Dengue se agrava en el Perú: se registran 217 muertes por esta enfermedad en lo que va del año

En la última semana se ha observado un incremento en el número de personas afectadas por el dengue en la provincia de Contumazá, en Cajamarca.

Compartir
Compartir articulo
En cuanto a contagios, la cifra llegó a 134.894 a nivel nacional. (Andina)
En cuanto a contagios, la cifra llegó a 134.894 a nivel nacional. (Andina)

En lo que va del 2023, en promedio, más de una persona muere de saen el Perú por día. Hasta el jueves ocho de junio se registraron un total de 217 muertes vinculadas a esta enfermedad entre confirmadas y en investigación. En cuanto a contagios, la cifra llegó a 134.894 a nivel nacional.

Por regiones, según la información del área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en la última semana se ha observado un incremento en el número de personas afectadas por el dengue en la provincia de Contumazá, en Cajamarca. Se ha registrado un brote de la enfermedad en la localidad de Tembladera, perteneciente al distrito de Yonán, con un total de 380 casos en los últimos días. Así, el número de infectados por dengue en la provincia ha alcanzado los 600 en esta última semana.

Piura sigue siendo la región más golpeada. Las lluvias de los últimos meses favorecieron la propagación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue. En esa parte del país, los fallecidos suman 69. Entre ellos hay una niña de 7 años que fue despedida por sus compañeros del colegio; además, los casos ascienden a 39.917.

En tanto, la región Lambayeque reportó hasta el momento 48 defunciones por dengue, de los cuales el 90 por ciento fueron personas adultas y adultos mayores, dos niños y un joven de 18 años de edad, informó el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Víctor Torres Anaya.

Los pacientes que padecen dengue yacen en camas ubicadas en tiendas de campaña provisionales en el Ministerio de Salud en Piura, Perú, el sábado 3 de junio de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)
Los pacientes que padecen dengue yacen en camas ubicadas en tiendas de campaña provisionales en el Ministerio de Salud en Piura, Perú, el sábado 3 de junio de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)

En este último caso los adultos mayores presentaron otras patologías como hipertensión arterial, diabetes o cáncer. Además, se han acumulado 12876 casos totales de dengue entre confirmados y probables.

Ministra de Salud en la mira

El jueves, el Pleno del Congreso de la República dio cuenta de la moción de interpelación contra la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, con la que se busca que responda por el desempeño del sector frente al aumento de casos de dengue, así como el número de fallecidos.

El pliego interpelatorio consta de 19 preguntas entre las que se le consultará sobre el plan de acción ejecutado por el Minsa frente al dengue, las medidas preventivas tomadas, los resultados alcanzados, las acciones para garantizar el stock de medicamentos contra la enfermedad, entre otras.

Así, el manejo de la emergencia por el dengue le podría costar a la ministra Gutiérrez su destitución ante una eventual moción de interpelación. Sin embargo, la titular descartó que vaya a dar un paso al costado a su cargo.

“Yo respeto la intervención de cada parlamentario, son temas políticos, pero yo quiero resaltar que muchos congresistas saben de norma y cómo funciona. […] yo soy una mujer firme en mis cosas y esa precisión está fuera de mí”, señaló el miércoles a los medios de comunicación.

La titular del sector Salud se presentó a la Comisión de Salud del Congreso donde señaló que se siente apta para estar frente al cargo.

“He venido desde un puesto de salud hasta el mayor nivel de hospital de complejidad. Estoy preparada, 16 diplomados, dos maestrías, dos grados de doctor […] siento que tengo todas las competencias”, dijo al respecto.

Minsa no informó de cese del grupo de expertos contra el dengue y justifica por qué lo hizo
Minsa no informó de cese del grupo de expertos contra el dengue y justifica por qué lo hizo

Por su parte, el alcalde de la provincia de Piura, Gabriel Madrid, volvió a exigir la renuncia de la titular del Minsa. Hace solo unos días pidió que por decoro dé un paso al costado y el jueves la llamó “ineficiente”.

Cabe señalar que, el último lunes 5 de junio se dio por concluida las funciones del Grupo de Expertos contra el dengue que había sido conformado por la titular de Salud para enfrentar la crisis. Sin embargo, a menos de un mes se conoció que no continuarán más.