Precio del GLP se reducirá en 10% con el inicio de la Nueva Refinería Talara, asegura Minem

La Nueva Refinería de Talara inició este viernes su primer despacho de Gas Licuado de Petróleo y planea producir hasta 5.000 barriles diarios para abastecer a las regiones norte y nororiente del país

Compartir
Compartir articulo
Reducción se producirá a nivel explanta y se reflejará en las ventas de GLP a granel y envasado. Crédito: Composición Infobae/Andina
Reducción se producirá a nivel explanta y se reflejará en las ventas de GLP a granel y envasado. Crédito: Composición Infobae/Andina

La Nueva Refinería Talara (NRT) inició de manera oficial la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP), luego de culminar las maniobras de arranque de sus unidades más importantes, como son las de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) y la de Flexicoking (FCK).

Desde la planta de producción ubicada en la región Piura, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, aseguró que el precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP) tendría una reducción del 10% debido a la producción de este hidrocarburo.

“Tenemos conocimiento que ya se ha reducido en un promedio de S/5. Este es el primer beneficio que tienen los consumidores con la producción de la nueva refinería”, detalló durante la ceremonia de carga del primer despacho de GLP producido por la Refinería de Talara.
El proceso de arranque de la Nueva Refinería de Talara implicó una nueva etapa en el mercado de hidrocarburos del país, indica Minem. Foto: Andina
El proceso de arranque de la Nueva Refinería de Talara implicó una nueva etapa en el mercado de hidrocarburos del país, indica Minem. Foto: Andina

Precio de GLP se reducirá ¿A qué regiones beneficia?

Señaló que la reducción se producirá a nivel explanta y se reflejará también en las ventas de GLP a granel (para autos) y envasado (balón de gas). “Lo importante es que hay GLP y, de esa forma, aseguramos que en el norte no haya desabastecimiento y los problemas que tuvimos recientemente a causa del cierre de puertos no vuelvan a afectarnos, pues tendremos gas para cumplir con el mercado”, indicó.

El representante del Minem mencionó que el proceso de arranque de la refinería en abril del 2022 implicó una nueva etapa en el mercado de hidrocarburos del país. “Ahora estamos concluyendo este proceso, lo que significa que incrementarán los volúmenes de ventas tanto de diésel como de gasolina y con ello reduciremos las importaciones”, refirió.

“La empresa (Petroperú) llega a lugares a donde otros no llegan y es su misión cumplir con esas poblaciones. Para ello, se ha estado importando combustible que significaba al final una salida de divisas para el país. Ahora, con la operación plena de la refinería, aproximadamente 6.000 barriles diarios de combustible no se van a importar y eso es un punto importante para la economía peruana”, destacó.

Titular del Minem sostuvo que con la nueva producción en la refinería, ya no habrá desabastecimiento en regiones del norte. Foto: Canal N
Titular del Minem sostuvo que con la nueva producción en la refinería, ya no habrá desabastecimiento en regiones del norte. Foto: Canal N

Por su parte el presidente de Petroperú, Pedro Chira, valoró el primer paso que se están dando con el primer despacho de GLP producido en la Nueva Refinería de Talara, que permitirá al abstecimiento del norte y nororiente del país en zonas de Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Loreto y San Martín.

Reducción de balón de cocina hasta en S/6

“Este primer despacho de GLP a los clientes mayoristas y minoristas que forman parte de la red de Petroperú representa el primer avance para atender a este mercado”, indicó en su exposición. En diálogo con La República, detalló que el sector comercial está trabajando con la Petrored para que el precio de planta se refleje al usuario final. “A nivel doméstico, sería una reducción de entre S/4 y S/6 por balón de cocina”, sostuvo Chira.

Sostuvo que la producción del Gas Licuado de Petróleo en la Nueva Refinería de Talara se irá incrementando en la medida que avanza la etapa de optimización. “Cuando esté en operación plena, produciremos alrededor de 5.000 barriles diarios de GLP”, añadió.

Agregó que esto garantiza la seguridad energética en el norte del país y permitirá que las cisternas que vienen de esa parte de Perú ya no se congestionen en los grifos, como ocurrió recientemente. “Contaremos con GLP para atender las necesidades de la población”.

Con la puesta en marcha de las operaciones en la Nueva Refinería de Talara, el Perú podrá ahorrar alrededor de 3.000 millones de dólares anuales en importaciones de combustibles, destacó el presidente de Petróleos del Perú (Petroperú), Pedro Chira.