Octógonos nutricionales en la mira: por qué es importante contar con esta identificación

Estos elementos informativos ayudan a los consumidores a saber qué productos críticos tienen los alimentos que consumen de una forma sencilla, según especialistas.

Compartir
Compartir articulo
La existencia de los octógonos podrían representar un nuevo problema para el Ejecutivo y Legislativo. (Agencia Andina)
La existencia de los octógonos podrían representar un nuevo problema para el Ejecutivo y Legislativo. (Agencia Andina)

El Congreso de la República aprobó una autógrafa de ley que excluye a las fórmulas para bebés y sumplementos nutricionales de la norma que obliga a productos alimenticios a llevar octógonos en sus empaques. La norma ha sido sumamente criticada por entidades como el Colegio Médico del Perú (CMP) y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) por presuntamente atentar contra la salud y el derecho de los consumidores. ¿Corre riesgo de que esta decisión se amplíe a toda la industria alimentaria?

Durante su gestión, el Parlamento peruano ha impulsado cuestionadas normas que han afectado el avance de reformas en la educación, transporte y hasta derechos de personas vulnerables como mujeres, adolescentes y niñas. Y esta no es la excepción.

El 16 de junio del 2018 el Ministerio de Salud (Minsa) públicó el Manual de Advertencias publicitarias (MAP) donde se aprobó el uso de octógonos en el marco de lo establecido en la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, Ley N° 30021, que muestra las “especificaciones técnicas para consignar las advertencias publicitarias en los alimentos procesados que superen los parámetros técnicos establecidos y en los medios de comunicación”.

Estas etiquetas forman parte de las empaquetaduras de artículos como galletas, bebidas gaseosas y otros alimentos procesados. El MAP establece el porcentaje de sodio, azúcares y grasas que deben contener estos comestibles para que sean considerados como productos que obligatoriamente necesitan portar octógonos para su comercialización.

Para Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, la importancia de los octógonos radica en la facilidad con que estos transmiten información a los consumidores sobre los componentes “críticos” de los productos que compran.

“Constituyen una manera clara y sencilla de informarle sobre el contenido de nutrientes críticos como azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans. Cuando el octógono correspondiente está impreso en la etiqueta o se muestra en la publicidad, el consumidor sabe exactamente y sin la menor duda a qué atenerse”, explicó a Infobae Perú.

Según el abogado, el impacto positivo de los octógonos está comprobado a nivel científico, por lo que considera que su uso en la industria alimentaria es “incuestionable en términos técnicos y académicos”.

“Su aplicación no es arbitraria sino que tiene como base determinados parámetros técnicos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su aplicación está minuciosamente regulada por la Ley de Alimentación Saludable, su Reglamento y el Manual de Advertencias Publicitarias”, agregó.

Cáceres afirmó que los ciudadanos ya se han acostumbrado a tener como indicador de compuestos críticos a los octógonos. “En estos pocos años se han convertido en una información que cualquier consumidor aprecia y entiende”, dijo.

Más que un tema nutricional

Durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en 2017, se aprobó la exoneración de las fórmulas para bebés del listado de productos alimenticios que deben llevar octógonos. Sin embargo, esta fue refutada por distintos organismos como el Ministerio Público, quien presentó una acción popular contra esta medida.

Un año después, la Corte Suprema falló a favor de esta institución y declaró como nulo la publicación del reglamento que permitía a los sucedáneos de la leche materna no llevar octógonos, pese a sus altos contenidos de azúcares. Hoy mucho tiempo después, el escenario político vuelve a poner sobre la mesa. Según el especialista en derechos del consumidor, Victor Bosleman, del estudio CBP Abogados, la promoción de esta norma podría generar nuevos conflictos entre el Ejecutivo y Legislativo.

Aspec exigió que los octógonos deberían aparecer de manera impresa en empaques.
Aspec exigió que los octógonos deberían aparecer de manera impresa en empaques.

“Se produce un nuevo problema porque el Ejecutivo conoce la postura de la Corte Suprema y se ha puesto a trabajar en un nuevo reglamento que ya ha sido publicada donde se incorpora en este listado a las fórmulas para bebés, pero ahora el Congreso va a tener la opción de publicar esta iniciativa legislativa por insistencia, pese a que el Ejecutivo la ha observado. Puede haber un problema por tema de jerarquía de normas”, declaró a Infobae Perú.

El experto recordó que las medidas a favor de brindar información al consumidor se han desarrollado en todo el mundo, aunque no sea específicamente a través de octógonos. Por ello, consideró que es importante que tanto el rubro empresarial como estatal puedan unir esfuerzos para actuar a favor del bienestar de los consumidores.

Colegios profesionales lo rechazan

El Colegio Médico del Perú (CMP) se ha mostrado en contra de la exoneración de las fórmulas para bebés y suplementos alimenticios de los octógonos por presuntamente atentar contra la salud de los menores.

“Los sucedáneos de la leche materna, de acuerdo al Ministerio de Salud y la ley 30021, no deberían contener azúcares (sacarosa) añadidos, pues ellos contribuyen a la obesidad infantil y del adulto, con las consiguientes enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares que, por su carácter epidémico, ya son el más importante componente epidemiológico de la salud pública en el país”, dijo en un comunicado.

A través de una conversación con el diario La República, el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) también rechazó esta iniciativa y afirmó que consumir las fórmulas para bebés desde temprana edad incrementa la posibilidad de sobrepeso y obesidad. “Ello se refleja en los resultados del lNEI, donde la obesidad en niños menores de 5 años se ha incrementado del 8,6% al 9,1% del 2018 al 2022″, dijo Maritza Zela, decana de la institución.

Más Noticias

Dina Boluarte remueve al presidente del Consejo Fiscal luego de apuntar críticas a Oscorima, López Aliaga y al MEF

Institucionalidad en ciernes. A solicitud del Presidente de la República, el Ministerio de Economía envió un comunicado el día de ayer solicitando el reemplazo de Carlos Oliva Neyra como presidente del Consejo Fiscal. Expertos califican medida como una represalia
Dina Boluarte remueve al presidente del Consejo Fiscal luego de apuntar críticas a Oscorima, López Aliaga y al MEF

Caso María Benito: PJ le da plazo hasta el 7 de mayo a EsSalud para que sea desconectada y tenga una muerte digna

Defensa de María Benito había solicitado que sentencia sea ejecutada por su médico de confianza, pero la jueza Jacqueline Tarrillo no aceptó esa pretensión
Caso María Benito: PJ le da plazo hasta el 7 de mayo a EsSalud para que sea desconectada y tenga una muerte digna

Milett Figueroa se luce con Soledad Aquino, mamá de Cande y Mica Tinelli, hijas de Marcelo Tinelli

La modelo salió a demostrar que tiene una muy buena relación con la familia de su novio argentino, inclusive con sus exparejas
Milett Figueroa se luce con Soledad Aquino, mamá de Cande y Mica Tinelli, hijas de Marcelo Tinelli

MEF plantea bono de descuento para quienes paguen sus deudas a Sunat: ¿De qué se trata?

José Arista, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, pedirá facultades legislativas al Congreso en materias tributarias y económicas con motivo de reactivar el país
MEF plantea bono de descuento para quienes paguen sus deudas a Sunat: ¿De qué se trata?

Conoce las rutas actualizadas de los 14 servicios expresos del Metropolitano y sus horarios

Los servicios de este tipo tienen menos estaciones que los buses regulares y un horario determinado para cada recorrido. La ATU modificó los recorridos del Expreso 3 y del Super Expreso en abril del 2024. Además, algunos presentan una ruta diferente hacia el norte y hacia el sur
Conoce las rutas actualizadas de los 14 servicios expresos del Metropolitano y sus horarios
MÁS NOTICIAS