blinken que apoye la creación de un mecanismo de seguimiento, tal y como ha recomendado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para esclarecer lo sucedido durante las protestas como el modelo empleado en México y Bolivia.