Venta de lotes en Chan Chan amenaza centro arqueológico de Trujillo: Ministerio de Cultura denunció el caso ante Fiscalía

La urbanización se ubica en un sector conocido como Pampas de Santa María, en el distrito de Huanchaco, en Trujillo. Las construcciones ya tienen a sus primeros habitantes, parques, postes y hasta canchas de fulbito.

Guardar

Nuevo

Las construcciones se ubican a 560 metros de la huaca El Obispo, una estructura piramidal que no ha sido investigada a profundidad. (Andina)
Las construcciones se ubican a 560 metros de la huaca El Obispo, una estructura piramidal que no ha sido investigada a profundidad. (Andina)

Dentro del área protegida por el Estado del sitio arqueológico de Chan Chan se ha construido una gran urbanización, con cientos de lotes, edificios de hasta seis pisos, postes de luz, parques y hasta canchas de fulbito. Las construcciones habrían iniciado a principios del 2021, cuando se levantaron los cercos perimétricos, se limitaron los lotes y se trazaron los parques y otras zonas de juego, según un informe del diario El Comercio.

De acuerdo a la nota, la responsable de la construcción era la Asociación de Vivienda Praderas de San Isidro. La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad tomó conocimiento del caso y solicitó al Ministerio de Cultura (Mincul) que emitiera un certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) para un área de nueve hectáreas dentro de Chan Chan.

Sin embargo, la asociación continuó vendiendo lotes y construyendo, a pesar de la intervención del Mincul con personal de la policía en julio del 2021. Por ello, el hecho fue denunciado ante el Ministerio Público.

La urbanización se ubica en un sector conocido como Pampas de Santa María, en el distrito de Huanchaco, en Trujillo. Las construcciones ya tendrían a sus primeros habitantes y uno de los cercos está construido al lado de un antiguo muro perimetral de Chan Chan.

La directora del área de Defensa Legal de la DDC La Libertad, Sandra Barrantes, comentó a ese diario que por este caso se han abierto dos procesos administrativos sancionadores. La investigación acabaría en el transcurso de este año, pero la demolición dependerá de los plazos de ejecución coactiva del Ministerio de Cultura.

Ministerio de Cultura promueve drásticas sanciones contra quienes afecten el patrimonio arqueológico. (Mincul)
Ministerio de Cultura promueve drásticas sanciones contra quienes afecten el patrimonio arqueológico. (Mincul)

Acciones del Ministerio de Cultura

Recientemente, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, aseguró que mantiene una defensa firme de los sitios arqueológicos de la región La Libertad.

David Calderón De Los Ríos, director de la DDC La Libertad, anunció que, tras una reciente reunión con el general de la Policía Nacional del Perú, Augusto Javier Ríos Tiravanti, jefe de la III Macro Región Policial La Libertad y con el apoyo de la Procuraduría del Ministerio de Cultura, se procederá en las próximas semanas a desalojar a los invasores que ocupan zonas arqueológicas intangibles e iniciar procesos de sanciones administrativas y penales.

El funcionario enfatizó que, en el caso de Quebrada Santo Domingo, el Ministerio de Cultura ha realizado 5 recuperaciones extrajudiciales: mayo de 2015, julio de 2015, abril de 2016, junio de 2016, febrero de 2017 y marzo de 2022 e incluso precisó que técnicos de la institución restauraron un geoglifo de más de 3000 años de antigüedad.

El personal de la DDC La Libertad ha constatado, también, que los invasores han vuelto a ocupar ilegalmente zonas arqueológicas. “La protección y defensa de nuestro legado cultural es una responsabilidad ineludible de nuestro ministerio. Por ello, siguiendo los lineamientos de nuestra ministra Leslie Urteaga, haremos prevalecer la ley sobre inescrupulosos, quienes, pese a saber que se trata de una zona arqueológica intangible, adecuadamente señalizada, insisten en cometer acciones ilegales”, dijo el director de la DDC La Libertad, David Calderón.

El funcionario solicitó a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de atentado contra el patrimonio cultural, a través de formulario web: http://denunciaspc.cultura.gob.pe/

Invierten en infraestructura turística

Por otro lado, la huaca Takaynamo, otro un monumento arquitectónico Chimú ubicado dentro del Complejo Arqueológico Chan Chan, será intervenido por el Ministerio de Cultura con un presupuesto de 2 millones 369 mil 014 soles para construir infraestructura turística que permita luego ponerlo al servicio de la comunidad.

Al respecto, David Calderón de los Ríos, informó que ya se entregó de manera oficial el terreno a la empresa trujillana Consorcio Takaynamo para el inicio de la obra prevista a fines de junio y por un lapso de seis meses.

Agregó que se trata de la cuarta etapa del Proyecto Recuperación de la huaca Takaynamo, que comprenden la construcción del cerco perimétrico, almacenes, laboratorios, reconstrucción de veredas, instalación de caseta de seguridad, servicios higiénicos y la zona de boletería.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS