Al igual que Digna Calle, congresista José Luis Elías estuvo 150 días fuera del Perú en menos de dos años

El integrante de la bancada de Podemos Perú realizó trece viajes al extranjero desde donde participa y vota en las sesiones del Pleno.

Compartir
Compartir articulo
José Luis Elías pertenece a la bancada de Podemos Perú, donde está la cuestionada Digna Calle.
José Luis Elías pertenece a la bancada de Podemos Perú, donde está la cuestionada Digna Calle.

La congresista Digna Calle no sería la única integrante de la bancada de Podemos, cuyo líder es el investigado José Luna Gálvez, que viaja al extranjero y se ausenta de las actividades que debería ejercer en el Parlamento. Ahora se ha conocido el caso de su colega José Luis Elías Avalos.

Según una nota del diario El Comercio, Elías se ausentó del país por 150 días desde que se instaló en su curul en agosto del 2021. Este periodo se da principalmente por los 13 viajes que realizó de acuerdo a información en el Portal de Transparencia del Legislativo.

La primera salida del representante de Podemos fue el 30 de julio, a tan solo días de haber asumido su escaño, hacia Colombia. Allí estuvo hasta el 4 de agosto. Luego, un mes después, Elías decidió ir a España, donde estuvo del 9 al 18 de septiembre del 2021.

Un detalle es que antes de que el congresista se fuera a Europa, participó de las sesiones del Pleno que discutieron una moción de censura que se presentó contra María del Carmen Alva, entonces titular de la Mesa Directiva, y la autorización para que el expresidente Pedro Castillo salir del país del 17 al 22 de septiembre.

José Luna Gálvez es líder de la bancada de Podemos Perú.
José Luna Gálvez es líder de la bancada de Podemos Perú.

Estados Unidos fue el siguiente país al que José Luis Elías viajó y permaneció entre el 21 de diciembre del 2021 y 8 de febrero del 2022. Aproximadamente permaneció cincuenta días en suelo norteamericano. Pese a estar lejos, el congresista se conectó a uno de los seis plenos que se realizaron durante este tiempo.

Los viajes continuaron con el parlamentario de Podemos Perú que se trasladó a Panamá del 5 al 10 de mayo del 2022. A su regreso, participó de la sesión que iba a elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Tras ello, Elías volvió a irse a Chile, donde permaneció hasta el 16 de mayo.

El legislador volvió a viajar al país sureño el 12 de julio del año pasado. Sin embargo, a su regreso, decidió enrumbarse a España, donde estuvo del 20 de julio al 8 de agosto. A su regreso a territorio nacional, viajó a Argentina entre el 11 y el 14 del mismo mes.

Lo más reciente de Elías que del 29 de noviembre al 4 de diciembre del 2022 salió del Perú rumbo a Estados Unidos.

Denuncia maltratos labores en la universidad del congresista José Luis Elías.
Foto: Composición Infobae
Denuncia maltratos labores en la universidad del congresista José Luis Elías. Foto: Composición Infobae

En medio de estas ausencias, el congresista de Podemos no participó de la sesión para elegir a la nueva Mesa Directiva ni tampoco estuvo durante el mensaje que el expresidente Pedro Castillo brindó ante el Parlamento por Fiestas Patrias.

Denuncian maltratos

No es el primer escándalo que salpica a José Luis Elías. Hace una semana, en la plataforma de videos TikTok se denunció que estaría cometiendo abusos labores y reduciendo el sueldo de los trabajadores.

De acuerdo con el testimonio de Jorge Calmet, autor del clip, el recorte de sueldo de los trabajadores se da desde el 2022. A través de un convenio donde se indica el descuento de un 5% ante una reducción de la jornada laboral, el cual se habría establecido hasta en dos oportunidades.

Además, aseguró que la casa de estudios entregó uno nuevo para los colaboradores que ganaban por encima de los S/3.000 con una reducción de jornada laboral y del 20% de su sueldo. Sin embargo, a los pocos días se había dejado sin efecto ante el malestar de los trabajadores.

Denuncian que universidad de congresista José Luis Elías estaría reduciendo sueldo de sus trabajadores | Video: @jcalmetz (TikTok)

No obstante, también manifestó que los argumentos establecidos en el documento eran cuestionables. Uno de ellos era por la pandemia de la COVID-19 en el 2020, a pesar de que el sector educativo privado continúo laborando.

“Fueron de manera arbitraria y en ningún momento hubo una negociación ni acuerdo con los trabajadores. En el caso del 5% solo se nos avisó con un par de días de anticipación con un correo […] en el 20% no se nos avisó en lo absoluto”, contó y aseguró que varios firmaron por temor a perder su trabajo.

Según el testimonio de Calmet, el parlamentario no era ajeno a las actividades universitarias, ya que participó en algunas de ellas y de las cuales la puede corroborar. E incluso muchas se habrían dado dentro del horario de su actividad legislativa.

Más Noticias

Natalie Vértiz agradece respaldo de sus seguidores después de altercado con Ethel Pozo: “Estamos contigo y con Yaco”

La modelo se mantuvo atenta a los comentarios de sus leales seguidores en las redes sociales y no titubeó en responder. ¿Qué dijo?
Natalie Vértiz agradece respaldo de sus seguidores después de altercado con Ethel Pozo: “Estamos contigo y con Yaco”

Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha incrementado las operaciones militares conjuntas desde la madrugada del lunes, con el propósito de neutralizar los campamentos de Sendero Luminoso en el VRAEM.
Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

A pesar de sus intentos de llegar a un acuerdo, el emprendedor Julio Rodríguez ha optado por iniciar una demanda contra la familia Cueva debido al lote de panetones de la pasada Navidad. Sin embargo, hasta el momento, no ha recibido respuesta por parte de la familia.
Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

Yaco Eskenazi y Natalie Vertiz no pedirán disculpas públicas a Ethel Pozo: “No, imagínate”

El exconductor de 'Estás en todas' asegura que su esposa no necesita su permiso para hacer una broma y que tampoco planean pedir disculpas. Recordemos que la hija de Gisela Valcárcel, estableció como condición disculpas públicas para reanudar la amistad de seis años que tenían.
Yaco Eskenazi y Natalie Vertiz no pedirán disculpas públicas a Ethel Pozo: “No, imagínate”

Vanessa López responde a críticas por ir a concierto de Karol G durante la hospitalización de su hija: “Me ausenté 6 horas”

La modelo respondió a las críticas que ha enfrentado en redes sociales por asistir al concierto de la colombiana mientras su pequeña estaba hospitalizada.
Vanessa López responde a críticas por ir a concierto de Karol G durante la hospitalización de su hija: “Me ausenté 6 horas”
MÁS NOTICIAS