Vicepresidente de ‘La Resistencia’ asegura que grupo radical no comete actos violentos: “[Eso sería] si golpeas a alguien”

Omy Mejía fue encontrado cuando ingresaba al Congreso de la República para escuchar una conferencia. Además, señaló que su financiamiento se da por “donaciones”

Compartir
Compartir articulo
Vicepresidente de La Resistencia asegura que grupo radical no comete actos violentos. ATV

La reunión de ‘La Resistencia’ y el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, generó críticas que terminó en una renuncia y una salida de los funcionarios del Ministerio de Cultura. Esto debido a que la reunión se da con el grupo extremista que ha ocasionado diversos actos de acciones en contra de figuras políticas, autoridades y periodistas.

Esta tarde, Omy Mejía, vicepresidente del grupo extremista, llegó hasta las instalaciones del Congreso de la República para asistir a una conferencia. Mientras que el presidente Juan Muñico afirma que llegaron al sector Cultura para hablar “sobre la discriminación y racismo, del cual nosotros somos víctimas”.

De acuerdo con la publicación del Mincul, se lee que este encuentro se da en el marco de la campaña contra la discriminación y racismo, pero olvidaron que este grupo se ha presentado en diversas conferencias para agredir contra los participantes.

Vicepresidente de La Resistencia niega actos de violencia|Al Estilo Juliana/Gob
Vicepresidente de La Resistencia niega actos de violencia|Al Estilo Juliana/Gob

Amenazan contra JNE

Por su parte, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, quien recibió amenazas de muerte de este grupo extremista e incluso le indicaron que será perseguido.

“Protegidos por algunas personas de algunas entidades importantes del Estado y como se sienten resguardados entonces se sienten impunes”, manifestó Salas a Al Estilo Juliana.

Sin embargo, Mejía afirma que no cometen actos violentos, a pesar de las agresiones verbales y físicas que se han reportado. “El mensaje violento sería si estás solicitando el levantamiento en armas o [...] golpear a alguien, incendiar”, mencionó.

En tanto, señaló que su financiamiento se debe a las “donaciones” que reciben de “personas naturales”.
Vicepresidente de La Resistencia niega actos de violencia|Ministerio de Cultura
Vicepresidente de La Resistencia niega actos de violencia|Ministerio de Cultura

Ministra se pronuncia por reunión

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se pronunció sobre la reunión que tuvo el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, y representantes del grupo extremista ‘La Resistencia’ el último lunes 10 de julio. En una actividad oficial del sector recalcó que este encuentro se da en el marco de la campaña contra el racismo.

La titular afirmó que esta reunión se da de acuerdo con la solicitud de este grupo extremista a través de las redes sociales. Al igual que lo han realizado muchos ciudadanos alguna vez, por lo que señalan que han “verificado”.

“El Ministerio de Cultura atiende, orienta, verifica en todo caso si es que hay o no una problemática relacionada con nuestra competencia. Precisamente, lo que es la lucha contra la discriminación y el racismo”, manifestó a Tv Perú.

En tanto, sobre las olas de crítica que ha generado mediante las redes, afirmó que “respeta las opiniones”, porque “vivimos en un estado democrático”. Estas declaraciones se dio antes del anuncio del presidente de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien anunció la destitución de Reátegui Silva.

Viceministro Juan Reátegui se reunió con La Resistencia.
Viceministro Juan Reátegui se reunió con La Resistencia.

Renuncia de directora del Mincul

Diana Lucía Alvarez Neyra, directora del Programa Sectorial IV de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, presentó su renuncia e informó que no estuvo de acuerdo con la reunión, por lo que se les hizo saber. A pesar de ello, los integrantes ingresaron a la sede.

“La reunión de ayer con la Resistencia no fue convocada por mi equipo en tanto no existe ningún caso de discriminación étnico racial que haya sido puesto en conocimiento por los canales oficiales del servicio Orienta”, se lee en el oficio.

Otras de las personas que fue atacada en su presentación de libro ha sido el expresidente de la República, Francisco Sagasti, quien calificó como un “disparo por la espalda”. “No se tolera la intolerancia. Reunión de MINCUL con La Resistencia es un disparo por la espalda a la cultura”, escribió en Twitter.

Las críticas también han sido proporcionadas por exministras de la Mujer, Cultura, premier y otras autoridades. No obstante, la titular de esta cartera no ha sido separada.