Denuncian abusos laborales y recorte de sueldo en la universidad del congresista José Luis Elías

A través de TikTok, Jorge Calmet brindó detalles de los maltratos que habría pasado cuando laboraba en la casa de estudio San Juan Bautista.

Compartir
Compartir articulo
Denuncian que universidad de congresista José Luis Elías estaría reduciendo sueldo de sus trabajadores | Video: @jcalmetz (TikTok)

Una nueva denuncia pone bajo la lupa a una de las empresas de un congresista que estaría cometiendo abusos labores y reduciendo el sueldo de los trabajadores, de acuerdo con un video publicado por Jorge Calmet en TikTok. Se trata del legislador de Podemos Perú y exfujimorista, José Luis Elías Avalos, quien es fundador de la Universidad Privada San Juan Bautista, tal y como se visualiza en la página web de esta casa de estudios.

De acuerdo con el testimonio de Calmet, el recorte de sueldo de los trabajadores se da desde el 2022. A través de un convenio donde se indica el descuento de un 5% ante una reducción de la jornada laboral, el cual se habría establecido hasta en dos oportunidades.

Además, aseguró que la casa de estudios entregó uno nuevo para los colaboradores que ganaban por encima de los S/3.000 con una reducción de jornada laboral y del 20% de su sueldo. Sin embargo, a los pocos días se había dejado sin efecto ante el malestar de los trabajadores.

En la página web de la universidad se visualiza el cargo del congresista José Elías.
Foto: Captura
En la página web de la universidad se visualiza el cargo del congresista José Elías. Foto: Captura

No obstante, también manifestó que los argumentos establecidos en el documento eran cuestionables. Uno de ellos era por la pandemia de la COVID-19 en el 2020, a pesar de que el sector educativo privado continúo laborando.

Además, de la guerra de Ucrania y Rusia; también el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y las protestas en el país. Y a esto se sumó los fenómenos climatológicos por el ciclón Yaku. En tanto, habría precisado que tenía un bajo número de alumnos matriculados este semestre.

“Fueron de manera arbitraria y en ningún momento hubo una negociación ni acuerdo con los trabajadores. En el caso del 5% solo se nos avisó con un par de días de anticipación con un correo […] en el 20% no se nos avisó en lo absoluto”, contó y aseguró que varios firmaron por temor a perder su trabajo.

Presuntos maltratos laborales

En un segundo video, Calmet aseguró que había recibido más testimonios de descuentos y presuntos abusos labores, los cuales afirma que pudo corroborar porque trabajó en la casa de estudios fundada por el congresista de Podemos Perú.

Denuncia maltratos labores en la universidad del congresista José Luis Elías.
Foto: Composición Infobae
Denuncia maltratos labores en la universidad del congresista José Luis Elías. Foto: Composición Infobae

Aclaró que pasó por el proceso de selección, pero a la primera semana de comenzar a laborar se comunicaron para informarle de esta reducción del 5%. Sin embargo, como si fuera poco, al momento de solicitar los equipos técnicos para que trabaje, el área de Recursos Humanos le señaló que tenía que usar los suyos.

“De igual forma, obligaron a muchos trabajadores a usar sus propios equipos e incurrir en gastos de luz, internet y mantenimiento de los equipos sin ningún tipo de compensación por ello, cuando es una obligación de la empresa brindar [estos materiales]”, confesó en su plataforma.

Por otro lado, relató que las supuestas “reducción de jornadas laborales” no se respetaban, debido a que tenían reuniones y debían responder correos electrónicos fuera de este horario. En este sentido, refiere que debían trabajar horas extras y “que no eran pagadas”.

¿El congresista sabía de estos casos?

Según el testimonio de Calmet, el parlamentario no era ajeno a las actividades universitarias, ya que participó en algunas de ellas y de las cuales la puede corroborar. E incluso muchas se habrían dado dentro del horario de su actividad legislativa.

El usuario Jorge Calmet brindó su testimonio a través de sus redes sociales
Foto: Captura TikTok
El usuario Jorge Calmet brindó su testimonio a través de sus redes sociales Foto: Captura TikTok
“He participado en al menos cuatro reuniones donde él también ha estado. Dos reuniones que fueron con más de 50 personas […] y dos que fueron reuniones de mi área con él, todas virtuales”, señaló.

En este sentido, cuestionó que cuando el legislador tenía que estar presente en el Congreso, realizaba funciones en su universidad que había creado, la cual está prohibida en el Artículo 92 de la Constitución.

“La función de congresista es de tiempo completo; le está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso”, se lee.

Graves acusaciones que el parlamentario deberá responder lo que habría sucedido. Asimismo, podría abrirse una investigación en el Congreso y en Sunafil.