Ministra de Cultura ignoró tres pedidos de cita de exintegrante de la CVR, pero aceptó a ‘La Resistencia’

La socióloga Sofía Macher busca hablar con la ministra Leslie Urteaga ante los ataques contra el ‘Ojo que llora’, una escultura conmemorativa reconocida como patrimonio cultural de la nación

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Convoca

La socióloga Sofía Macher, exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), denunció este miércoles que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, no ha respondido tres solicitudes para reunirse en su despacho, pese a que recibió al grupo extremista ‘La Resistencia’, conocido por acosar a periodistas, activistas y opositores.

En diálogo con Convoca, la investigadora señaló que cursó los pedidos desde hace medio año ante los ataques contra ‘El ojo que llora’, un lugar de memoria reconocido como patrimonio cultural de la nación que dignifica a 32.000 personas muertas y desaparecidas durante el conflicto armado interno.

“Nos parece necesario aclarar cualquier duda sobre los nombres de las víctimas, el sentido reparador del memorial, las actividades que allí realizan familiares víctimas fatales de la sociedad civil y de miembros de las FF. AA. y de la PNP. Asimismo, de aquellas que planificadas con otros Puntos de Cultura para este año, que se conmemora 20 años de la entrega del Informe Final de la CVR”, se lee en una de las misivas. Ninguna fue contestada.

“Nos preocupa que una obra de arte que se ha hecho para dignificar a las víctimas del conflicto, civiles, milites y policías, sea malinterpretada. Y no nos ha respondido. Estamos pidiendo desde enero, pero nada. [‘El ojo que llora’] ya ha sufrido ocho agresiones”, señaló la académica al portal periodístico.

infobae

Urteaga no se ha pronunciado el respecto, pero defendió la reunión que su viceministro mantuvo con el grupo ultraderechista con el argumento de una política de puertas abiertas. “Creemos firmemente en el diálogo, en que hay que conversar. Creemos que, para cambiar actitudes, tenemos que escucharnos”, dijo.

Para Macher, sin embargo, estas expresiones son contradictorias. “Justamente, cuando hemos escuchado que tiene las puertas abiertas [pensamos que] a lo mejor debimos pedirle la cita por Twitter en vez de cumplir las formalidades de pedirla por carta. Nuestra preocupación es cómo proteger los monumentos de memoria del país”, sostuvo.

Un día después de respaldar el encuentro en la sede de Cultura, la ministra asumió su responsabilidad y admitió que fue “un error” autorizar la entrada de ‘La Resistencia’.

“Rechazo totalmente a este grupo violentista, ultraconservador, que manifiesta de manera evidente violencia, que utiliza incluso violencia verbal, violencia física. Rechazo totalmente a este grupo”, declaró en RPP.

Alberto Otárola habla de las próximas marchas y sobre la ministra Leslie Urteaga. TV Perú

Ante la indignación que generó esa visita en una sede gubernamental, señaló que ha tenido “varias conversaciones con el premier”, pero no con la gobernante Dina Boluarte, quien no aparece en escena pública desde hace cuatro días.

Sobre su continuidad en el cargo, Urteaga agregó: “Yo estoy aquí hasta el último momento, cuando considere la presidenta y el premier”. La salida del viceministro de Interculturalidad fue anunciada previamente por el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, quien aseguró que “hay una responsabilidad política que no está en la línea del Gobierno”.

El premier señaló que debía ser “muy enfático” al “deplorar cualquier iniciativa que pretenda normalizar una situación de violencia producida por personas o agrupaciones que agreden la dignidad y la seguridad de cualquier ciudadano”.

Ministra de Cultura no tendría responsabilidad política, según el premier Otárola.
Ministra de Cultura no tendría responsabilidad política, según el premier Otárola.

La pasividad policial durante los actos de hostigamiento y acoso de ‘La Resistencia’ es también habitual y las autoridades del Ejecutivo no han ofrecido una explicación por esta inacción.

Los integrantes de este grupo también han acosado a periodistas de TV Perú, al director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, al periodista televisivo Jaime Chincha, así como a las máximas autoridades de organismos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En sus ataques han proferido gritos antisemitas y racistas, en todos los casos ante la impasibilidad de la Policía y las autoridades.

Más Noticias

Melissa Paredes responde a rumores de embarazo durante la prueba de su vestido de novia

La modelo festeja su próxima boda con Anthony Aranda, pero una peculiaridad en la publicación de la prueba de su vestido de novia en sus redes sociales hace que sus seguidores sospechen de un posible embarazo. ¿Qué dijo?
Melissa Paredes responde a rumores de embarazo durante la prueba de su vestido de novia

Alejandra Baigorria aclara con firmeza los rumores de crisis en su empresa de ropa: “Tengo ganas de llorar”

En plenos preparativos de su boda con Said Palao, la exconcursante de reality se ve envuelta en rumores sobre una crisis en su empresa. Rompiendo su silencio, la modelo aclara la situación de su marca de ropa. ¿Qué dijo?
Alejandra Baigorria aclara con firmeza los rumores de crisis en su empresa de ropa: “Tengo ganas de llorar”

Magaly Medina asegura que Samantha Batallanos y Maicelo siempre estuvieron confabulados: “Fue planeado y acordado”

La modelo aseguró que su reciente encuentro en un departamento junto a Jonathan Maicelo fue solo un ‘lapsus’, ya que no tenía contacto con el boxeador. Sin embargo, según la figura de ATV, la realidad habría sido diferente.
Magaly Medina asegura que Samantha Batallanos y Maicelo siempre estuvieron confabulados: “Fue planeado y acordado”

Reventó el ‘pozo millonario de la Tinka’ del domingo 28 de abril de 2024: video y números de la jugada ganadora

Aparte de revisar los números de las bolillas ganadoras, conoce si alguien ganó en los juegos ‘Sí o Sí’ y ‘Boliyapa’ del último domingo.
Reventó el ‘pozo millonario de la Tinka’ del domingo 28 de abril de 2024: video y números de la jugada ganadora

Valeria Piazza revela impactante batalla contra enfermedad incurable: “Me iba a quedar ciega y me cortarían los pies”

Recientemente, la modelo reveló su inagotable lucha contra el ‘síndrome de Behçet’, una enfermedad autoinmune poco frecuente y sin cura conocida.
Valeria Piazza revela impactante batalla contra enfermedad incurable: “Me iba a quedar ciega y me cortarían los pies”
MÁS NOTICIAS