Dengue en Piura: “Exigimos la presencia de Dina Boluarte”, reclamó Federación Médica

Para la representante del gremio médico, el incremento desbordante de casos de dengue en la región la exige la intervención directa de la presidenta, quien debe enfrentar la realidad de hospitales colapsados y la preocupante cifra de fallecidos, especialmente entre los niños.

Compartir
Compartir articulo
Composición Infobae
Composición Infobae

La Federación Médica de Piura clama por la presencia inmediata de la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que pueda adentrarse en la cruda realidad que enfrenta la población en medio de la crisis por el dengue y constate las condiciones alarmantes de los hospitales.

La representante del cuerpo médico sostiene firmemente que la intervención de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, no basta, por lo que hace un llamado urgente para que la máxima autoridad del país asuma directamente la gestión de esta crisis.

En una entrevista en Radio Cutivalú, María Lupu, presidenta de este gremio, resaltó el hecho de que la ciudadanía atraviesa momentos sumamente difíciles debido al vertiginoso aumento de casos de dengue que afectan a personas de todas las edades, incluyendo niños que han perdido la vida. “Exigimos la presencia de Dina Boluarte en Piura para que pueda conocer de primera mano esta dura realidad”, expresó.

Piura registra más de 35 mil casos de dengue y 59 fallecidos. Hospitales están colapsados.
Piura registra más de 35 mil casos de dengue y 59 fallecidos. Hospitales están colapsados.

La representante de la Federación Médica de Piura no solo espera que la presidenta Boluarte Zegarra visite la capital regional, sino que también se adentre en la sierra piurana, donde muchas autoridades no acuden debido a su lejanía.

“Es crucial que la presidenta misma venga a Piura. Queremos que recorra personalmente los establecimientos, no solo los de aquí, sino también los de la sierra. Imagínense cómo están sufriendo los pacientes en las zonas rurales y lugares alejados de la región si en la ciudad estamos en esta situación”, declaró.

María Lupu considera que la visita de la mandataria es de vital importancia, ya que la información transmitida por sus ministros al llegar a la región no siempre refleja la realidad. “Sus ministros siempre llegan con información poco veraz. Le dicen que todo está bien y que no se necesita apoyo, cuando eso está muy lejos de ser cierto. Exigimos su presencia inmediata”, enfatiza la presidenta del gremio médico.

Contagios siguen en aumento

Piura continúa siendo duramente golpeada por el dengue. Hasta la fecha, se han registrado 35,517 casos de dengue y 59 fallecidos en la región. Los distritos de Piura, Castilla, Chulucanas, Sullana y 26 de Octubre concentran la mayoría de los casos.

Los hospitales de Piura se encuentran desbordados debido al aumento de contagios en las últimas semanas. Ante esta situación, el Ejecutivo y el Ministerio de Salud (Minsa) han anunciado una serie de medidas para frenar el avance del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

En vuelo aeromédico, el Minsa trasladó a Lima a cinco menores de 5 meses, 2, 3 y 14 años, en estado crítico por dengue. | Minsa
En vuelo aeromédico, el Minsa trasladó a Lima a cinco menores de 5 meses, 2, 3 y 14 años, en estado crítico por dengue. | Minsa

Para atender los casos graves de niños contagiados por dengue, el Minsa viene trasladando a pacientes pediátricos a la capital. El día de ayer, se dio a conocer que se derivó a cinco menores en estado crítico por dengue a distintos hospitales de Lima. Los menores de 5 meses, 2, 3 y 14 años, provenientes del Hospital Santa Rosa y de Paita, en Piura, fueron trasladados en un vuelo aeromédico, para recibir atención especializada de emergencia.

Ante el incremento de contagios por el dengue, la Dirección Regional de Educación (DRE) ha anunciado que las clases en instituciones públicas y privadas se llevarán a cabo de forma virtual del 6 al 9 de junio. A través de un comunicado, instaron al personal directivo y a los padres de familia a implementar un plan de operaciones que incluya la fumigación, eliminación de objetos inservibles, poda de árboles y otras medidas para erradicar el dengue, que ya ha cobrado la vida de más de 58 personas en la región.