¿Cómo legalizar tu grado de bachiller o el título profesional para estudiar en el extranjero?

Si quieres certificar la autenticidad de la firma y tu título universitario te contamos el paso a paso para realizarlo de manera sencilla, gratis y virtual

Compartir
Compartir articulo
Si quieres certificar la autenticidad de la firma y tu título universitario te contamos el paso a paso para realizarlo de manera sencilla, gratis y virtual. Foto: Infobae Perú
Si quieres certificar la autenticidad de la firma y tu título universitario te contamos el paso a paso para realizarlo de manera sencilla, gratis y virtual. Foto: Infobae Perú

Si vas a estudiar en un país en el extranjero que se encuentre en la Convención de la Haya debes conocer que un paso fundamental para cumplir este sueño, que es validar o legalizar tus documentos de estudios en nuestro país. En términos formales legaliza, o apostilla, tu título o grado de bachiller.

Para que nuestras constancias de estudios, diplomas de bachiller, títulos universitarios, de maestrías, entre otros tengan autenticidad deben contar con la firma del secretario general de la universidad donde los cursó.

¿Cuáles son los pasos para legalizar mi bachiller o título universitario?

Para hacer este procedimiento de manera virtual, sencilla y gratuita te dejamos el procedimiento a seguir:

Pasos para apostillar el grado de bachiller o título profesional en línea

  • Ingresar a la página del Sunedu
  • Dirígete a la parte de Constancia de verificación de Datos de Autoridades
  • Te diriges a la pestaña de Aplicativo: Verifica Inscripción
Si quieres legalizar tus estudios en el extranjero, puedes hacerlo de manera sencilla y gratis. Foto: Consultora Perú.
Si quieres legalizar tus estudios en el extranjero, puedes hacerlo de manera sencilla y gratis. Foto: Consultora Perú.

En este punto te pedirán información sobre la institución que estudiaste, el tipo de cargo (Secretario general) que se encuentra en tu diploma de tu grado académico, el nombre de dicha autoridad (primero colocar los apellidos y después el nombre) y luego seleccionas buscar.

  • Luego te saldrá el nombre de la persona, le das a seleccionar, siguiente.
  • Vas a la casilla del solicitante y llenar el formulario con tus datos: Número de documento de Identidad, apellidos, nombres, correo electrónico, confirmación del correo electrónico, teléfono, tipo de documento de trámite, fecha de expedición, número título del documento y un pdf con ambas caras de tu diploma, cada una en una hoja sino será rechazada.
  • Luego le das enviar.

La emisión de la constancia solicitada es entregada un día después de lo solicitado, salvo en casos excepcionales donde haya información para ser rectificada. La respuesta de Sunedu mediante correo electrónico que ingresaste en la la web. Cuando estés en el email le das click en “Constancia emitida” y descarga tu Constancia de Verificación de Datos de Autoridades.

Para certificar tus documentos sigue estos pasos. Foto: lindomiraortizv
Para certificar tus documentos sigue estos pasos. Foto: lindomiraortizv

Pasos para validar mi información en RREE

  • Para poder inscribir tu documentación en la página del Ministerio de Relaciones
  • Crear un usuario y contraseña
  • Cuando te encuentres en el Portal de Servicios del MRE, te diriges al apartado de Apostilla/legalización digital.
  • Le das click a la opción Registrar solicitud, te aparecerá una Declaración Jurada y le das aceptar.
  • Luego registras tu solicitud con los datos solicitados de la autoridad firmante, por ejemplo puede ser el ejecutivo de la universidad.
No olvidar marcar la opción de “El documento es un Grado Académico, Título profesional o Certificado de estudio otorgado a ciudadano peruano. Luego le das click en Verificar.
  • Aparecerá un nuevo recuadro donde te pedirán información del País de destino del documento.
  • Luego te pedirán que pongas la Oficina a Enviar (te lo enviarán por correo electrónico).
  • Debes adjuntar el documento en PDF de la Constancia de Verificación de Datos de Autoridades.
  • Luego el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) te enviará a tu email el estado del trámite. Te mandarán un link que te dirigirá nuevamente al Portal de Servicio de MRE.
  • Y vuelves a darle a la opción Apostillar/ Legalizar - digital. Posteriormente te vas a Consultar solicitud. Te pedirán que pongas la fecha de solicitud y el número de solicitud (te llegó mediante el correo) y das buscar.
El trámite puede demorar entre dos a tres días hábiles
Si uno de tus sueños es estudiar fuera del país te dejamos un paso fundamental para cumplirlo.
Si uno de tus sueños es estudiar fuera del país te dejamos un paso fundamental para cumplirlo.

¿Qué documentos pueden ser apostillados?

No todos los documentos pueden ser apostillados, solo se puede hacer este trámite a documentos públicos. Están excluidas las certificaciones que son emitidas por los agentes diplomáticos o consulares, así como los documentos administrativos que se refieren directamente a una operación mercantil o aduanera.

De acuerdo con la Convención son considerados Documentos Públicos

  • Los documentos emanados de una Autoridad o Funcionario vinculado a una jurisdicción y/o entidad del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público (la Fiscalía) o de un secretario, oficial o agente judicial (el Poder Judicial);
  • Los documentos administrativos
  • Las certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como la certificación de registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.

¿Dónde puedo traducir un documento?

Se puede obtener la traducción jurada por una agencia de traductores con buenas referencias para evitar problemas en los trámites. Para cualquier trámite o gestión ante la administración pública peruana, se puede presentar una traducción simple realizada por un profesional debidamente identificado, en lugar de traducciones oficiales. Esto obedece al Decreto Legislativo 1272 como parte de la política de simplificación administrativa del Gobierno peruano.

El trámite puede demorar entre dos a tres días hábiles.
El trámite puede demorar entre dos a tres días hábiles.

¿Qué es apostillar?

Según el Portal del Gobierno del Perú, la Apostilla es un procedimiento por la cual el gobierno peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, certifica la autenticidad de la firma y el título con que actuó el funcionario peruano que suscribe un documento expedido en el Perú y que va a surtir efectos legales ante un país integrante de la Convención de la Haya sobre Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros.

Los documentos públicos como actas de nacimiento, diplomas académicos o antecedentes son emitidos por las autoridades competentes en nuestro país, pero solo tiene legalidad dentro del territorio. Sin embargo, si quieres salir del Perú a uno de los países de la Convención de la Haya, la apostilla certifica la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante del convenio.

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú apostilla únicamente documentos expedidos por autoridades públicas peruanas.- Sólo se apostillan documentos originales y/o copias certificadas con la firma de la autoridad competente previamente registrada.
  • Si el país al cual se va a presentar el documento requiere su traducción, está también tendrá que apostillarse.
  • Los documentos deben de contar con la cadena de certificaciones antes de ser apostillados.

¿De qué trata la Convención de la Haya?

En el Perú existe un Convenio de la Apostilla de la Haya, en este documento se informa sobre la suspensión de la exigencia de legalización de documentos públicos emitidos en los países signatarios del Convenio. Son válidos en 124 países, y uno de ellos es nuestra nación. Antes del convenio, se realizaban varios pasos que eran lentos y costos donde se veían implicados varias entidades, por ejemplo, el consulado, un notario de ambos países, entre otros pasos.