Exministra de Salud cuestiona a los ‘fanáticos’ de la ivermectina y lamenta el descuido en medidas preventivas contra el dengue

Patricia García, titular del Minsa en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, consideró que la endemia del dengue se hubiese podido evitar si no se hubiese dejado de lado ciertas medidas de prevención. Además, detalló cuáles son los daños causados por la ivermectina en un paciente con el virus.

Compartir
Compartir articulo
Foto composición: Infobae Perú.
Foto composición: Infobae Perú.

La endemia del dengue continúa con su avance en distintas partes del Perú, sobre todo en la región de Piura donde la cifra de contagiados es relativamente superior a la cantidad de su población. El aumento de infectados, muertes y el desabastecimiento en algunos hospitales, ha causado que las personas recurran a la ivermectina como un antídoto contra esta enfermedad.

Este sonado medicamento, que también estuvo presente durante la pandemia de coronavirus, parece haberse convertido en el favorito de personas irresponsables que la medican o sugieren sin que haya un respaldo científico que avale que combate el dengue y sus fuertes síntomas.

Al respecto, la exministra de Salud, Patricia García, se pronunció para este medio a fin de concientizar a que la población no se deje engañar con informaciones malintencionadas que además ponen en riesgo de su salud. Según explicó, el consumir ivermectina como antídoto de esta enfermedad sólo nos expone a sufrir los posibles efectos adversos que causan sus componentes.

ARCHIVO - Una jeringa de ivermectina, un medicamento para erradicar lombrices y otros parásitos, en este caso para caballos, permanece sobre su caja en Olympia, Washington, el 10 de septiembre de 2021. (AP Foto/Ted S. Warren, Archivo)
ARCHIVO - Una jeringa de ivermectina, un medicamento para erradicar lombrices y otros parásitos, en este caso para caballos, permanece sobre su caja en Olympia, Washington, el 10 de septiembre de 2021. (AP Foto/Ted S. Warren, Archivo)

“La ivermectina puede causar, dependiendo también de las dosis, neurotoxicidad. Es decir, toxicidad en el sistema nervioso central, problemas gastrointestinales, así como náuseas, vómitos”, por lo que, la persona con dengue solo está siendo sobreexpuesta a más efectos dañinos que resultan del consumo de este medicamento, mencionó para Infobae Perú.

La médica salubrista advirtió a tener cuidado sobre el uso de la ivermectina para tratar casos de dengue, así mismo, a no creer en todo lo que las redes sociales informa sobre el uso de este antiparasitario, menos en “testimonio anecdóticos”.

“El asunto es que las personas deben tener cuidado con la falsa información con respecto a salud que pueda aparecer. Está pasando lo mismo que tuvimos durante la pandemia, que hubo una infodemia, una epidemia de información incorrecta”, señaló.

“Una persona que dice: yo me curé tomando agua de papa. A eso le llamamos “casos anecdóticos”, es decir, que no tienen ninguna evidencia clínica. Para poder decir que alguien se cura con la ivermectina se necesita pasar por unos estudios”. En esa misma línea, explicó que no todos los infectados con el virus necesariamente van a desarrollar una gravedad, por lo que su recuperación es rápida y ésta no debería ser atribuida a la ivermectina.

Una crítica contra sus colegas

Indignada porque han aparecido presuntos médicos que recetan la ivermectina para combatir la enfermedad, y que incluso aluden a que existen investigaciones que respaldan su receta, Patricia García, pidió a los pacientes y familiares a no creer en dicha información, ya que hasta el momento no hay un tratamiento que mate a este virus y sus serotipos.

Foto captura: Facebook.
Foto captura: Facebook.

