Fuerza Popular denuncia ‘persecución’ contra Keiko Fujimori: “La procesan por temas que no eran ilícitos antes del 2019”

La organización negó que su lideresa haya cometido algún acto ilícito. “Contra quienes sí existen pruebas, la justicia no ha dictado ninguna medida tan dura”, se señaló en un comunicado.

Compartir
Compartir articulo
La excandidata al sillón presidencial enfrenta un caso por presuntos aportes ilícitos provenientes de Odebrecht. (REUTERS)
La excandidata al sillón presidencial enfrenta un caso por presuntos aportes ilícitos provenientes de Odebrecht. (REUTERS)

El partido político Fuerza Popular (FP), presidido por la excandidata a la presidencia Keiko Fujimori, emitió un pronunciamiento este viernes 2 de junio para rechazar una presunta “persecución” en contra de su lideresa.

La también excongresista enfrenta un caso —a pocos meses de iniciar la etapa de juicio oral— por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

El Equipo Especial Lava Jato, a través de las diligencias del fiscal José Domingo Pérez, sostiene que la expostulante recibió aportes ilícitos para sus campañas presidenciales, del 2011 y 2016, de la constructora brasileña Odebrecht.

“Desde Fuerza Popular, denunciamos públicamente la sistemática persecución y abuso al que sigue siendo sometida nuestra lideresa, Keiko Fujimori”, señaló la organización política en un comunicado.

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, lidera las diligencias fiscales contra Keiko Fujimori.
El fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, lidera las diligencias fiscales contra Keiko Fujimori.

A través de sus cuentas en redes sociales, FP también descartó cualquier acto irregular y aseguró que, antes del 2019, estos hechos no se consideraban como acciones “ilícitas”. En este sentido, evitó brindar mayores detalles sobre el caso.

“Las autoridades judiciales han decidido seguir procesándola [a Fujimori] por temas de aportes de campaña que todos ya sabemos no eran ilícitos antes del 2019. Además, han dictado una orden de impedimento de salida del país en su contra”, indicó.

La agrupación también cuestionó el sistema de justicia al asegurar que contra aquellos que “han sido gobierno y manejando presupuesto, contra quienes sí existen pruebas, la justicia no ha dictado ninguna medida tan dura como con Keiko Fujimori”.

“Resulta indignante ver cómo la doble moral y la persecución en contra del fujimorismo no se detiene. Exhortamos a la ciudadanía a estar alertas ante este atropello contra el Estado de Derecho y contra un partido al que se persigue para evitar que continúe participando democráticamente en la vida política nacional”, precisó.

infobae

Defensa reafirma inocencia de Fujimori

Giuliana Loza, abogada de Fujimori Higuchi, se refirió al caso ‘Cocteles’, donde está involucrada su patrocinada, e indicó que es “probable” que transcurran algunos meses antes de iniciar el juicio oral, pero que todo “depende de la carga del órgano jurisdiccional que vaya a ser competente en nuestro caso”.

“Estamos agotando la etapa intermedia, el Dr. Zúñiga en su momento emitirá la resolución correspondiente, después de que terminemos todos los debates, y él va a emitir este pronunciamiento y el expediente al órgano colegiado. Será un juzgado colegiado, distinto al del Dr. Zúñiga, quien determine en su momento, previa verificación de todos los presupuestos formales y materiales, el inicio de un juicio oral”, detalló a RPP.

En otro momento, la letrada negó que la compañía brasileña brindara aportes de campaña, tal como sostiene la hipótesis fiscal, a la organización liderada por Fujimori.

Años atrás, Jorge Barata declaró ante el Equipo Especial Lava Jato y aseguró lo contrario. Por ello, en esta nueva etapa del proceso, Loza exhortó al exdirectivo de la constructora Odebrecht, entre otros, a brindar nuevamente sus descargos y precisar sus versiones.

“Hay un punto central. Keiko no puede reconocer eso [aportes de campaña], porque es un hecho inexistente. De hecho, el propio Barata, quien ha declarado al respecto ha sido tan impreciso y contradictorio en su propia declaración que no ha dado luces sobre aquella supuesta entrega o aporte del erario”, afirmó. De acuerdo su evaluación, manifestó el caso de la Fiscalía es débil y será archivado.