Ministerio de Cultura rechaza contenido racista emitido por ‘Esto es Guerra’

Mediante un comunicado, el Mincul reveló que se comunicó con la producción del reality para exigir que se tomen las medidas correctivas de inmediato.

Compartir
Compartir articulo
Ministerio de Cultura se pronuncia contra 'Esto es Guerra'.
Ministerio de Cultura se pronuncia contra 'Esto es Guerra'.

El programa ‘Esto es Guerra’ volvió a ser blanco de críticas en los últimos días, esta vez, por emitir contenido racista contra el pueblo afroperuano. El Ministerio de Cultura, a través de sus redes sociales, publicó un comunicado relacionado a este tema.

De acuerdo al Mincul, ellos ya han tomado cartas en el asunto, comunicándose con la producción del reality para pedirles que de manera inmediata tomen las medidas correctivas del caso. Asimismo, ellos anunciaron que activarán el mecanismo de autorregulación de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT).

“De acuerdo a lo establecido en la Ley de Radio y Televisión (Ley 2827), desde el Ministerio de Cultura activaremos el mecanismo de autorregulación de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT), a fin de corregir, sancionar y evitar la reproducción de nuevos contenidos que difundan y normalicen actos de discriminación por rasgos físicos, forma de hablar o vestimenta, bajo la excusa de una simple broma”, se lee en el comunicado.

Este hecho se llevó a cabo el último martes 23 de mayo, cuando el competidor Gino Assereto comparó a uno de sus compañeros con un primate por el color de su piel. De inmediato, las críticas contra el programa no se hicieron esperar, pues era evidente que existió una denigración.

“Rechazamos las expresiones racista que normalizan la ‘animalización’ de afroperuanas o afroperuanos, llamándolos ‘monos’ o ‘gorilas’, asignando así cualidades de animales a los seres humanos, denigrando sus características físicas, como el color de piel, cabello, entre otros, que afectan la dignidad del pueblo afroperuano. Cabe recordar que nuestra Constitución Política, reconoce e derecho de todas las personas a la igualdad y no discriminación. Mientras que, el artículo 323 del Código Penal tipifica los actos de discriminación como un delito”, dijo el Mincul.

Finalmente, el Mincul resaltó el importante papel que cumplen los medios de comunicación en la educación de los ciudadanos, exhortando al reality de América Televisión a tener más cuidado, pues su público son especialmente jóvenes, niñas, niños y adolescentes.

“Los medios de comunicación tienen un gran impacto en la ciudadanía, especialmente en los jóvenes, niñas, niños y adolescentes que son televidentes del programa ‘Esto es guerra’, por lo que es transcendental prevenir y sancionar el uso de estereotipos que afecten la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales”, sentenció.

Ministerio de Cultura se pronuncia por caso 'Esto es Guerra'. (Twitter)
Ministerio de Cultura se pronuncia por caso 'Esto es Guerra'. (Twitter)

Defensoría del Pueblo también se pronuncia

La Defensoría del Pueblo expresó su total rechazo a las expresiones racistas que vertieron en el reality de América Televisión. Esta entidad también llamó a ‘Esto es Guerra’ para que tomen las medidas correctivas del caso y así no se vuelva a repetir en un futuro cercano. En ese sentido, señalaron que la Sociedad Nacional de Radio y Televisión debe de intervenir de inmediato.

“Rechazamos, de forma enérgica, expresiones racistas vertidas en programa ‘Esto es Guerra’. Corresponde a los medios de comunicación evitar la normalización de expresiones discriminadoras. Exhortamos al medio televisivo a desarrollar las acciones correctivas necesarias, para evitar que situaciones similares se repitan. Solicitaremos intervención de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT). No al racismo”, señaló.

Defensoría del Pueblo contra expresiones racistas en EEG.
Defensoría del Pueblo contra expresiones racistas en EEG.

‘Esto es Guerra’ suspende a Gino Assereto

La producción del reality anunció que el popular ‘Tiburón’ fue suspendido del programa de forma indefinida. De acuerdo a las declaraciones de sus conductores, el chico reality no tiene fecha de retorno.

“Como ustedes saben, PRO TV como empresa ha suspendido temporalmente a Gino dado los hechos ocurridos el día martes 23 de mayo en nuestra secuencia ‘Adivínalo’”, dijo Johanna San Miguel.

Gino Assereto fue suspendido de Esto es Guerra. (América TV)