“No sé qué es lo que pasando con los médicos. La ivermectina no es la panacea. La ivermectina es un antiparasitario que tiene acción específica para ciertas cosas y no se puede estar tomando por estar tomando. Todavía no existe un tratamiento específico que mate al virus. La medidas que se toman en el hospital, que las da el médico, son medidas para poder ayudar a las personas a que la infección pase y su sistema inmune y su cuerpo pueda vencer a la infección y controlar cualquier complicación, porque en realidad son las complicaciones lo que al final matan a las personas. El descansar, el hidratarse bien, el controlar la temperatura, son tres cosas que hacen que el cuerpo pueda manejar mejor la infección y que ésta pueda ir pasando”, explicó.

Un descuido de varias gestiones

La exministra lamentó que el tema de la vacunación y otras medidas preventivas frente a diversas enfermedades, entre ellas el dengue, se hayan suspendido o descuidado durante la pandemia de coronavirus en el país. “Porque siempre sabemos, en el Perú, que el dengue viene y por esa razón, se va monitoreando las poblaciones de los mosquitos, se va haciendo prevención, se le dice a la gente que eviten tener criaderos de zancudos en casa, etc. Todo eso, desafortunadamente se ha ido descuidando, más el cambio climático”, sostuvo.

Foto: Redes Sociales.
Foto: Redes Sociales.

En ese sentido, consideró que al gobierno central lo que le queda es seguir empujando las acciones preventivas contra este brote que a su opinión, “tienen que estar dirigidas por un lado a los mosquitos adultos con la fumigación para evitar que continúe la trasmisión, y por otro a los zancudos jóvenes, las larvas, evitar que se formen criaderos sobre todo en los techos de las casas que algunos son como basurero. Esto se ve incluso en barrios que uno considera residenciales. Los techos tienen tal cantidad de basura donde hay recipientes que luego de una lluvia, se convierten en criaderos”, mencionó.

Otra acción que debería de ser continua en nuestro país donde el dengue es recurrente, es el uso de los mosquiteros, señala la exministra.

“La gente debería acostumbrarse ya, en todo el país, a usar mosquiteros y usar mosquiteros en la ventana y eso es una cuestión que aquí es poco usada pero que podría reducir la población de estos mosquitos dentro de los hogares. Eso es importante, agregó.

La ex titular del Minsa también habló sobre la importante de fortalecer, reforzar y mejorar el manejo de la atención de la enfermedad desde el nivel primario. Es decir, una mayor y constante información hacia la población sobre los síntomas de la enfermedad para que ellos, al notar estas alertas, puedan tomar medidas como el descanso, la hidratación y el control de la fiebre. De esta manera, si ellos notan algún signo de alarma, como que la fiebre sea muy alta, vómitos intensos, o sangrado, vayan de forma inmediata a los centros médicos donde los especialistas puedan atender estos casos. De esta forma, se puede disminuir la mortalidad, indicó.

El dengue no acabará en “15 días”

Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, dijo que curva de contagios descenderá en dos semanas, pero fue desmentida por el Colegio de Médicos del Perú
Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, dijo que curva de contagios descenderá en dos semanas, pero fue desmentida por el Colegio de Médicos del Perú

Han pasado más de 15 días desde que la actual ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, prometió acabar con el dengue en el país; sin embargo, el panorama actual muestra una realidad contraria y cruda, sobre todo en regiones como Piura donde niños mueren a la espera de atención y en las puertas de los hospitales.

“Le estamos haciendo frente al dengue y en 15 días te prometo que vamos a tener que resolver esto porque estamos con más de 60 mil personas en diferentes regiones para poder no solamente eliminar los criaderos, no solamente para poder fumigar, sino también para atender y mejorar los servicios de salud”, manifestó Gutiérrez durante una ceremonia el pasado 18 de mayo.

Sobre esta afirmación, Patricia García consideró que la actual ministra fue “muy optimista” para decir algo así. “No sé si la ministra ha sido muy optimista porque nadie tiene una bola de cristal para decir: ‘Así lo vamos a controlar’. O fue demasiado optimista o demasiado inocente al decir en 15 días”, sostuvo.

A su juicio, cree que esta epidemia “tiene para rato”. A menos que se intensifique las acciones a nivel de todo el país.