Encuentro inesperado: Ciudadano estadounidense sorprende al hablar quechua fluidamente y se vuelve viral el TikTok

Una joven peruana vivió un momento extraordinario al encontrarse con un hablante de quechua en los Estados Unidos.

Compartir
Compartir articulo
Las redes sociales se revolucionan con un video en el que una joven peruana comparte su fascinante encuentro con un estadounidense que habla quechua de forma fluida (TikTok / @Diloenquechua)

En el mundo de las redes sociales, las personas suelen compartir todo tipo de experiencias y encuentros con personajes que por alguna u otra razón resultan siendo una curiosidad. No importa si es en su propio país o en el extranjero.

Tal como ha ocurrido de la plataforma de videos de TikTok en el que se puede ver el curioso encuentro entre una joven peruana con un ciudadano estadounidense.

¿La novedad? Es que el muchacho norteamericano habla quechua con una fluidez que ha dejado con la boca abierta a más de uno.

Encuentro de dos mundos

Un encuentro que trasciende fronteras: una joven peruana se asombra al encontrarse con un ciudadano estadounidense hablando quechua. (TikTok / @Diloenquechua)
Un encuentro que trasciende fronteras: una joven peruana se asombra al encontrarse con un ciudadano estadounidense hablando quechua. (TikTok / @Diloenquechua)

De acuerdo con las imágenes subidas por la cuenta de @Diloenquechua, se cuenta que la singular experiencia de la chica durante su viaje a Estados Unidos. En él, ella narra uno de los momentos más impactantes que vivió durante su estadía en el país norteamericano.

Resulta que tuvo la suerte de encontrarse con un joven originario de Estados Unidos que hablaba quechua de manera sorprendentemente fluida. Incluso, ambos mantuvieron una conversación por unos instantes en este antiguo idioma andino.

La pequeña producción audiovisual, de tan solo 33 segundos de duración, comienza con el audio viral que está de moda de TikTok que dice: “Cómo es posible este suceso”, lo que refleja claramente la grata sorpresa que experimentó la joven peruana al percatarse de que el joven estadounidense podía comunicarse en su lengua materna.

El clip ha causado sensación en las redes sociales, acumulando más de 78 mil reproducciones y generando numerosos comentarios por parte de los usuarios.

Sorpresa general

Una joven peruana se maravilla al descubrir a un estadounidense que habla fluidamente el quechua. (TikTok / @Diloenquechua)
Una joven peruana se maravilla al descubrir a un estadounidense que habla fluidamente el quechua. (TikTok / @Diloenquechua)

La joven peruana no fue la única que se asombró con esta extraordinaria habilidad lingüística, pues los usuarios de la popular red social también quedaron atónitos ante la fluidez del ciudadano estadounidense para hablar quechua tan a la perfección.

Muchos de ellos expresaron su admiración y respeto hacia esta destreza, elogiando su dominio del idioma y compartiendo experiencias similares. Algunos incluso manifestaron su deseo de aprender este idioma a raíz de este encuentro tan especial.

Entre los comentarios del video, se pueden encontrar mensajes como “Mis respetos”, “Yo conocí a un sueco que estaba aprendiendo quechua”, “De hoy en adelante recibiré clases de quechua”, “Qué hermoso, espero un día aprender a hablar quechua”, “Menos mal, yo hablo algo de quechua”, “Yo viendo que él tiene mejor pronunciación”, “Excelente”, “Qué hermoso mi quechua”, y muchos más.

Este encuentro singular muestra cómo las redes sociales y las plataformas digitales pueden acercar a personas de diferentes culturas y nacionalidades, permitiendo la difusión y valoración de lenguas y tradiciones ancestrales. Además, resalta la importancia de preservar y promover la diversidad cultural y lingüística en un mundo cada vez más globalizado.

El quechua en Sudamérica

Una peruana y un ciudadano estadounidense se unen en TikTok gracias al quechua, demostrando que la diversidad lingüística une a las personas. (TikTok / @Diloenquechua)
Una peruana y un ciudadano estadounidense se unen en TikTok gracias al quechua, demostrando que la diversidad lingüística une a las personas. (TikTok / @Diloenquechua)

El quechua, un idioma con profundas raíces históricas, se habla en varios países de América del Sur. Entre ellos se encuentran Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile. Esta lengua ancestral ha perdurado a lo largo de los siglos, conservando su importancia y relevancia en estas naciones.

Por ejemplo, en el Perú, el quechua es reconocido como uno de los idiomas oficiales, junto con el español. También es hablado en las regiones andinas de Ecuador, donde es considerado una lengua cooficial. En Colombia, el quechua es hablado en algunas comunidades indígenas de la región sur del país cafetero.

De igual manera, en el vecino país de Bolivia, el quechua es uno de los idiomas más hablados y, tal como pasa en nuestro país, se considera oficial junto con el español. Además, se encuentran variantes específicas de quechua en diferentes regiones de Bolivia. En Chile, el quechua es hablado en algunas áreas del norte del país, cerca de la frontera con Bolivia.