Alcalde de Miraflores exige presencia de FF. AA. en las fronteras que tiene su distrito con Surco, Surquillo y Barranco

Carlos Canales considera que esta medida frenaría la ola de criminalidad ante la poca presencia de la PNP en las calles de su distrito.

Guardar

Nuevo

Miraflores: Alcalde exige al Gobierno presencia militar en las fronteras con Surco y Surquillo. VÍDEO: 24 Horas

Ante la ola de criminalidad que azota a los ciudadanos en Miraflores, el alcalde del distrito, Carlos Canales, exigió al gobierno de Dina Boluarte que permita la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas para salvaguardar y devolverle la tranquilidad al territorio que gestiona.

Según declaró a RPP, más del 80% de los vecinos miraflorinos no se sienten seguros de caminar por sus calles o avenidas. Por tal motivo, ya ha tenido reuniones con el titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, para mejorar las acciones en contra de la inseguridad ciudadana, sin embargo, la falta de personal policial hace imposible que se concrete alguna medida.

“Lo que he consultado con el ministro del Interior en su oportunidad es que cada vez hay menos policías o personas que están interesadas en ser policías por la situación actual, de repente por la logística o los salarios”, declaró el burgomaestre.

“Eso, obviamente, ha generado un incremento de la delincuencia, por lo que le hemos dicho a la PNP que el Estado debe reforzarla. Pero, mientras llegamos a ese espacio, tenemos al Ejército, tenemos a las Fuerzas Armadas”, acotó.

Carlos Canales, alcalde de Miraflores. (Foto: Semana Económica)
Carlos Canales, alcalde de Miraflores. (Foto: Semana Económica)

De acuerdo a su explicación, Canales considera apropiado colocar militares en las zonas en las que Miraflores colinda con otros distritos. Cabe destacar que al norte limita con San Isidro, al este con Surquillo y Santiago de Surco, mientras que al sur con Barranco.

“El accionar de la delincuencia ya sobrepasó a nuestra Policía. Las Fuerzas Armadas deben participar con controles aleatorios en las zonas de frontera de los distritos en el horario que va desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana. Las acciones delincuenciales se han concentrado últimamente en zonas fronterizas con Surco, Surquillo y San Isidro”, aseveró.

Vecinos a favor

El noticiero 24 Horas, de Panamericana Tv, recogió la opinión de los residentes de Miraflores, quienes se mostraron a favor de que los militares protejan y salvaguarden las fronteras de su distrito.

“Nos crea un clima de seguridad. Habría que instruir a las Fuerzas Armadas para que sean partícipes más directos de la seguridad”, dijo un individuo. “Creo que ya es hora, esto ya no da para más. Espero que sí, porque ellos primero disparan y después preguntan”, precisó otra vecina miraflorina.

Miembros de la PNP Y FF. AA. (Andina)
Miembros de la PNP Y FF. AA. (Andina)

No es la solución

El viceministro del Interior, Ricardo Valdez, se manifestó en contra de esta medida, puesto que la función de las Fuerzas Armadas no es la lucha en contra de la inseguridad ciudadana.

“A las Fuerzas Armadas solamente se debe recurrir en estados de excepción o en estados de emergencias. No es una fuerza preparada para luchar contra la criminalidad”, explicó Valdez, quien a su vez determinó que la solución para reducir el índice delictivo sería la redistribución adecuada de los entes de seguridad.

“Hay que cambiar el esquema de trabajo en las comisarías, que tienen el servicio franco-retén, en donde se trabajan 8-8-8, es decir, se trabaja 8 horas, se descansa 8 y 8 de servicio. Parece que esas 8 horas de servicio, que se cumplen de madrugada, no están siendo efectivas”, aseveró.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el alcalde Canales solicita al Ejecutivo que permita la intervención del Ejército del Perú para combatir los altos índices de la inseguridad ciudadana.

“Las Fuerzas Armadas deben participar con controles aleatorios en las zonas de frontera de los distritos en el horario que va desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, en los otros horarios la municipalidad reforzará con el incremento de efectivos”, sugirió.

“En Miraflores las acciones delincuenciales se han concentrado últimamente en zonas fronterizas con Surco, Surquillo y San Isidro como son El Rosedal, La Aurora y ahora el malecón”, acotó.

Guardar

Nuevo