Fotopapeletas en el Callao: cuáles son los cambios, en qué casos se devolverá el dinero y cómo será el trámite

Desde este 30 de mayo se dejó sin efecto el contrato con el Consorcio Tránsito Ciudadano. Conoce todos los detalles y la evaluación que te permitirá anular la infracción, según el alcalde Pedro Spadaro

Compartir
Compartir articulo
Fotopapeletas en el Callao: cuáles son los cambios, en qué casos se devolverá el dinero y cómo será el trámite.
Foto: Gob
Fotopapeletas en el Callao: cuáles son los cambios, en qué casos se devolverá el dinero y cómo será el trámite. Foto: Gob

Decenas de conductores calificaban como un dolor de cabeza transitar por las vías de la provincia constitucional del Callao. Esto debido a las múltiples denuncias de fotopapeletas que en algunas oportunidades indicaban que era de manera “abusiva”. Por su parte, el alcalde Pedro Spadaro anunció hace algunos meses que el contrato con el Consorcio Tránsito Ciudadano terminaría el mes de mayo, y llegó el día que no se renovaría.

Las papeletas continuarán en la provincia chalaca, pero será administrado por el municipio con la finalidad que no se realicen de manera “arbitraria”. Se conoció con datos de esta jurisdicción que se obtenía casi 3 a 4 millones de soles de manera mensual, por lo que se precisó que solo tenía un fin “lucrativo” contra la población, pero no una sanción efectiva, por lo que se procedería a devolver.

Miles de conductores reclamaban desde hace varios meses que les llegaba multas por encima de los 1.000 y otros no reconocían la falta. Alrededor de 2.000 papeletas eran impuestas de manera diaria informó la autoridad edil.

Fotopapeletas en el Callao terminan, cámaras ahora son usadas para la seguridad (ATV)

¿Desde cuándo será anulada la fotopapeleta?

El burgomaestre señaló que desde el 29 de mayo se culminaba el contrato con el consorcio, por lo cual no se renovaría. Es así como desde el 30 de mayo entró en vigencia. El burgomaestre llegó hasta las instalaciones para que quede sin efecto cualquier solicitud.

Además, manifestó que solo habrá una reestructuración del sistema, por lo que sí se continuará imponiendo multas contra los conductores que no respetan las normas de tránsito y señalizaciones. A su vez, precisó que se devolverá el dinero de las multas a los vecinos.

“No se va a dejar de imponer a los malos conductores las papeletas adecuadas, pero lo que no se va a hacer la prepotencia de multas fantasmas”, dijo a RPP.

¿Cómo se les devolverá el dinero?

En un primer momento, la autoridad edil dio a conocer que el proceso de devolución se dará de acuerdo con cada caso. Es así como las multas serán evaluadas por profesionales para que se proceda a anular.

“Hay que tener en claro que son más de medio millón de papeletas que han sido impugnadas. Estas van a ser revisadas exhaustivamente por los abogados. Este tipo de papeletas van a ser anuladas, sobre todo las que se han colocado en la avenida Sáenz Peña”, explicó.

Por el momento, no se ha precisado cuáles serán los pasos que deberá seguir cada ciudadano, pero en los próximos días se tendrá que anunciar por los canales oficiales.

(Municipalidad del Callao)
(Municipalidad del Callao)

Amnistía

El alcalde también anunció que se informará campaña de amnistías para las personas afectadas con las multas o las que se le corrobore que cometieron alguna falta. El descuento se trataría de un promedio del 70% a beneficio del conductor.

“De esta manera, se puso fin a la imposición de fotopapeletas abusivas en el Callao que, durante 16 años, generó desconfianza y molestia en los vecinos chalacos”, se lee en las redes sociales de la municipalidad.

¿Continuarán las fotopapeletas?

Sí, este sistema será administrado por el municipio y serán impuestas a cada conductor de manera “correcta”. Antes, se realizaba detrás de árboles o a escondidas, por lo que generaba molestia a los choferes, asegura Spadaro.

En su mayoría estas infracciones son cometidas por los conductores por excesiva velocidad de acuerdo de lo permitido en la vía. Además, por no respetar las señalizaciones o estacionarse en un lugar prohibido.

Cabe precisar que, en el primer puerto se ubica el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por lo cual cientos de vehículos transitan por las vías donde había estas cámaras.

La autoridad sostuvo que a pesar de los 16 años que ha operado la empresa, no se ha visto una mejora en las pistas del Callao. “Lamentablemente las pistas siguen abandonadas, los semáforos son de última calidad; es decir, hay una serie de deficiencias que hemos encontrado”, refirió.
Fotopapeletas en el Callao: En qué consiste y cómo se devolverá el dinero a los conductores
Fotopapeletas en el Callao: En qué consiste y cómo se devolverá el dinero a los conductores

¿Cómo saber si tengo una fotopapeleta?

♦ Ingresa al sitio web de la Municipalidad Provincial del Callao.

♦ Coloca el número de placa de tu vehículo.

♦ Luego seleccionas “Consultar y pagar infracción”.

♦ Seguidamente, te cargará la información con los datos de la multa.

♦ En caso figure una podrás pagarlo o esperar más detalle del alcalde.

Consulta si cuentas con una fotopapeleta en el Callao
Foto: Captura de página web de la Municipalidad del Callao
Consulta si cuentas con una fotopapeleta en el Callao Foto: Captura de página web de la Municipalidad del Callao

¿Dónde están ubicadas las cámaras?

En el Callao existen más de 100 cámaras que vigilaban a los conductores para que se conozcan las infracciones e imponga las sanciones correspondientes. Estas estaban ubicadas en algunas zonas más concurridas.

♦ Plaza Grau

♦ Avenida Sáenz Peña

♦ Avenida Miguel Grau

♦ Jirón Colón

♦ Avenida La Marina

♦ Avenida La Paz

♦ Jirón Colina

♦ Avenida Óscar R. Benavides

♦ Avenida Venezuela

♦ Avenida Elmer Faucett

♦ Óvalo Aeropuerto

♦ Avenida Argentina

♦ Avenida Nestro Gambetta

♦ Avenida Lima

♦ Avenida Perú

♦ Avenida Bertello

♦ Avenida Canta Callao

Recuerda que no se ha confirmado que las cámaras hayan sido retiradas, solo que el sistema entra en reestructuración con el objetivo que exista una medida correctiva. Es importante respetar las vías y también a los peatones para evitar los accidentes de tránsito.