Lengua de señas sería reconocida como lengua originaria del Perú

El Congreso de la República tiene en sus manos proyecto de ley que pretende potenciar la promoción de dicha forma de comunicación

Compartir
Compartir articulo
Proyecto de ley para declarar al lenguaje de señas como lengua originaria es promovida por el Bloque Magisterial
Proyecto de ley para declarar al lenguaje de señas como lengua originaria es promovida por el Bloque Magisterial

La bancada de Bloque Magisterial de Concertación Nacional presentó el proyecto de ley que tiene como objeto fortalecer la lengua de señas y lograr su reconocimiento como lengua originaria del Perú para así promover su inclusión en las políticas públicas. De esta manera se pretende garantizar igualdad de oportunidades y derechos a los peruanos y peruana sordas que deben lidiar con distintas barreras día a día.

El texto propone la modificación de artículos de la Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú. En sus artículos tres y nueve tan solo haría falta recalcar que el lenguaje de señar peruana debe ser incluida en la categoría antes mencionada. La iniciativa cuenta con las firmas de los congresistas Edgar Tello, Alex Paredes, Pasión Dávila, Elizabeth Medina, entre otros.

“Esta ley busca abordar normas que se relacionen con los derechos culturales, lingüísticos, de comunicación accesible y otros derechos conexos, así como promover la igualdad de oportunidad y la inclusión social de las personas sordas en diversos ámbitos de la sociedad”, se lee en proyecto presentado. Se espera que los ciudadanos con dificultades auditivas tengan la oportunidad de desarrollarse como bilingües.

Proyecto de ley deja en manos del Ministerio de Cultura la emisión de normas reglamentarias
Proyecto de ley deja en manos del Ministerio de Cultura la emisión de normas reglamentarias

Los promotores de la ley señalan que es crucial que existan intérpretes de lengua de señas en el proceso educativo tanto en niveles superiores como la educación secundaria, preuniversitaria, universitaria y posgrado. Sin embargo, no hacen mención sobre las implicancias económicas para que esto suceda ni la posibilidad de lograr dicho cometido. Tan solo se deja en manos del Ministerio de Cultura emitir las normas reglamentarias.

“En países en desarrollo como Colombia o Perú, muchos casos de sordera se deben a condiciones sanitarias precarias, enfermedades exantemáticas durante los primeros meses del embarazo y el uso inadecuado de insecticidas y medicamentos ototóxicos. En general, la sordera también está asociada a un bajo nivel socioeconómico y educativo”, se lee en el texto presentado por el congresista Paul Gutiérrez Ticona.

Al 2020, era al menos tres millones los peruanos y peruanas que presentaban alguna discapacidad, siendo el 56,7% de estos mujeres. Un estudio reveló que la discapacidad motora es la más común, afectando a 932,000 personas (59,2% del total). Otras discapacidades incluyen dificultades para ver (50,9%), para oír (33,8%), para entender o aprender (32,1%), para relacionarse con los demás (18,8%) y para hablar o comunicarse (16,6%).

Iniciativa legislativa busca fomentar la igualdad de oportunidades para las personas con problemas auditivos
Iniciativa legislativa busca fomentar la igualdad de oportunidades para las personas con problemas auditivos

Centros educativos especializados

De acuerdo a la información del Ministerio de Educación, existen 12 Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) en todo el país que cuentan con el lenguaje de señas para personas sordas. A continuación, conoce cuáles son, según información del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Lima

- CEBA Paeba Villa El Salvador, ubicado en la avenida Micaela Bastidas Grupo 26, sector 3 de Villa El Salvador. Las personas pueden comunicarse al 987409178.

- CEBA 0040 Hipólito Hunanue, ubicado en la avenida Elvira Garcia y Garcia s/n, Breña, Lima. Las personas pueden comunicarse al 948119521.

- CEBA 2048 José Carlos Mariátegui, ubicado en jirón Eduardo Correa s/n, Comas. Las personas pueden comunicarse al 985264635.

- CEBA 1137 Jose Antonio Encinas, ubicado en jirón Las Grullas 800, Santa Anita. Para más información, pueden comunicarse al 998872414.

Arequipa

- UGEL Arequipa Norte, CEBA - Polivalente. Está en la avenida Alfonso Ugarte s/n, Arequipa. Más información en 959848439.

Cusco

- CEBA - San francisco de borja parque tricentenario s/n cusco. Para más información, llamar al 974733153.

- UGEL QUISPICANCHI CEBA - 51030 Luis navarrete calle jhon kennedy 368 urcos. Para más información, llamar al 984985073.

La Libertad

- UGEL 03 TRUJILLO NOR OESTE CEBA - 81014 Pedro mercedes ureña avenida natasha alta s/n mz p lote 6 trujillo. Para más información, llamar al 983965558.

Loreto

- UGEL Maynas. CEBA - 60026 Ruy Guzman Hidalgo. Ubicado en avenida Abelardo Quiñones s/n mz L lote 99, Belén. Para más información, llamar al 960620959.

- CEBA - Mariscal Oscar R. Benavides. Se encuentra en avenida Mariscal Cáceres 1459, Iquitos. Para más información, llamar al 938212507.

- CEBA - Belén. La dirección es calle 7 y 16 de Julio, Belén. Para más información, llamar al 950620491.