Independencia: Hospital Cayetano Heredia brinda detalles del estado de salud de escolar que habría ingerido sustancia

El centro de salud indicó que la menor de 11 años se encuentra en el área de Trauma Shock de Emergencia Pediátrica. Los padres piden justicia

Compartir
Compartir articulo
Comunicado del Hospital Nacional Cayetano Heredia.
Comunicado del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

Esta mañana, se conoció que una menor de 11 años fue auxiliada en el colegio Imperio del Tahuantinsuyo en el distrito de Independencia. Las primeras versiones indicaban que la escolar de quinto de primaria habría consumido dos pastillas conocidas como clonazepam por un reto.

Ante ello, el Hospital Cayetano Heredia emitió una misiva para informar el estado de salud de la menor. En primer momento, se manifestó que la escolar ingresó en horas de la mañana del lunes 29 de mayo al Servicio de Emergencia Pediátrica, donde el personal médico le diagnosticó con “muerte cerebral”.

“Debido a su delicada condición, actualmente se encuentra en el área de Trauma Shock de Emergencia Pediátrica, con pronóstico reservado y está recibiendo las atenciones médicas especializadas que su estado requiere”, se lee en el documento.

Asimismo, se les brinda información permanente a los familiares de la paciente y atención a los mismos. Infobae pudo corroborar que hasta el colegio llegaron representante del Ministerio de Salud, Policía Nacional del Perú y Defensoría del Pueblo.

Comunicado del Hospital Nacional Cayetano Heredia
Comunicado del Hospital Nacional Cayetano Heredia

Caso conmociona a padres

Todo habría sucedido luego del recreo, donde la escolar presentaba algunos síntomas de cansancio y vómitos. La madre cuenta que la pastilla había sido entregada por otra niña de sexto grado en el baño.

“Me dicen que ella había tomado una sustancia, estaba tranquila porque pensé que era una indigestión que había tenido. [...] en la hora de la tarde me dijeron que tenía derrame cerebral. No solo se produce por un golpe, sino por tomarse la pastilla”, señaló la progenitora a Panamericana.

El caso se conoció públicamente un día después, debido a que los padres de familia realizaron plantón en los exteriores de la institución para que reciban explicaciones. Es así como tocaron el portón del colegio para solicitar declaraciones de la directora.

La madre de otra escolar señaló que la niña presentaba dolor estomacal y pedía auxilio. “Todos en ese grupo saben qué niño le ha entregado la sustancia”, manifestó.

La directora del colegio señaló que es la primera vez que sucede un hecho como éste y agregó que todo está en investigación.  (Captura)
La directora del colegio señaló que es la primera vez que sucede un hecho como éste y agregó que todo está en investigación. (Captura)

Estas pastillas ingresaron a la institución sin que los profesores puedan verificar. El tutor de la menor, Américo Figueroa, indicó que, al presentar malestar, la menor fue auxiliada y trasladada a centro de salud.

“La niña ingresó al aula, se sintió mal y empezó a arrojar. Con ayuda de los niños y de una profesora intentamos reanimarla”, mencionó.

Por su parte, la directora Victoria Huaylinos Gonzáles indicó que sí se realizó los protocolos correspondientes y se continuó con comunicar a las autoridades pertinentes para que intervengan en el caso.

Mientras que la representante de la Defensoría del Pueblo conversó con los padres para pedirles más confianza con sus hijos, debido a que se puede controlar desde el hogar. E indicó que la situación tiene que ver con la familia.

“Esta situación que ha pasado ahora también tiene que ver con la familia, señores. Yo no estoy sacando cara por la directora ni por nadie, pero cómo se controla que alguien entre con una pastillita y que le entregue a la niña”, sostuvo.

El caso en el Perú también pasaría a Fiscalía de la Nación para que se conozca lo sucedido.

Graves consecuencias

De acuerdo con el portal Medline Plus, este medicamento es muy riesgoso, por lo que todo consumo debe ser bajo supervisión de un médico especialista.

Este tipo de sustancia puede ocasionar problemas físicos, por lo que no se recomienda que ingerir ni una dosis sin receta. En caso presente algún inconveniente debe informar al especialista.

Asimismo, estos pueden producir algunos síntomas que deben mantener alerta. En México, los escolares han realizado un reto donde el que dormía último ‘ganaba’.

♦ Somnolencia

♦ Mareos

♦ Pérdida del equilibrio

♦ Dolores musculares

♦ Visión borrosa