Ministra de Salud se defiende de críticas por su manejo del dengue: “Claro que se trabajó intensamente”

Rosa Gutiérrez dejó en claro que se han duplicado el número de camas en los hospitales para enfrentar esta enfermedad y en los próximos días se implementarán 114 nuevas camas.

Compartir
Compartir articulo
Ministra de Salud expone en el balance de gestión del gobierno. TV Perú

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, se defendió de las constantes críticas que ha recibido por el manejo de su cartera para controlar el dengue en el país. Recordemos que la funcionaria será interpelada por el Congreso de la República, y podría ser censurada. Ella expuso sus argumentos durante la presentación del tercer informe de avances de gestión a los seis meses del gobierno de la presidenta, Dina Boluarte.

Recordó que ella y su equipo de trabajo asumieron la cartera durante la quinta ola de Covid-19 y en una etapa de crisis política en el país y en su sector. Sin embargo, precisó que el Minsa “siempre estuvo a la altura” para satisfacer las necesidades de salud de la población.

Explicó que la salud pública en el país es un problema integral que lleva muchos años sin resolver. Detalló que este año fue particularmente difícil porque venimos de tres años de confinamiento, con un sistema de salud pública, con deficiencias en recurso humano, equipamiento, inmobiliario y sobre todo sin mejoramiento en la infraestructura desde hace 40 años.

“Lo más difícil, que el país debe saber, (es que el sistema de salud tenía) una mala programación de insumos, materiales y medicamentos para los más vulnerables, para aquellos pacientes con cáncer. Además, de cuatrocientos millones de soles devueltos el año pasado, las que no se usaron”, lamentó la ministra, quien resaltó que hoy se ha logrado activar 91 puentes aéreos que permiten que los pacientes reciban una atención especializada.
La Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez declaró durante la presentación del tercer informe de avances de gestión a los seis meses del gobierno de la presidenta, Dina Boluarte. | Minsa
La Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez declaró durante la presentación del tercer informe de avances de gestión a los seis meses del gobierno de la presidenta, Dina Boluarte. | Minsa

Gutiérrez: “Claro que se trabajó intensamente”

En ese escenario, su gestión sacó la primera alerta contra el dengue porque en el Nor Oriente se tenía la mayor incidencia. Y trabajo intensamente para bajar la curva de contagios en Madre de Dios, Loreto y Amazonas. Sin embargo, factores externos como el calentamiento global, el ciclón Yaku y regiones que no han tenido saneamiento fueron “caldo de cultivo” para que proliferara la enfermedad.

“Muchos dicen que no se trabajó. ¡Claro que se trabajó intensamente¡ Es nuestro gobierno el que han transferido (dinero) en dos etapas que suman cerca de 50 millones de soles. No solo para el dengue, si no también para las lluvias y otros temas. ¿Cuánto se ha transferido? Más de 206 millones de soles. Y es en nuestro gobierno, representado por la presidenta de la República, que hemos transferido más de tres mil millones de soles a las diferentes regiones para la compra de medicamentos bajo la modalidad del Seguro Integral de Salud (SIS)”, señaló tajante la ministra de Salud.
"Vamos a estar preparados para hacerle frente al fenómeno El Niño Global", señaló Rosa Gutiérrez. | Minsa
"Vamos a estar preparados para hacerle frente al fenómeno El Niño Global", señaló Rosa Gutiérrez. | Minsa

Duplicarán camas para atender el dengue

Se comprometió a trabajar para fortalecer el primer nivel de atención. Con ese objetivo realizará cambios estructurales y el destrabe de grandes proyectos como la operatividad de 17 hospitales en todo el país.

“Hemos redoblado las camas para pacientes de dengue, no solo en Piura. En la primera etapa con 44 camas, luego 100 camas y hoy se implementará más de 114 camas. No nos vamos a detener. Seguiremos luchando junto con los gobernadores, alcaldes, la población y las familias para hacerle frente al dengue. También vamos a estar preparados para hacerle frente al fenómeno El Niño Global. Ya estamos trabajando para el mayor número de consultorios para una atención médica especializada para 20 millones de peruanos”, enfatizó.

Interpelación

Como se recuerda el Congreso de la República intenta interpelar a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, debido al supuesto mal manejo que ha tenido al atender la crisis sanitaria generada por el creciente número de casos de dengue en todo el país.

Los congresistas Silvana Robles, Sigrid Bazán, Pasión Dávila, Alex Flores, Susel Paredes, Heidy Juárez, Roberto Sánvhez, Kelly Portalatino, Edward Málaga, son los que buscan que la titular de salud dé cuenta al país sobre su trabajo en el sector.