
La caída del producto bruto interno (PBI) en el Perú, entre enero a mayo del 2023, fue de -0,49 %, una cifra lejos de lo esperado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que proyectaron para el cierre del año un crecimiento de la economía en 2,5% y 2,2% respectivamente.
En palabras del titular del MEF, Alex Contreras, esta nueva contracción de las actividades económicas se debe principalmente al Fenómeno de El Niño. Por lo tanto, manifestó que lo que se espera es una suerte de recuperación económica en los siguientes meses, es decir a partir del tercer y cuarto trimestre.
Para Iván Portocarrero, jefe de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría, la reactivación que expone el ministro no significa que el crecimiento de la economía peruana sea lo idóneo.

“Los resultados del primer semestre reflejan un estancamiento. Se espera una recuperación en la segunda parte del año que nos va a llevar a tener un crecimiento de la economía de alrededor del 1%”, indicó el especialista durante la conferencia de IPAE acción empresarial.
La reactivación sería sería mayor en la capital, debido al dinamismo que es producto del desarrollo de grandes proyectos de concesión, además porque el comercio y los servicios continúan recuperándose. En el caso de las regiones, principalmente el norte, dependerá de la magnitud del fenómeno de El Niño.
¿A qué se debe el estancamiento de la economía peruana?
Según Portocarrero, el país ha tenido una “primera muy mala mitad del 2023″. Esto, tras las recientes cifras de mayo que reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sobre una caída de la economía en 1,43%, una cifra no vista desde febrero del 2021, en medio de la pandemia del Covid-19, cuando el PBI peruano retrocedió en -3,35% debido a la paralización de las actividades económicas.
De acuerdo al reciente informe del INEI, los sectores más golpeados fueron Pesca (-70,60%), Manufactura (-15,59%), Construcción (-11,04%), Financiero y Seguros (-9,87%), Agropecuario (-6,18%)y Telecomunicaciones (-6,83%).

“Vamos a tener un primer semestre estancado (...) Estamos viendo para la segunda mitad del año una recuperación. No es un rebote fuerte, pero es algo de mejora. Por el lado de la minería, vamos a tener un crecimiento modesto”, señaló.
Por otro lado, advirtió que de registrarse un fenómeno de El Niño fuerte, similar al ocurrido en 2017, este nos restará 1 punto de crecimiento; no obstante, si la emergencia climatológica es similar a la de 1998, nos estaría restando 1,5 puntos de crecimiento. “Ahí veríamos un deterioro significativo”, enfatizó.
En cuanto a la inflación, explicó que “el manejo macroeconómico permitirá reducirla”, sin embargo, no alcanzará el rango meta proyectado por el Banco Central de Reserva (3,3%), sino que llegará a 4%.
Más Noticias
Quién es la mujer que acompañó a José Jerí a reunión con empresario chino en tienda del Cercado de Lima
Alicia Camargo Leiva llegó a Palacio de Gobierno poco después de la asunción de José Jerí al poder. Desde entonces, su relación con el mandatario se habría vuelto más cercana

PNP vincula a dos bandas criminales transnacionales con el asesinato de joven ecuatoriana hallada en un colchón
Autoridades peruanas colaboran con fuerzas de Ecuador y Chile en el esclarecimiento del homicidio de una mujer que fue hallada sin vida en San Martín de Porres, mientras su familia aguarda la repatriación de los restos

Cronograma de sueldo y bono de escolaridad del sector público: Pago inicia hoy 21 de enero
Banco de la Nación aprobó el cronograma de pagos para todo el año. Las fechas de enero ya está por iniciar y vendrán con bono de S/ 400

Así ubicaron y detuvieron a la condenada por el caso Nicolini: PNP obtuvo la pista de su paradero gracias a un informante
Vilma Zeña Santamaría permanecía escondida en el cuarto piso de un inmueble en San Martín de Porres que pertenecería a un familiar. Una vez capturada, continuó insistiendo en su inocencia

Regresa la prohibición de dos personas en moto: General Arriola defiende la medida por su uso en delitos
Desde este 21 de enero, la PNP comenzará a aplicar multas a los conductores que incumplan esta medida. Las sanciones oscilan entre S/ 660 y S/ 1.320


