Quién es la nueva presidenta del IRTP designada por Dina Boluarte y por qué su nombramiento genera preocupación

Gremios periodísticos se han pronunciado en contra de este cambio, pues consideran que podría poner en riesgo la libertad de prensa.

Compartir
Compartir articulo
Ninoska Chandia es la nueva titular del IRTP. (Composición: Infobae)
Ninoska Chandia es la nueva titular del IRTP. (Composición: Infobae)

Los cambios que viene haciendo el Gobierno de Dina Boluarte continúan dando que hablar. Esta vez, el Ministerio de Cultura (Mincul) decidió cambiar a la titular del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTV). La nueva presidenta es Ninoska Chandia y antes fue una de las trabajadoras de la actual presidenta de la República.

Las principales críticas a esta designación están enfocadas en la cercanía de la funcionaria con Boluarte Zegarra. Ninoska fue directora de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional del despacho de la presidenta. También formó parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) durante la gestión de la excandidata de Perú Libre (PL).

Jesús Solari se encontraba a cargo de la institución de prensa, pero presentó su renuncia el pasado 29 de mayo. En su reemplazo, Chandia se encargó del liderazgo del IRTP. Según informó el diario El Comercio, Solari habría decidido dejar su cargo después de continuas presiones que recibía de parte de Palacio de Gobierno para que emita contenido que favorezca a la presidenta Dina Boluarte.

Asimismo, estas fuentes indicaron que la jefa de Estado se incomodó por la pregunta que le realizó una reportera de TV Perú acerca de los más de 60 fallecidos que dejaron las movilizaciones sociales en contra de su gobierno. A raíz de ello, se le habría pedido la renuncia del entonces jefe del IRTP.

La instauración de la nueva gestión se oficializó el 30 de mayo mediante la resolución suprema N° 008-2023-MC “Designan miembro del Consejo Directivo y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú - IRTP”.

Cuestionamientos

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se pronunció en contra de la designación de Ninoska Chandía por presuntamente “afectar de manera directa autonomía e independencia del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP)”.

En un posicionamiento institucional frente a este nombramiento, la ANP aseguró que su elección podría no garantizar la autonomía del contenido de los principales medios de comunicación que pertenecen al IRTP.

“Su innegable cercanía con Dina Boluarte y su entorno familiar, tal cual se colige de su hoja de vida profesional contraviene la irrefutable independencia del poder de turno, indispensable para ejercer una responsabilidad de esa naturaleza”, señaló en su cuenta de Twitter.

Consejo de la Prensa Peruana sobre Ninoska Chandia. (CPP/Twitter)
Consejo de la Prensa Peruana sobre Ninoska Chandia. (CPP/Twitter)

Asimismo, resaltó que existe un “riesgo” de que los canales del Estado se conviertan en un instrumento político y no se mantenga la independencia del ejercicio periodístico. “La ANP, ante riesgo de convertir servicio público en instrumento de propaganda gubernalmental, advierte necesidad de replantear lineamientos de designación de miembros de directorio (sin injerencia del Ejecutivo) y preservar la autonomía, pluralidad y independencia”, dijo.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) también emitió un pronunciamiento donde alertó los posibles riesgos de seleccionar a una funcionaria que mantenga tal cercanía con el poder de turno.

“Los medios de comunicación del Estado deben tener una estricta independencia respecto del gobierno de turno. Estos medios brindan un servicio público a la ciudadanía, que tiene el derecho de ser informada de manera imparcial”, escribió.

ANP sobre Ninoska Chandia. (ANP/Twitter)
ANP sobre Ninoska Chandia. (ANP/Twitter)

“La nueva presidenta ejecutiva del IRTP tiene una estrecha cercanía profesional con la presidenta Dina Boluarte. Hasta antes de su designación, la señora Chandia era directora de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional de la Presidencia de la República. Anteriormente, trabajó en dos áreas de comunicación e imagen del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social cuando Boluarte lideraba esa cartera”, agregó.

Para el CPP, este nombramiento pone en riesgo la independencia de los canales que maneja el IRTP, pues con esta decisión no se garantiza la independencia editorial. Además, afirmó que la presidencia de esta institución debe estar a cargo de un profesional que tenga “amplia experiencia periodística” y resaltó que la experiencia que acumula Chandia, es decir imagen institucional, “no es periodismo”.

Más Noticias

Magaly Medina sobre entrevista a Alex Brocca: “Nos mostró fotografías íntimas de su romance con Ernesto Pimentel”

La presentadora exhibió una parte de la entrevista que concedió el bailarín para su revista ‘Magaly TV’, y reflexionó sobre cómo la prensa abordó en aquel entonces el anuncio de su homosexualidad junto a Pimentel.
Magaly Medina sobre entrevista a Alex Brocca: “Nos mostró fotografías íntimas de su romance con Ernesto Pimentel”

Falso cirujano se hacía llamar el ‘Nuevo Doctor de las Estrellas’ y no había estudiado medicina

En redes sociales, publicaba videos con personajes famosos como Melissa Paredes y Deysi Araujo. Incluso aseguró haber culminado sus estudios de maestría.
Falso cirujano se hacía llamar el ‘Nuevo Doctor de las Estrellas’ y no había estudiado medicina

Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

El hijo del cantante Javier Yaipén, reconocido por su vínculo con 'Paloma de la Guaracha', fue registrado por las cámaras de 'Magaly TV La Firme' mientras ingresaba a un hotel en Lince acompañado de una joven desconocida, a pesar de su estado civil de casado.
Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte busca recuperar el orden interno para así reducir la tasa criminal que ha crecido en la zona las últimas semanas. La PNP ya empezó con los operativos de control de identidad en los puntos críticos de la ciudad
Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

Línea 2 del Metro de Lima: MTC confirmó el año en que el tren subterráneo operará al 100%

Desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones aseguraron que, gracias a que se iniciaron los trabajos en 40 puntos en simultáneo para acelerar obras, las 27 estaciones del primer subterráneo del Perú estarán listas dentro de cuatro años
Línea 2 del Metro de Lima: MTC confirmó el año en que el tren subterráneo operará al 100%
MÁS NOTICIAS