Juan Pablo Varillas y el considerable monto que consiguió tras su histórica participación en Roland Garros

La primera raqueta nacional cayó en cuarta ronda ante el N° 3 del ránking ATP Novak Djokovic. Esta fue la segunda vez que un tenista peruano llegó a esa instancia en el torneo.

Compartir
Compartir articulo
El tenista peruano tuvo una histórica participación en Roland Garros. Por ese motivo, obtuvo un gran monto económico. (Getty)
El tenista peruano tuvo una histórica participación en Roland Garros. Por ese motivo, obtuvo un gran monto económico. (Getty)

El tenista Juan Pablo Varillas tuvo una histórica participación en el Roland Garros 2023. La primera raqueta del Perú llegó hasta la cuarta ronda, fase en la que cayó ante el N°3 del ránking ATP: Novak Djokovic. A pesar de la derrota, consiguió un cuantioso premio por haber disputado varias fases en el torneo de París.

El domingo 4 de junio Varillas y Djokovic se enfrentaron en el Court Philippe Chatrier, escenario principal del circuito. El duelo entre ambos tenistas acabó con un 6-3 ‚6-2 y 6-2 a favor de ‘Nole’. Su siguiente rival será el ruso Karén Jachánov, quien eliminó al italiano Lorenzo Sonego.

Juanpi’, como su familia y amigos lo llaman, ha conseguido una gran cantidad de dinero por haber participado en el campeonato de ATP. Por haber jugado en la cuarta ronda, la primera raqueta ganó 240.000 euros. Ese monto equivale a S/. 948.223 soles, casi un millón de soles solo en esa fase.

Anteriormente, los premios que pudo ganar fueron los siguientes: 69.000 euros (S/. 272.614 soles) por la primera ronda, 97.000 euros (S/. 383.240 soles) por la segunda etapa y 142.000 (S/. 561.032 soles) euros por superar la tercera fase. Además, obtuvo 17.000 euros (S/. 67.165 soles) por participar en la primera ronda de la categoría dobles junto al brasileño Thiago Monteiro.

En total ha ganado 257 mil euros, que equivale a S/.1.015.388 soles, tras haber jugado en solitario y dobles en el Roland Garros. Todo ese monto lo consiguió tras devolver al Perú a la cuarta ronda, algo que no ocurría hace 29 años. El último en llegar a esa etapa fue Jaime Yzaga, cuando perdió ante el tenista sueco Magnus Larsson.

Esta fue la primera vez que Varillas clasificó a la cuarta ronda de uno de los campeonatos más importantes del ATP. En sus anteriores ediciones, el tenista peruano solo llegaba a la primera ronda. Esta histórica participación lo ha llevado a ocupar el puesto 60 del ‘live ránking’ ATP, el mejor en toda su carrera. Previamente, lo más alto que había ocupado era la casilla 76.

El tenista serbio número 3 en el ránking ATP, venció a la primera raqueta peruana por 3-2 con parciales 6-3, 6-2, 6-2. (ESPN)

Camino de Juan Pablo Varillas en Roland Garros

La primera raqueta del Perú tuvo un duro camino para poder enfrentar al serbio Novak Djokovic. En más de una ocasión, el tenista nacional tuvo que ganar sus encuentros jugando cinco sets. Eso lo llevó a realizar grandes encuentros para enfrentar, por primera vez, al top 3 del ránking ATP.

En primera ronda tuvo que enfrentarse al chino Juncheng Shang. El tenista de 18 años le complicó bastante el juego a ‘Juanpi’ y se llevó los dos sets. El jugador peruano pudo recuperarse y, gracias a su experiencia, logró remontar el partido. El marcador final fue un 4-6, 2-6, 6-2, 6-3 y 6-1 para Varillas.

En la siguiente etapa, su rival fue el español Roberto Bautista Agut. Nuevamente, comenzó con dos sets abajo y tuvo que remontar el encuentro para seguir pasando de ronda en el torneo. El marcador fue de 1-6; 4-6; 6-3; 6-1 y 6-1, teniendo una duración de casi cuatro horas de juego.

En la tercera ronda, su oponente fue el polaco Hubert Hurkacz. A diferencia de los otros dos juegos, Varillas tuvo la oportunidad de ganar el duelo en el cuarto set, pero el N°14 del ránking ATP se recuperó y forzó el quinto set. De igual forma, la primera raqueta peruana ganó por 3-6, 6-3, 7-6, 4-6 y 6-2.

Asimismo, el deportista peruano tuvo también participación en el campeonato de doble de Roland Garros. Junto al brasileño Thiago Monteiro, compitieron en la primera ronda ante el checo Jebavy Romano y el venezolano Luis Martínez. Lastimosamente, la segunda dupla salió victoriosa por un 6-2 y 7-5.