Cusco: solo entregan 1.100 cupos en comedor de Unsaac para 14.000 universitarios

Estudiantes tomaron la Universidad Nacional de San Antonio Abad (Unsaac) para que atiendan sus pedidos.

Compartir
Compartir articulo
Unsaac permanece tomada por estudiantes porque exigen más cupos para el comedor.
Unsaac permanece tomada por estudiantes porque exigen más cupos para el comedor.

La Universidad Nacional de San Antonio Abad (Unsaac) se encuentra tomada por sus estudiantes, quienes vienen exigiendo más cupos en el comedor. Actualmente, solo 1.500 universitarios se benefician de los alimentos, pero en realidad 3.500 deberían acceder a este servicio. Así se decidió el pasado lunes 5 de junio en la asamblea general.

William Huamán, vicepresidente de la Federación Universitaria de Cusco (FUC), contó que desde hace 5 años solo entregan 1.5000 cupos para los 14.000 alumnos de la Unsaac que acuden a clases en la sede central.

“Somos 21.3000 estudiantes matriculados en la Unsaac. 14.000 estudiamos acá en la sede central. Para nosotros, hay 1.500 cupos para el comedor, de los cuales se separan 400 y se dividen en 200 para la sede Kayra y 200 para casos sociales. Entonces, quedan solo 1.100 cupos en el comedor universitario de la Unsaac para los 14.000 alumnos. Eso es un insulto”, aseguró a El Búho.

Los universitarios vienen exigiendo la ampliación de cupos en el comedor de la Unsaac desde 2021. Pero, según Leonela Labra, representante de la Federación Universitaria del Cusco (FUC), las autoridades aún no se reúnen con ellos para hallar una solución.

Universitarios toman universidad de Cusco.
Foto: Unsaac
Universitarios toman universidad de Cusco. Foto: Unsaac

“Nosotros exigimos que los cupos para los comensales aumenten a 3.500 y de esta manera apoyar a los jóvenes. Empero, realmente, los responsables del comedor y de la Oficina de Bienestar Universitario no están haciendo bien su trabajo, por lo que esperamos que esta situación se corrija y (se solucionen) los problemas administrativos”, aseguró en entrevista con La República.

También piden más personal de limpieza, seguridad, entre otros; así como una mesa de diálogo con las autoridades, en la que estén presentes representantes de la Contraloría General de la República.

“Estamos exigiendo nuestro local propio a la universidad, el apoyo a la municipal provincial Canchis. Asimismo, (pedimos) al comedor que nos dé por parte de la universidad”, indicó un estudiante de medicina veterinaria.

Leonela Labra también señaló que, en vez de mejorar las condiciones del comedor, los administradores de la Unsaac decidieron construir una cancha de gras sintético en el local de la calle Caire, donde funcionan los programas de Agronomía y Zootecnia.

Universidad Nacional San Antonio de Abad en Cusco (Captura)
Universidad Nacional San Antonio de Abad en Cusco (Captura)

Para cesar con la toma de la universidad, la estudiante aseguró que es necesario reunirse primero con el rector Eleazar Crucinta. Buscan una solución para sus demandas.

“Se ha solicitado una mesa de diálogo y se esperan resultados, pues urge los 3.500 cupos para los comensales”, dijo.

Cerca de 19.000 estudiantes universitarios asisten a la Unsaac. Ellos residen en las 13 provincias del Cusco, entre las que se encuentran Sicuani, Chumbivilcas y Quispicanchi.

Ante la medida tomada por los estudiantes, el vicerrectorado de la Unsaac comunicó la suspensión de las clases presenciales. Según las autoridades, la protesta tiene un trasfondo político. Añadieron que desde el martes 6 de junio las actividades académicas se realizarán de forma virtual.