Retiro AFP: Congresistas piden celeridad en proyectos de ley acumulados en Comisión de Economía para liberar fondos previsionales

Legisladores cuestionan a dicho grupo de trabajo que sigue sin atender nuevos retiros de las AFP con el fin de aliviar los bolsillos de los peruanos frente a la inflación y la crisis económica, así como realizar el pago de un crédito hipotecario o acceder a una cuota inicial para la compra de una vivienda.

Compartir
Compartir articulo
En manos del Congreso está la aprobación de un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
En manos del Congreso está la aprobación de un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Hasta el momento ya son diez los proyectos de ley acumulados en la Comisión de Economía del Congreso de la República que proponen liberar los fondos individuales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con diferentes fines para los afiliados.

Sin embargo, en dicha comisión de trabajo estas iniciativas legislativas se han estancado debido a que primero se propone dar preferencia a la aprobación del proyecto de ley que reforma del sistema previsional que se verá este 4 de junio.

A raíz de esta demora de los retiros de AFP, la parlamentaria de Podemos Perú, Digna Calle, pidió priorizar con urgencia el debate del predictamen de proyecto que autoriza el retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de las AFP en la Comisión de Economía del Parlamento, que sigue sin discutirse.

La congresista señaló que desde febrero ha efectuado dicha solicitud, sin recibir respuesta concreta. Además, argumentó que los peruanos necesitan enfrentar la crisis económica con estos fondos.

“Prioricen con urgencia el debate del predictamen de mi PL 4201, que autoriza el retiro de hasta 4UIT. Más de 8 millones de afiliados a las AFP necesitan acceder a su dinero para enfrentar la crisis económica. ¡Agenden el debate en la próxima sesión!”, expresó la legisladora a través de Twitter.

Además, la legisladora remarcó que Credicorp señaló que, si se vienen nuevos retiros de las AFP, se pueden monetizar sin mayor problema. “También dice que las AF ya se están preparando para eso. ¿Entonces por qué la Comisión de Economía no dictamina los proyectos para el retiro a favor de los afiliados?”, agregó.

Hasta el momento se han presentado ocho iniciativas legislativas para que afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan realizar un séptimo retiro de sus fondos de pensiones.
Hasta el momento se han presentado ocho iniciativas legislativas para que afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan realizar un séptimo retiro de sus fondos de pensiones.

Piden su puesta en debate

En tanto, el congresista Guido Bellido, desde la bancada de Perú Bicentenario, esta semana presentó una iniciativa similar que contempla la opción de retirar hasta 4 UIT’s de los fondos en tres armadas: dos equivalentes a una unidad impositiva tributaria (UIT) y una de dos UIT.

En una sesión de trabajo realizado esta semana en la Comisión de Economía, Bellido solicitó que se programe y se sustente su proyecto de ley que autoriza el retiro facultativo de 4 UIT’s del sistema privado de pensiones.

“Entiendo que la mesa directiva no está de acuerdo, pero eso no significa que los proyectos de ley que hemos presentado no deban sustentarse. Creo que es importante se pueda poner en debate, analizar y discutir. No es correcto fondear los proyectos de ley”, dijo el legislador.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán, respondió a Bellido que en la comisión de trabajo no se “fondea ningún proyecto de ley”. Además, añadió que en una sesión anterior ya se discutió sobre el tema de nuevos retiros con especialistas.

De aprobarse alguno de los proyectos, los afiliados podrán retirar de sus fondos hasta S/ 19.800, correspondiente a 4 UIT.
De aprobarse alguno de los proyectos, los afiliados podrán retirar de sus fondos hasta S/ 19.800, correspondiente a 4 UIT.

Retiro AFP: Estos son los diez proyectos de ley

Estas propuestas, en sus fundamentos para permitir nuevos retiros de las AFP, plantean diferentes finalidades: aliviar los bolsillos de los peruanos frente a la inflación y la crisis económica, realizar el pago de un crédito hipotecario o acceder a una cuota inicial para la compra de una vivienda, entre otras razones.

