
Con ocho votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe final del Expediente N° 104-2022-2023/CEP-CR seguido contra la congresista Jhakeline Katy Ugarte Mamani (Unidad y Diálogo Parlamentario), que propone su suspensión por 30 días.
Ello, luego de que en la sesión anterior no hubiera consenso dado que seis legisladores votaron a favor de la propuesta de suspensión, mientras que ocho se abstuvieron.
Aunque el grupo liderado por Diego Bazán (Avanza País) tomó la decisión sobre un caso en especial, lo cierto es que tiene diversos cuestionamientos en su sombra. De hecho, la Fiscalía de la Nación la investiga preliminarmente por el delito de concusión. Ello, al ser acusada de recortar el sueldo de sus trabajadores para pagar publicaciones en prensa con el fin de mejorar su imagen en la región que representa, Cusco.
De acuerdo al reportaje del dominical Punto Final, los contratados como personal técnico del despacho entregaban S/ 200 y los asesores S/ 400 cada uno. De esta manera, llegaban a juntar hasta dos mil soles mensuales. Anteriormente, el Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Machupicchu (Fredim) la denunció ante el Poder Legislativo por presunto tráfico de influencias en la Dirección Desconcertada de Cultura Cusco (DDCC).

Aunque las investigaciones no parecen ser nuevas en su vida, tampoco lo es la irresponsabilidad. Tal es así que el Juzgado Penal Unipersonal de Canchis, en Cusco, la declaró reo contumaz al no acudir a la audiencia en su contra por el delito de difamación agravada, tipificados en el artículo 132, primer y tercer párrafo del Código Penal, en agravio del querellante particular Roberto Escobar Moreno.
“Se dispone la emisión de órdenes de captura a nivel local, regional y nacional para que el procesado sea puesto a disposición de este Órgano Jurisdiccional, a efecto de verificarse el juicio de inmediato”, afirma el documento. En respuesta, la legisladora aseguró que su ausencia es responsabilidad de su abogado, quien no la “notificó acerca de la audiencia virtual del 13 de setiembre”.
¿Por qué caso la Comisión de ética recomienda suspenderla?
La parlamentaria, que ingresó al Congreso de la mano de Perú Libre, podría ser suspendida —de ratificarse la decisión en el Pleno—, por el despido de la trabajadora de confianza identificada como Melissa Gómez Cáceres, pese a que se encontraba en estado de gestación.
En diálogo con Correo, la exintegrante del despacho de Ugarte detalló que ingresó a laborar como auxiliar en febrero del 2022 y que no hubo queja alguna sobre su desempeño laboral hasta que informó sobre su embarazo.

Incluso, mencionó que tuvo una reunión con la parlamentaria y su asesor Roger Torres Pando, donde le pidieron firmar una renuncia voluntaria. Luego de negarse, contó que se comunicaron con ella y le dijeron que Ugarte evaluaba denunciarla.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El Congreso retro. La ley retro
Existen graves retrocesos como la eliminación de la “Educación Sexual Integral” (ESI), la cual debe ser sustituida por una “educación sexual con calidad científica, ética y valores”, sin definir qué ciencia ni qué valores

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase
San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón



