Miraflores: alcalde negó que multará hasta con 100 UIT a pequeños negocios por colocación de paneles publicitarios

Carlos Canales explicó que distrito impondrá sanciones económicas a grandes negocios que coloquen paneles con publicidad.

Guardar

Nuevo

Personal de la Municipalidad de Miraflores  retira paneles publicitarios sin autorización edil.
Personal de la Municipalidad de Miraflores retira paneles publicitarios sin autorización edil.

El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, explicó a quiénes podría afectar la sanción económica que impondrán por la colocación de grandes paneles publicitarios en este distrito.

En entrevista con Canal N, el burgomaestre aclaró que, según la ordenanza recientemente aprobada en la comuna de Miraflores, multarán con hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/495.000, a las empresas que coloquen grandes banderolas en la vía pública sin autorización.

La razón por la que aceptaron esta medida es que la publicidad exterior no autorizada en Miraflores genera aproximadamente USD2 millones.

“Estoy hablando de grandes banderolas que están en nuestros edificios, de paneles monumentales que tienen 30 metros cuadrados de largo por 15 metros de ancho. Hablamos de publicidad exterior grande, que lo manejan grandes comercios. No hablamos de un señor que tiene un restaurante y que vamos a ponerle una multa de medio millón de soles”, aseguró el alcalde Canales en el programa Octavo Mandamiento.

Otra causa que hizo que la ordenanza se aprobara es la contaminación visual que muchos vecinos de este distrito denuncian ante el municipio.

Tal es el caso de un excongresista, quien se comunicó con la Municipalidad de Miraflores para denunciar que frente a su departamento hay un panel gigante con luces que le impide descansar en las noches.

“Tomó una foto de su departamento y nos dijo que no puede dormir por la contaminación visual. Eso no procedería si tú tienes la autorización porque te va a decir ‘tu contaminación visual está dañando a otros vecinos’”, explicó.

San Isidro, Miraflores y La Molina consumen más del doble de agua de lo que recomienda la OMS (Sunass)

Actualmente, en Miraflores, hay cientos de paneles publicitarios, pero solo 24 tienen la autorización correspondiente de la municipalidad.

El alcalde Canales precisó que una gran compañía, por ejemplo, cuenta con enorme panel publicitario en una avenida bastante concurrida en Miraflores. Esta publicidad tiene cerca de 7 años posicionada en este punto, a pesar de que no tiene el permiso de la comuna.

Lo mismo ocurre con otros carteles, que están ubicados en el exterior. Pese a que tenían la autorización para colocar los mensajes durante un año, han pasado 4 y no han renovado este permiso.

Para frenar estos casos, la Municipalidad de Miraflores aprobó una ordenanza que castigará a quienes incumplan con la obtención de la autorización correspondiente. Sin embargo, esta medida aún no está reglamentada, por lo que se desconoce a ciencia cierta cómo se aplicarán las multas y qué proceso se seguirá para concretar el castigo.

“La norma no está reglamentada. Se han dado 30 días para que todos aquellos infractores, previamente notificados, retiren las vallas, los paneles unipolares, las grandes banderolas, porque no tienen autorización. La norma no aplica para los dueños de restaurantes, estamos hablando de los grandes paneles”, resaltó Canales.
Alcalde de Miraflores desmiente que información personal de ciudadanos filtrada en página del municipio es sensible. (Semana Económica)
Alcalde de Miraflores desmiente que información personal de ciudadanos filtrada en página del municipio es sensible. (Semana Económica)

La autoridad edil cuestionó por qué los empresarios invierten gran cantidad de dinero en colocar paneles publicitarios, pero no pagan los derechos municipales que corresponden para obtener el permiso.

“¿Está bien que ganes dinero sacándole la vuelta a la ley y alquiles tus paneles a grandes compañías, sin cumplir con lo que la ley establece, para poder tener una publicidad exterior debidamente autorizada?, ¿a una empresa le cobras 5 mil o 10 mil dólares mensuales y hay como 10 empresas que hacen publicidad, sin embargo los derechos municipales no los pagas? Eres un pirata, como los buses que no tienen autorización”, opinó.

Cabe resaltar que los paneles publicitarios, al colocarse sin autorización del municipio, pueden causar un daño a la infraestructura, ya que no se garantiza la realización de un estudio estructural.

“Una estructura metálica, que puede tener una tonelada o dos toneladas, dependiendo del aviso publicitario, puede sin autorización municipal dañar la infraestructura y podría caerse ese edificio, esa vivienda”, dijo.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS