La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha declarado oficialmente el fenómeno de El Niño luego de confirmar que, por primera vez en siete años, hay en el Pacífico tropical condiciones que, muy probablemente, causarán un aumento de las temperaturas, así como “patrones meteorológicos y climáticos perturbadores”.
“El inicio de El Niño aumentará en gran medida la probabilidad de desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y el océano”, aseguró este martes Petteri Taalas, secretario general de la agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua.
El patrón climático de El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y suele durar de nueve a doce meses; sin embargo, el episodio actual “se inscribe en el contexto de un clima modificado por las actividades humanas”, de acuerdo con la OMM.

“El Niño se desarrolla muy distante a nuestra costa, específicamente en la zona ecuatorial central, que está a cerca de 1500 millas de distancia. Sin embargo, en su desarrollo va inyectando ondas de calor —las ondas Kelvin— que generan calentamiento en nuestro mar, que ya está a tres grados por encima de lo normal”, explicó a TV Perú Rina Gabriel, vocera de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
Con un mar ya cálido anómalamente, la presencia del fenómeno pone en un punto de quiebre a la zona norte, ya golpeada por la crisis climática. El tiempo apremia. La ingeniera ha señalado que los efectos más próximos ―como inundaciones y deslizamientos de lodo por las precipitaciones— podrían percibirse directamente en octubre de este año o inicios del 2024.
Igualmente, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y los gobiernos locales realizarán trabajos similares en otras zonas para completar las acciones de prevención planificadas.

Según Miguel Yamasaki, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), unos 17.573 centros poblados están en riesgo “muy alto”, la mayoría de los cuales se ubica entre Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Amazonas, Cajamarca, Lima e Ica. “Tenemos hasta noviembre y diciembre [para actuar]”, advirtió en diálogo con Latina.
De momento, los expertos coinciden en que la variabilidad del clima en pleno inicio del invierno es producto del Niño Costero, otro evento climático que genera el calentamiento inusual de las aguas del Pacífico, y que seguirá presente, por lo menos, hasta “inicios de la primavera” próxima, que comienza el 22 de septiembre, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El país ha sido afectado por fuertes lluvias que se agravaron por la inusual presencia frente a las costas del país del ciclón Yaku. Desde enero, se han registrado al menos 86 fallecidos, 65.289 damnificados, más de 370.000 afectados, 7.500 viviendas destruidas, así como 2.900 aulas y 350 centros de salud afectados. Ese es el contexto de la antesala de más calor mundial.
Más Noticias
Ignacio Buse no pudo con Alejandro Tabilo y quedó fuera del ATP 500 de Río de Janeiro
Pese al inmenso esfuerzo, ‘Nacho’ se despidió en semifinales del torneo brasileño tras una intensa batalla en campo de arcilla ante el chileno

Balacera en San Miguel: asesinan a hombre dentro de vehículo tras persecución en la avenida La Libertad
La víctima fue hallada sin vida en la cuadra 23 de la calle Libertad, tras recibir varios disparos. Agentes de la Policía Nacional y peritos de Criminalística investigan el caso y analizan cámaras de seguridad

Desaprobación del presidente Balcázar supera el 60 % solo tres días después de asumir el cargo
Encuesta de IPSOS indica que el 81% de los consultados considera que la situación nacional no mejorará bajo el liderazgo de Balcázar

Murió Willie Colón: Susana Baca y Tony Succar se despiden del salsero
Los artistas peruanos se pronunciaron ante la partida del reconocido salsero y recordaron algunos destacados momentos de su carrera

Nueva Carretera Central: vecinos de Cieneguilla demandan nuevo trazo por riesgos ambientales y arqueológicos
El área que podría verse afectada por el proyecto, en palabras de los vecinos, constituye uno de los últimos refugios ecológicos de la capital peruana

