La carrera profesional en Perú que tendrá alta demanda y apunta a tener un mejor sueldo, según Chat GPT

La revelación de la inteligencia artificial presenta un dato sumamente relevante que resulta imprescindible tener en cuenta si estás actualmente inmerso en la búsqueda de diversas alternativas para expandir tus conocimientos y avanzar en tu carrera profesional.

Compartir
Compartir articulo
Es importante destacar que ChatGPT es una inteligencia artificial desarrollada por OpenAI y no tiene conciencia ni conocimiento propio más allá de lo que ha sido entrenado con datos de texto.
Es importante destacar que ChatGPT es una inteligencia artificial desarrollada por OpenAI y no tiene conciencia ni conocimiento propio más allá de lo que ha sido entrenado con datos de texto.

El mundo laboral se ha visto sujeto a los cambios y avances tecnológicos. Actualmente, nuestro país cuenta con más de 50 universidades públicas y privadas que ofrecen decenas de carreras universitarias. Sin embargo, no todas estas profesiones podrían significar un éxito en la vida profesional de una persona que prevé aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida en un futuro.

La inteligencia artificial (IA) nos explica que existe la posibilidad de que dentro de unos años algunas profesiones aumenten su demanda, por ende, su salario. Este medio realizó la consulta al Chat GPT para conocer cuál sería la carrera que más demanda obtendría dentro de unos cuantos años.

Foto composición: Infobae Perú.
Foto composición: Infobae Perú.

¿Cuál será la carrera del futuro mejor pagada, según ChatGPT?

En primera instancia, el chatbot señala que es complicado determinar con exactitud una respuesta para esta pregunta debido a la influencia de diversos factores como el avance tecnológico, los cambios económicos, las tendencias sociales, etc; sin embargo, nos adelanta una probabilidad de que ésta carrera podría obtener una creciente demanda.

La interacción entre humanos, máquinas y datos está cambiando la manera de tomar decisiones y de hacer negocios
La interacción entre humanos, máquinas y datos está cambiando la manera de tomar decisiones y de hacer negocios

Se trata de la carrera de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), con especial énfasis en áreas como el desarrollo de software, inteligencia artificial, ciberseguridad, análisis de datos y tecnología de la nube, se proyecta como una profesión con una creciente demanda en el Perú por las razones que la inteligencia artificial menciona a continuación:

  • Impulso a la transformación digital: El gobierno peruano ha puesto énfasis en la transformación digital y la modernización tecnológica en diferentes sectores, como la educación, la salud, la administración pública y la industria. Esto crea una mayor demanda de profesionales en TIC para implementar proyectos y soluciones tecnológicas en estas áreas.
  • Crecimiento del comercio electrónico: El comercio electrónico está en constante crecimiento en Perú, especialmente en los últimos años. Las empresas necesitan profesionales en TIC para desarrollar y administrar plataformas de comercio electrónico, garantizar la seguridad de las transacciones en línea y optimizar la experiencia del cliente en el entorno digital.
  • Innovación y emprendimiento: En Perú, se está fomentando cada vez más la cultura de innovación y emprendimiento. Los profesionales en TIC son clave en la creación de startups tecnológicas, el desarrollo de aplicaciones móviles y la implementación de soluciones innovadoras en diferentes sectores, lo que genera nuevas oportunidades de empleo y crecimiento económico.
  • Infraestructura tecnológica en desarrollo: A medida que la infraestructura tecnológica en el país se sigue desarrollando, se requieren profesionales en TIC para su implementación, mantenimiento y gestión. Esto incluye la expansión de redes de comunicación, el fortalecimiento de la ciberseguridad y la adopción de tecnologías emergentes.
  • Potencial exportador de servicios tecnológicos: Perú ha demostrado un creciente potencial en la exportación de servicios tecnológicos, como desarrollo de software, diseño web y soluciones digitales. Esta tendencia impulsa la demanda de profesionales en TIC con habilidades especializadas y competencias en mercados internacionales.

Otras carreras que alcanzarían mayor demanda en el futuro

El Chat GPT también ha considerado a otras profesiones en su lista. Entre las áreas que destacan están: ingeniería, salud y medicina y negocios y finanzas.

- Las ramas de la ingeniería, como la ingeniería industrial, la ingeniería civil, la ingeniería de sistemas y la ingeniería eléctrica, siguen siendo áreas con buena proyección laboral y oportunidades de remuneración.

- Las carreras relacionadas con la salud, como medicina, enfermería, odontología y terapia física, continúan siendo de alta demanda debido al envejecimiento de la población y las necesidades de atención médica.

- Negocios y finanzas: Las carreras en administración de empresas, finanzas, marketing y gestión de proyectos también ofrecen buenas perspectivas, ya que las empresas necesitan profesionales capacitados para gestionar y desarrollar sus operaciones.

Se estima que entre diciembre (2021) a febrero 476 600 personas buscaron trabajo de manera activa.
Se estima que entre diciembre (2021) a febrero 476 600 personas buscaron trabajo de manera activa.

Si estás pensando en postular a una carrera, el listado proporcionado por la inteligencia artificial podría servirte para que apuntes a una profesión que te ayudará a tener una mejor solvencia económica en un futuro, sin embargo, te recordamos que el éxito y la compensación en una carrera también están influenciados por el nivel de habilidades, experiencia y compromiso de cada persona.

Te recomendamos realizar una investigación más a profundidad sobre estas carreras y a mantenerte actualizado acerca de las tendencias del mercado laboral. De esta manera, podrás seleccionar una carrera que se alinee con tus intereses y aptitudes personales.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un sistema de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que utiliza la arquitectura GPT (Generative Pre-trained Transformer) en su versión GPT-3.5. Su propósito es interactuar con los usuarios al responder preguntas, mantener conversaciones y generar texto coherente en diversos contextos.

Se ha utilizado una amplia variedad de datos de texto provenientes de Internet. Esto le permite comprender y producir texto en diferentes dominios y estilos. La capacidad de comprensión contextual y generación de respuestas relevantes lo hace útil en varias aplicaciones, como asistentes virtuales, chatbots, soporte al cliente y generación de contenido, entre otras.