Martín Carbajal Zegarra y Víctor Torres Merino, expuestos con extraño poder en el Gobierno, son cercanos a Nicanor Boluarte

El hermano de la presidenta Dina Boluarte organizó la última semana una reunión presencial en Barranco a propósito de los trámites para la fundación del partido político Ciudadanos por el Perú. Tanto Carbajal Zegarra como Torres Merino asistieron.

Compartir
Compartir articulo
Martín Carbajal Zegarra y Víctor Torres Merino serían los satélites de Nicanor Boluarte. | Panorama
Martín Carbajal Zegarra y Víctor Torres Merino serían los satélites de Nicanor Boluarte. | Panorama

Martín Silvio Carbajal Zegarra es un exfuncionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Víctor Hugo Torres Merino era un recurrente visitante del Instituto Peruano del Deporte (IPD), incluso denominado el presidente en la sombra de dicha entidad.

Ambas personas fueron expuestas, cada una por su lado, por su extraño poder dentro del Gobierno de Dina Boluarte por Panorama hace algunas semanas. Sin embargo, esta semana se revelaron nuevos detalles de su cercanía al poder, que lo explican y, además, evidencian su cercanía con Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta de la República.

Las personas en cuestión

Martín Silvio Carbajal Zegarra trabajaba en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). De acuerdo a lo revelado por Panorama, tenía las facultades para gestionar reuniones con la presidenta Dina Boluarte.

“1. Por favor, enviar carta dirigida a la presidenta Dina Boluarte con el mismo contenido. 2. Acreditar a la persona que irá a la reunión. 3. Coordine con el señor Martín Carbajal los detalles de la agenda”, señalaban unos chats obtenidos por Panorama, que mostraban el poder de Martín Silvio Carbajal Zegarra.

Panorama reveló que, días antes de darse una reunión formal a mediados de febrero entre los representantes del proyecto minero Río Blanco y la PCM, Carbajal Zegarra contactó y citó a dos altos ejecutivos de dicha empresa. Allí, él les presentó a dos empresarios, que en un inicio se hicieron pasar por funcionarios de la PCM. Desde la empresa advirtieron sobre ello y que se trataría de un caso de corrupción.

Martín Carbajal Zegarra y Víctor Torres Merino estuvieron presentes en una reunión de la fundación del partido político de Nicanor Boluarte. | Panorama
Martín Carbajal Zegarra y Víctor Torres Merino estuvieron presentes en una reunión de la fundación del partido político de Nicanor Boluarte. | Panorama

De otro lado, Víctor Hugo Torres Merino es una persona que, sin cargo público conocido y corroborado, ingresaba libremente y sin mayor identificación hasta al área de presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en reiteradas veces, hasta que Panorama reveló el hecho.

Tan normalizada estaba esta situación que los trabajadores de recepción del IPD, a fin de que pueda ingresar al área de presidencia, le prestaban hasta su credencial.

El círculo se cierra

Ahora bien, este círculo del poder que tienen ambos en el gobierno de Boluarte se cierra con una nueva revelación conocida esta semana.

En la última semana, Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte, organizó una reunión presencial en Barranco a propósito de los trámites para la fundación del partido político Ciudadanos por el Perú. Y tanto Martín Silvio Carbajal Zegarra como Víctor Hugo Torres Merino estuvieron presentes.

El Comercio, que estuvo presente en dicho evento, dio cuenta que Torres Merino dirigió una parte del inicio de esta reunión. Posteriormente, lo sucedió Nicanor Boluarte al tomar la palabra. En tanto, se observó que Carbajal Zegarra también estuvo presente en dicho lugar, llegando luego de que Nicanor Boluarte hizo su entrada.