Alberto Otárola en España: Gobierno de Dina Boluarte recibe el respaldo institucional del país europeo

El presidente del Consejo de Ministros se reunió esta mañana con el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores

Compartir
Compartir articulo
Premier se encuentra en Europa reuniéndose con representantes del gobierno español y francés
Premier se encuentra en Europa reuniéndose con representantes del gobierno español y francés

A pocos días de cumplir seis meses en el poder, el gobierno de Dina Boluarte vuelve a recibir el respaldo de España a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El hecho ocurrió durante la visita del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en representación de la jefa de Estado quien no puede abandonar el país ya que no cuenta con un vicepresidente que se haga cargo de su despacho.

“El gobierno español reiteró el apoyo institucional y constitucional a la presidenta Dina Boluarte Zegarra. Además, se renovó el compromiso de priorizar las inversiones españolas en el Perú”, se lee en una publicación del Consejo de Ministros en Twitter. En la reunión también participó la canciller Ana Cecilia Gervasi, quien días atrás estuvo en Brasil para la cumbre de presidentes sudamericanos.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expresó su deseó de poder ver a la presidenta Dina Boluarte en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se llevará a cabo en Bélgica. El premier Alberto Otárola tiene agendadas reuniones con la tercera vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Premier Otárola y canciller Gervasi junto a presidente del Senado español.
Premier Otárola y canciller Gervasi junto a presidente del Senado español.

Asimismo, con el presidente del Senado y la presidenta del Congreso de los Diputados, así como con el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), los patronos de la Fundación Consejo España-Perú (FCEP) y el director del Instituto Cervantes, entre otros. Además de representantes del gobierno español, Otárola se reunirá con funcionarios franceses en la Reunión del Consejo a nivel ministerial de OCDE que se desarrollará entre el miércoles 7 al jueves 8 de junio.

Apoyo público

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se comunicó con Dina Boluarte luego de asumir la presidencia tras el golpe de Estado de Pedro Castillo. A través de Twitter, el líder del PSOE indicó que “acabo de conversar con @DinaErcilia, tras su nombramiento como presidenta de Perú. El pueblo peruano y sus instituciones han sido un ejemplo de fortaleza democrática”. Este trasladó el apoyo de España al nuevo gobierno.

El Gobierno español condenó “firmemente” la “ruptura del orden constitucional en Perú”, tras lo que algunos han calificado como un intento de golpe de Estado del ya destituido presidente, Pedro Castillo, y ha celebrado el posterior “restablecimiento de la normalidad democrática”. Al día siguiente se realizó una llamada telefónica entre ambos.

Dina Boluarte habló con su homólogo Pedro Sánchez a días de asumir la presidencia de la República.
Dina Boluarte habló con su homólogo Pedro Sánchez a días de asumir la presidencia de la República.

A mediados de marzo de este año, el gobierno de Dina Boluarte designó al exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, como nuevo extraordinario y plenipotenciario del Perú en España. La resolución suprema N° 045-2023, publicada en el diario oficial El Peruano, lleva las firmas de la presidenta de la república y de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

Gutiérrez asumió el cargo en Madrid en lugar de Óscar Maúrtua, quien fue designado por el expresidente Pedro Castillo en junio del año pasado. El 26 de enero reciente, el Gobierno ordenó la finalización de las labores del antiguo ministro de Relaciones Exteriores, quien también ejercía como representante del país ante la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Principado de Andorra.

El exdefensor del Pueblo se convirtió en uno de los representantes políticos clave del gobierno de la presidenta Boluarte. Durante los últimos meses, se especulaba que podría asumir el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros. Incluso, visitó el Palacio de Gobierno en dos ocasiones para ser considerado para el puesto. No obstante, habría declinado la propuesta en ambas ocasiones.