Pescadores perjudicados por oleajes anómalos: hace varias semanas no pueden ingresar al mar y precio del pescado se incrementa

En el caso de los pescadores de Chorrillos, la mañana de este martes algunos de los pescadores decidieron ingresar al mar, sin embargo, la producción fue poca.

Compartir
Compartir articulo
Pescadores perjudicados por oleajes anómalos en Chorrillos (ATV)

El lunes, la Marina de Guerra del Perú informó que cerca del 95 % de puertos y caletas del litoral peruano se encuentran cerrados a causa de los fuertes oleajes que se registran en el mar, en especial en la zona sur del país. Esta situación viene afectando a varios pescadores artesanales que tienen como único sustento la venta diaria de pescado que capturan cada madrugada.

En el caso de los pescadores de Chorrillos, la mañana de este martes, ellos decidieron ingresar al mar tomando sus precauciones, por lo que la producción fue poca.

Aunque la mayoría del precio de los pescados se mantenía, según el testimonio de los propios pescadores a ATV, algunos como el pejerrey se podían encontrar a S/ 8 la docena.

Debido a la precariedad de su trabajo, los pescadores reclaman algún tipo de ayuda del Estado. Uno de ellos dijo no saber qué hacer si las ventas continuaban bajas, sin embargo, manifestó que, en el lugar, los trabajadores del mar realizan ollas comunes para poder comer. “Es la única manera, porque ¿el Gobierno qué nos va a dar? No nos van a dar nada”, expresó.

El pejerrey se podía encontrar a S/ 8 la docena. (ATV)
El pejerrey se podía encontrar a S/ 8 la docena. (ATV)

Otros de los pescados que podían encontrarse es el bonito, aunque en un tamaño pequeño, y pez sierra, el cual no es usual encontrarlo en la costa central del país.

“Cuando hay producción, el mercado se pone hermoso. La gente baja de todos lados. Hay público, mesas llenas, pero ahora, con esta movida, no. El jueves vuelve la movida”, indicó un pescador preocupado porque las ventas continúan bajas debido a la poca pesca en los próximos días.

Puertos cerrados

El lunes, el teniente AP Gonzalo Agurto, jefe de la División de Meteorología, Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, precisó que hasta ayer había 102 puertos y caletas, de un total de 121 de todo el litoral, se encuentran cerrados.

“Los oleajes afectan principalmente al litoral sur, litoral centro y parte del litoral norte, hasta Paita”, señaló.

Indicó que los puertos y caletas que se encuentran cerrados por esta alerta de la Dirección de Hidrografía están recibiendo el impacto directo de los oleajes anómalos. Los más afectados por estos eventos naturales son las zonas de Ilo (Moquegua), Arequipa, Chimbote (Áncash), entre otros.

Pescadores perjudicados por oleajes anómalos en Chorrillos (ATV)

Oleajes anómalos hasta el sábado

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú anunció la presencia de oleajes de moderada intensidad que provocarán inundaciones y daños en algunas regiones hasta el sábado 10 de junio.

Según el pronóstico, en el litoral norte y parte del centro, desde Salaverry (La Libertad) hasta el Callao, habrá un oleaje moderado que se reducirá a leve a partir de la tarde del martes 6 de junio. Luego, aumentará de nuevo a moderado desde la mañana del jueves 8 y volverá a ser leve el viernes 9 de junio.

En las zonas entre Callao y San Juan, y en el litoral sur, este fenómeno persistirá con una intensidad moderada y cambiará a leve desde la madrugada del miércoles 7. Posteriormente, se intensificará de nuevo a moderado con momentos de fuertes oleajes en la madrugada del jueves 8, para luego disminuir a leve en la tarde del viernes 9 de junio.

Es importante tener en cuenta que nos encontramos en la fase lunar de luna llena, lo que contribuirá al aumento de la altura de las olas en algunas áreas costeras.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) insta a las autoridades regionales y locales a proporcionar orientación a la población sobre medidas específicas de protección. Se recomienda evitar exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y daños personales y materiales.

Asimismo, se aconseja suspender las actividades portuarias y de pesca, asegurar las embarcaciones y, en caso necesario, trasladar las flotas pequeñas a tierra firme. Es importante abstenerse de realizar actividades deportivas y recreativas durante el período de oleaje, así como evitar acampar cerca de las zonas de playa.

Más Noticias

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación
La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Bolivia expulsó a peruano denunciado de liderar red criminal dedicada a drogar y violar menores

Sujeto contaba con una orden de captura internacional, por lo que fue repatriado al Perú la noche del jueves 18 de abril.
Bolivia expulsó a peruano denunciado de liderar red criminal dedicada a drogar y violar menores

Efemérides en Perú: estos son los hechos más relevantes que se recuerdan hoy, 19 de abril, en nuestro país

En esta fecha se rememoran acciones como desde la resistencia a la invasión chilena, hasta nacimientos y muertes que dejaron una honda huella en la cultura peruana.
Efemérides en Perú: estos son los hechos más relevantes que se recuerdan hoy, 19 de abril, en nuestro país
MÁS NOTICIAS