1. Hasta 5 UIT: el congresista Jaime Quito del partido Perú Libre presentó una nueva iniciativa de retiro AFP para que los aportantes del Sistema Privado de Pensiones puedan acceder a sus fondos por hasta S/ 24.750.

2. Hasta 4 UIT: la legisladora de la bancada de Podemos Perú Digna Calle presentó el proyecto de ley para que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar hasta S/ 19.800, equivalente a 4 UIT de sus cuentas de jubilación. La situación tiene expectante a más de uno.

3. Hasta 4 UIT: el parlamentario Guido Bellido presentó esta semana un nuevo proyecto de ley para habilitar un nuevo retiro de parte del dinero aportado a las AFP, hasta por un monto máximo de 4 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 19 mil 800 con el fin de aliviar los bolsillos de los peruanos afectados por las protestas sociales a inicios de año.

4. Hasta 3 UIT: el congresista de la bancada parlamentaria Perú Bicentenario Víctor Cutipa presentó este proyecto en el que se autoriza el retiro de hasta 3 UIT o S/ 14.580. El desembolso sería el depósito de una UIT cada 30 días calendarios, después de haber enviado la solicitud para el retiro.

5. Hasta 3 UIT: A diferencia del proyecto de Cutipa, el presentado por el congresista de la bancada Fuerza Popular Seferino Flores pide el retiro de S/14.580, el mismo que será entregado a los afiliados en tres armadas en un plazo de tres meses.

6. Retiro del 70% de los fondos: el parlamentario Américo Gonza de Perú Libre presentó un proyecto de ley que permita el retiro de hasta el 70% de los fondos de las AFP, así como la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

7. 50% de retiro para compra de inmueble: Esta propuesta busca que los afiliados al sistema privado de pensiones puedan disponer de hasta el 50% de su AFP para la compra de su primer inmueble y la amortización del crédito hipotecario.

8. 50% de fondos para pago hipotecario: la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, presentó un proyecto de ley para que los afiliados de las AFP dispongan el 50% de sus fondos para el pago de un crédito hipotecario o de la cuota inicial de una única vivienda.

9.- 25% de fondos para garantía hipotecaria: la parlamentaria María Córdova Lobatón, de la bancada Avanza País, presentó una iniciativa legislativa que permita a los afiliados al sistema privado de pensiones retirar hasta el 25% de sus fondos para utilizarlo en el pago de créditos con garantía hipotecaria.

10.- 100% de fondos para compra de una vivienda: el congresista de la bancada Acción Popular Ilich López presentó un nuevo proyecto de ley que permite a los afiliados al sistema privado de pensiones a disponer el 100% de sus fondos previsionales para el pago de la cuota inicial de una vivienda o amortización del crédito hipotecario.

Más Noticias

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Bolivia expulsó a peruano denunciado de liderar red criminal dedicada a drogar y violar menores

Sujeto contaba con una orden de captura internacional, por lo que fue repatriado al Perú la noche del jueves 18 de abril.
Bolivia expulsó a peruano denunciado de liderar red criminal dedicada a drogar y violar menores

Efemérides en Perú: estos son los hechos más relevantes que se recuerdan hoy, 19 de abril, en nuestro país

En esta fecha se rememoran acciones como desde la resistencia a la invasión chilena, hasta nacimientos y muertes que dejaron una honda huella en la cultura peruana.
Efemérides en Perú: estos son los hechos más relevantes que se recuerdan hoy, 19 de abril, en nuestro país

Kábala: video del último sorteo y la jugada ganadora del jueves 18 de abril de 2024

Estos son los números premiados en la lotería nacional, junto con los resultados del juego ‘Chau Chamba’.
Kábala: video del último sorteo y la jugada ganadora del jueves 18 de abril de 2024
MÁS NOTICIAS