Moneda de un sol de 1994: Por qué los coleccionistas ofrecen más de 1,600 soles por la pieza

Conoce por qué este diseño es tan solicitado por los aficionados a la numismática y las razones por las que el valor de esta moneda peruana es elevado.

Guardar

Nuevo

Conoce las características de las monedas de un sol de 1994 que la hace tan cotizada
Conoce las características de las monedas de un sol de 1994 que la hace tan cotizada

Día a día los coleccionistas de diversas partes del mundo nos sorprenden por su gran capacidad para obtener reliquias que “valen oro”. Por ejemplo, se sabe que las monedas del Perú de los años 90 tienen un gran valor económico para este sector, pues pueden lograr desembolsar miles de soles por una sola pieza de colección.

Este es el caso de la moneda de edición especial de un nuevo sol de 1994, la cual está muy bien promocionada en el sitio de ventas web Ebay y en donde está siendo ofrecida por 1,628 soles o 438 dólares.

¿Qué hace tan especial a esta moneda que está dando la vuelta al mundo y por qué su adquisición es pedida por estos coleccionistas? Pues es importante saber que esta pieza tiene elementos únicos y que es una edición especial hecha por el Banco Central de Reserva en ese año.

Conoce las características de las monedas de un sol de 1994 que la hace tan cotizada
Conoce las características de las monedas de un sol de 1994 que la hace tan cotizada

¿Cuáles son las características de la moneda de un sol de 1994?

Hay que tener en cuenta que esta moneda no está en circulación en la actualidad y que eso la hace más atractiva. Además, tiene impreso como diseño a una vicuña, un mono choro de cola amarilla y un cocodrilo de Tumbes. Estos elementos vienen acompañados por sus denominaciones científicas y las expresiones “Encuentro de dos mundos” y “La extinción es irreversible”.

Según la plataforma Numista, en 1994 se lanzó un total de 25,000 unidades de esta moneda. La mencionada plataforma también informó que esta moneda de 1 nuevo sol forma parte de la serie Iberoamericana - Animales en peligro de extinción. Todas estas particularidades han contribuido a que se comercialice a un precio significativo en la plataforma de comercio electrónico Ebay.

Conoce las características de las monedas de un sol
Conoce las características de las monedas de un sol

Monedas de 5 soles de 1994 también son muy cotizadas

El especialista en numismática y billetes de la página Numismática Inca en Facebook, señaló que las monedas de 5 soles acuñadas en 1994 son las más demandadas en el territorio peruano. “Encontrar una moneda en condiciones óptimas de conservación de ese año resulta complicado. Solamente se emitieron un poco más de 10 millones de unidades”.

“La moneda en buen estado de conservación está costando aproximadamente a 50 soles y en un estado de conservación mucho mayor, el precio es mayor. Este primer diseño solo se acuñaron en los años 1994 y 1995″, dijo el experto.

Además, añadió que con el transcurso del tiempo, “la moneda experimenta modificaciones al estar expuesta al entorno, la contaminación y las variaciones de temperatura. Es recomendable resguardar las monedas utilizando cápsulas, cartones o bolsas de celofán, y no es preciso realizar limpiezas”.

Igualmente, la moneda de 5 soles del año 2017 es otra de las más demandadas debido a su escasa emisión, ya que únicamente se produjeron 2 millones de ejemplares de ese diseño.

“Otro año de baja acuñación es el 2002, donde solo se fabricaron dos millones de monedas”, expresó.

Valor de la moneda de 5 soles de 1994 en Perú
Valor de la moneda de 5 soles de 1994 en Perú

Valor de las monedas en Perú

Jean Pierre Casafranca, coleccionista numismático, sostuvo para Infobae Perú que para que una moneda sea considerada ‘valiosa’ se debe tomar en cuenta su estado de conservación y la cantidad de veces que fue emitida en un año, como las acuñadas entre los años 1991 y 2000.

“Las de 1991 no tendrían tanta relevancia porque ese año se emitieron 32 millones de monedas, pero la de 1995 tendría un valor más alto, ya que ese año solo se acuñaron un poco más de un millón de monedas, por lo que es escasa en la actualidad y su valor sería muy superior a la de 1991. “En un buen estado, sin problemas, podría valer sus 700 u 800 soles”, sostuvo el experto en monedas.

¿Cuánto cuesta la moneda alusiva a los 150 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón?

La mañana del 17 de agosto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso en circulación una moneda de plata conmemorativa alusiva al aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón. Tras ello, los coleccionistas nacionales y extranjeros mostraron interés por adquirir un ejemplar, pues consideran que con el tiempo su valor se incrementará.

Esta moneda es de curso legal y se podrá adquirir en el Portal de Ventas del Banco: https://tiendavirtual.bcrp.gob.pe/tiendabcrp/ a un precio inicial de S/147.

Guardar

Nuevo