Perú realiza emisión de bonos soberanos por S/ 9.185 millones al mercado internacional luego de tres años

El país andino regresa por la puerta grande al mercado internacional con la emisión en moneda nacional más importante de América Latina, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Compartir
Compartir articulo
El Perú no emitía bonos en moneda nacional en el mercado internacional desde 2019.
El Perú no emitía bonos en moneda nacional en el mercado internacional desde 2019.

Este miércoles el Estado peruano emitió bonos soberanos por S/ 9.185 millones con vencimiento en el 2033, la operación más grande en moneda local, en lo que va del año, a nivel de Latinoamérica. La demanda alcanzó cerca de S/ 20.000 millones y la tasa de rendimiento obtenida fue de 7.35%.

Además, se dio inicio a una operación de administración de deuda que consiste en la recompra y/o intercambio de bonos soberanos 2023, 2024, 2026 y 2028 y los bonos globales en dólares 2025, 2026, 2027, 2030 y 2031, la misma que será financiada parcial o totalmente con la emisión del nuevo bono soberano 2033.

“La colocación del nuevo bono soberano sostenible, que constituye una nueva referencia a 10 años, se realizó en un escenario motivado por una alta demanda de inversionistas que en su mejor momento alcanzó alrededor de S/20.000 millones. La oferta inició con niveles referenciales de 7.70%, obteniéndose finalmente un cupón y tasa de rendimiento de 7.30 % y 7.35 %, respectivamente”, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

De esta manera, el Perú sale al mercado internacional luego de más de 3 años a realizar una emisión de bonos en moneda local, en un contexto de gran expectativa por parte de los inversionistas internacionales, reconociendo las fortalezas de la moneda del sol peruano.

“Nuestro país está regresando por la puerta grande al mercado internacional, es una emisión histórica en soles ya que marca el regreso del Perú a los mercados internacionales después de la pandemia, con esta emisión los inversionistas reconocen la fortaleza y la resiliencia de la economía peruana, sus sólidos fundamentos macroeconómicos y el manejo responsable de sus cuentas fiscales”, remarcó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda.

Además, el funcionario comentó que en este gobierno el Perú viene trabajando e impulsando medidas para la recuperación de su economía y para restablecer la confianza de los inversionistas, “algo que estamos logrando paso a paso con el compromiso claro de mejorar la calidad de vida de todos los peruanos”, añadió.

Esta es la operación más grande en moneda local, en lo que va del año, a nivel de Latinoamérica y se debe a la recuperación de la confianza de los inversionistas en la economía peruana y en la fortaleza del sol.
Esta es la operación más grande en moneda local, en lo que va del año, a nivel de Latinoamérica y se debe a la recuperación de la confianza de los inversionistas en la economía peruana y en la fortaleza del sol.

“Esta colocación fue el primer bono sostenible en moneda local y la demanda por estos instrumentos duplicó la oferta. El Perú no emitía bonos en moneda nacional en el mercado internacional desde el año 2019. Esta es la operación más grande en moneda local, en lo que va del año, a nivel de Latinoamérica y se debe a la recuperación de la confianza de los inversionistas en la economía peruana y en la fortaleza del sol”, sostuvo el ministro.

Asimismo, Contreras precisó que la operación forma parte de la Estrategia de Gestión Integral de Activos y Pasivos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que viene implementando, la cual tiene entre sus acciones la emisión de bonos sostenibles y la solarización de la deuda”, anotó.

Confianza empresarial

Contreras refirió que una de las razones por las cuales no se podía salir al mercado internacional el año pasado fue que los inversionistas tenían muchos temores, a pesar de que el sol mostraba signos de fortaleza.

“Disipar esos temores contribuyó a la estabilización de la situación social y el proceso de recuperación de la economía. A ello se suma la confianza que hay en el programa Con Punche Perú, clave en el proceso de reactivación”, subrayó el titular del MEF.

Asimismo, manifestó que los inversionistas extranjeros anteriormente eran más optimistas sobre la economía peruana en comparación con los inversionistas locales. “Vemos un contagio de ese optimismo. Todos empiezan a confiar en el Perú y ello genera una mayor capacidad para captar inversiones”, destacó el funcionario.

Además, Contreras aseveró que esta operación también es un espaldarazo a la gestión de la presidenta Dina Boluarte.