Algunas de las personas tenían más de 15 años viviendo en el lugar y pagando entre 10 a 12 soles diarios de alquiler. Sin embargo, no recibieron ninguna clase de advertencia para que buscaran otro sitio donde vivir.
De acuerdo a los afectados, el pasado miércoles 2 de agosto, escucharon golpes en la puerta y gritos de la policía exigiéndoles que desalojen la casona en la que vivían. “‘Tienen 15 minutos para que saquen sus cosas’, eso fue lo único que nos dijeron”, detalló una de las mujeres que vivía en la casona ubicada en la cuadra uno del jirón Cajamarca en el distrito limeño del Rímac.
Janeth Benavente, madre de cuatro hijos, entre ellos una sietemesina con menos de una semana de nacida, mencionó que el desalojo la tomó de sorpresa. “Yo me estaba yendo al hospital a ver a mi bebé y me tuve que quedar porque no sabía qué iba a pasar. Los vecinos solo gritaban ‘desalojo, desalojo’”, contó en diálogo con RPP.

Erminia Quispe Zevallos, otra de las mujeres que fue expulsada de la casona, se acercó a la periodista y también evidenció su angustia por la situación de los niños. “Lo que más nos preocupa son los niños, porque ellos pasan fríos, pero nosotros no tenemos a dónde ir. No nos dijeron tienen 10 días o una semana para que se vayan, nada. Nos dieron minutos para que salgamos no más”, indicó.
De acuerdo a América Noticias, la medida fue por un desalojo judicial. Según Jacinto Garibay, el oficio está desde el 2019 está el oficio, pero presentaron los documentos para que esperen su reubicación hasta diciembre. No obstante, no hubo respuesta, solo apareció personal policial y los sacó.
“Somos personas recicladoras que la mayoría trabaja del día en eso para poder subsistir y ayudar a los bebes. Hay personas vulnerables y discapacitadas”, indicó una vecina a El Comercio.
En diálogo con TV Perú, una de las moradoras ratificó que no tenían conocimiento de que los desalojarían o había una orden judicial. “Nosotros no hemos tenido conocimiento de que nos saquen. Pero, de la noche a la mañana han venido a sacarnos. Yo vivía en el segundo piso con mis cinco hijos y tres nietos. Pagábamos 10 soles diarios”, detalló la mujer identificada como Maricielo.
Una vez que lograron desalojar a todas las personas que vivían al interior, se conoció que, según testigos, la Policía Nacional del Perú (PNP) colocó un muro de cemento en la puerta de la vivienda para que no intenten reingresar y soldaron la entrada.
A través de Twitter, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que atendió a las personas desalojadas en el jirón Cajamarca. “Se viene constatando la situación de las niñas, niños y adolescentes, quienes se encuentran acompañados de sus familiares”, informaron. No obstante, ninguna otra entidad se ha pronunciado hasta el momento.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Tabla de posiciones de vóley de los Juegos Bolivarianos 2025: así va Perú Sub 19 la fase inicial del torneo
El equipo dirigido por Antonio Rizola se impuso ante Bolivia y Colombia en las dos primeras fechas. Revisa cómo se mueve la clasificación de la competencia

Phillip Butters renuncia al partido Avanza País: “Por motivos políticos y personales, he de alejarme de su institución”
Butters explicó que su dimisión a la precandidatura se debe a la falta de organización, control y rigor dentro del partido, aspectos que considera esenciales para presentar una alternativa sólida al país. Según afirmó, estas deficiencias imposibilitan asumir una campaña seria

Aeropuerto de Trujillo registra una disminución de 52 mil pasajeros entre enero y setiembre frente al año pasado
Las visitas a sitios emblemáticos se redujeron, mientras que persisten desafíos para mejorar la infraestructura aérea y elevar la ejecución presupuestal
Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón



