Puno: alcalde, regidor y funcionario del distrito de Antauta fallecen en accidente

Los funcionarios retornaban del centro poblado Larimayo, donde habían asistido a una celebración del aniversario, cuando la camioneta que los trasladaba se despistó y volcó.

Compartir
Compartir articulo
Alcalde distrital de Puno sufrió accidente de tránsito. RPP

Edgar Puma Villalba, alcalde del distrito de Antauta (Puno), murió este jueves por la madrugada durante un accidente en el kilómetro 120 de la carretera Interoceánica. En el lugar también falleció el primer regidor, Aurelio Vilca, y el tesorero de la municipalidad, Yordy Gutiérrez.

Los funcionarios retornaban del centro poblado Larimayo, donde habían asistido a una celebración del aniversario, cuando la camioneta que los trasladaba se despistó y volcó a la altura del centro poblado de San Isidro, según un despacho de RPP.

Los cuerpos inertes quedaron atrapados entre los fierros de la unidad. Hasta el lugar acudieron efectivos de la Policía Nacional (PNP), los Bomberos de la jurisdicción y el fiscal de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Azángaro, Luis Pinares.

En un mensaje difundido en sus plataformas sociales, la Municipalidad Distrital de Antauta envió condolencias a los deudos. “En estos momentos tan difíciles que vivimos, todo se hace más duro, por el dolor de la pérdida de seres tan queridos”, se lee en la misiva.

Comunicado
Comunicado

Víctor Raúl, burgomaestre de Larimayo ―donde la autoridad fallecida había prometido una cartera de obras—, se sumó al pésame. “Es una pérdida grande, hemos conversado con él y ha prometido obras de saneamiento básico y otros, ahora nos damos con esta ingrata sorpresa, el distrito se queda sin un padre”, dijo en diálogo con Pachamama Radio.

Según la Ley Orgánica de Municipalidades, el cargo de alcalde se declara vacante por el concejo municipal en una serie de casos, entre ellos la muerte, de modo que debe ser asumido por el teniente alcalde, primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral.

Paro seco en Puno

En la víspera, las organizaciones sociales y gremios de Puno convocaron a un paro en todo su territorio para retomar las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y exigir su renuncia, al igual que el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.

En una reciente asamblea de organizaciones sociales, los pobladores de la región sureña acordaron también realizar una nueva marcha de protesta hacia Lima en junio próximo, similar a la que realizaron a inicios de año y que fue uno de los últimos actos de movilización tras la destitución del expresidente Pedro Castillo en diciembre pasado.
Puno: Paro seco programado para hoy 30 de mayo | Pachamama Radio

Actualmente, Boluarte tiene en curso una investigación preliminar abierta por la Fiscalía de la Nación por las decenas de muertes que se produjeron en las protestas antigubernamentales entre diciembre y marzo últimos, sobre la que tiene que testificar el próximo 6 de junio.

La Policía desplegó a más de 4.000 agentes en distintos puntos debido a estas nuevas movilizaciones, en las que participaron la Central Única de Barrios de Puno y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

El paro seco comprende la paralización de las actividades económicas, comerciales, educativas y de transporte, lo que incluirá el bloqueo de vías y puentes en la región. Según La República, pobladores aimaras bloquearon el Puente Internacional y parte de la Carretera Interoceánica.

Además, hubo cortes en las vías de los distritos de Ayaviri y Huancané, aunque las actividades se desarrollan con normalidad en Puno y Juliaca, donde en enero pasado se registró la jornada más violenta de protestas, con 18 decesos por enfrentamientos directos con las fuerzas del orden.

Las protestas estallaron en diciembre pasado, cuando el autogolpe de Castillo, y continuaron con movilizaciones y enfrentamientos con las fuerzas del orden en rechazo al Gobierno de Boluarte, quien asumió la jefatura del Estado por ser la vicepresidenta.

Al menos 49 civiles murieron durante esos enfrentamientos, mientras que las protestas dejaron, en total, 77 fallecidos, mayormente por acciones como el bloqueo de carreteras.

Más Noticias

Yiddá Eslava no aceptó disculpas del papá de Julián Zucchi y le recuerda pasado: “La historia que hizo con Gisela”

La actriz mencionó el historial de Guillermo Zucchi después de tildarla de ‘tóxica’ en ‘América Hoy’, al afirmar que aún sigue enamorada de su hijo y que por eso continúa hablando de él. Yiddá Eslava advirtió que contará la verdad.
Yiddá Eslava no aceptó disculpas del papá de Julián Zucchi y le recuerda pasado: “La historia que hizo con Gisela”

'Magaly TV La Firme' EN VIVO: minuto a minuto del programa del 18 de marzo con Magaly Medina

La conductora de espectáculos viene con lo mejor de la farándula peruana y sus ácidos comentarios. Se espera que continúe con más detalles del caso Yiddá Eslava y Julián Zucchi.
'Magaly TV La Firme' EN VIVO: minuto a minuto del programa del 18 de marzo con Magaly Medina

Tesoros de la naturaleza andina que usaban los incas contra las enfermedades de los riñones, la vejiga, fracturas y problemas digestivos

Nuestros antepasados combatían diversos malestares y dolencias con plantas que se encontraban en el vasto territorio del Tahuantinsuyo. Descubre los beneficios de esta medicina ancestral y sus propiedades
Tesoros de la naturaleza andina que usaban los incas contra las enfermedades de los riñones, la vejiga, fracturas y problemas digestivos

Defensa de Alan García rechaza que Fiscalía acceda a celulares incautados el día de su suicidio: “Se busca hacer un circo”

Respuesta en bloque. Ricardo Pinedo, exsecretario del expresidente, consideró que la autorización judicial es un “morbo patológico” del fiscal anticorrupción José Domingo Pérez
Defensa de Alan García rechaza que Fiscalía acceda a celulares incautados el día de su suicidio: “Se busca hacer un circo”

Hideyo Noguchi: su paso por el Perú y la huella que dejó su lucha contra la fiebre amarilla y peste bubónica

Su paso por el Perú sigue siendo recordado gracias a la existencia de esta institución que es bastante reconocida a nivel nacional
Hideyo Noguchi: su paso por el Perú y la huella que dejó  su lucha contra la fiebre amarilla y peste bubónica
MÁS NOTICIAS