
Durante la gestión de Pedro Castillo, preso por su fallido autogolpe y acusado de liderar una red criminal desde el sillón presidencial, el Estado gastó 18,580 millones de soles en contrataciones públicas “sin proceso”, informó este jueves el contralor general de la República, Nelson Shack.
El monto fue destinado a compras iguales o inferiores a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT). “En consecuencia, es una contratación a dedo. No hay competencia, no hay pluralidad y hay poca transparencia, todos sabemos cómo funciona esta modalidad en el Estado, todo es una farsa que cumple con la normatividad”, dijo el economista durante una mesa de trabajo organizada por el Congreso.
Bajo su óptica, además de los procesos “a dedo”, existen otros grandes problemas que propician este panorama, como la excesiva cantidad de normas para contratar con el Estado, de modo que urge “un sistema más simple y estandarizado, basado en una sola normativa”.

El contralor también mencionó “el débil proceso de programación y planificación, que genera que no haya una idea clara de lo que se va a contratar en el Estado”, así como la poca cantidad de proveedores con experiencia, un cuadro que deviene en “precios muy caros” por la ausencia de “una competencia real de postores”.
“Inclusive, hay casos de tres postores que pueden pertenecer a un mismo dueño. La quinta problemática se debe a las debilidades en los procedimientos de selección y deficiente administración de los contratos”, matizó. De 2018 al año pasado, la Contraloría identificó unos 11,927 funcionarios involucrados en ilícitos como negociación incompatible, colusión y peculado.

El ente que preside emitió, de igual manera, unas 22,925 alertas de riesgo a las entidades públicas sobre contrataciones, la mayoría relacionada con actos preparatorios (9236), procedimientos de selección (5402) y ejecución contractual (2039). El funcionario lamentó que solo para la mitad hubo medidas correctivas.
En rigor, el Gobierno de Castillo estuvo marcado por denuncias de corrupción, lavado de activos y concesión de contratos de obras públicas. Según la Fiscalía, su entorno familiar y político estuvo implicado en los ilícitos.
Castillo es investigado por presuntamente encabezar durante su Gobierno una organización criminal dedicada a obtener dinero a cambio de licitaciones fraudulentas de obras públicas. La investigación fue oficializada después de que el Congreso aprobara el informe final de una denuncia constitucional.
“Hoy, más que nunca, vuelvo a rechazar enfáticamente que jamás he liderado o sido parte de una red criminal, jamás he sido cómplice de un delito sin autor”, dijo el expresidente en una audiencia.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El Congreso retro. La ley retro
Existen graves retrocesos como la eliminación de la “Educación Sexual Integral” (ESI), la cual debe ser sustituida por una “educación sexual con calidad científica, ética y valores”, sin definir qué ciencia ni qué valores

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase
San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón


