El tifón Mawar, del tamaño de la región Loreto, llegó a su máxima categoría: ¿causará algún efecto en el Perú?

Luego del paso del ciclón Yaku y sus efectos a nivel nacional, hace unos meses, la aparición de este nuevo fenómeno climatológico despierta curiosidad en la población por saber si tendrá algún impacto en nuestro territorio.

Compartir
Compartir articulo
Tifón Mawar: sorprendentes imágenes satelitales de su avance

El implacable tifón Mawar empieza a causar preocupación y alarma a nivel internacional, pues durante su paso está ocasionando serias inundaciones y cuantiosos daños materiales en casas, colegios y hospitales.

La presencia del tifón ha llevado a recordar a la población el paso del llamado ciclón Yaku, responsable indirecto de varios de los estragos vividos hace algunas semanas atrás en todo el norte del Perú, donde se registraron intensas lluvias, aniegos, huaicos y deslizamientos.

A través de redes sociales, numerosos han sido los internautas que consultaron si el súper tifón Mawar, como también lo llaman en el exterior, tendrá -al igual que el ciclón Yaku- algún tipo de efecto directo o indirecto en suelo peruano.

infobae

El tifón Mawar ya causó destrucción en la isla de Guam, territorio no incorporado de Estados Unidos, donde ha tumbado árboles, volteado pesados vehículos y generado cuantiosos daños a la propiedad pública y privada.

Las casas y colegios han sufrido el colapso de varias partes de sus estructuras, los vehículos se han visto dañados seriamente y las calles han quedado inundadas. La población ha quedado totalmente atemorizada.

Cabe señalar que, hasta el momento, no se han registrado víctimas mortales ni heridos de consideración. Los fuertes vientos siguen vigentes y se advierte a la gente que permanezca en casa todavía hasta que mejoren las condiciones.

Árboles derribados sobre automóviles, en daños causados por el tifón Mawar en Tamuning, Guam, el 25 de mayo de 2023. (Tobías Alejandro/Reuters)
Árboles derribados sobre automóviles, en daños causados por el tifón Mawar en Tamuning, Guam, el 25 de mayo de 2023. (Tobías Alejandro/Reuters)

El supertifón Mawar ha experimentado un fortalecimiento a medida que se desplaza lejos de Guam, y actualmente presenta vientos sostenidos de 265 km/h, con ráfagas que alcanzan los 320 km/h, según informa el Centro Conjunto de Alerta de Tifones. Estas cifras sitúan a Mawar en la categoría 5 de huracanes atlánticos.

Mawar se suma a la lista de las tormentas más intensas de este año, siendo la quinta en alcanzar vientos de 252 km/h o más. Normalmente, se registran alrededor de cinco tormentas de categoría 5 por año, lo que significa que 2023 ya ha tenido una cantidad significativa de estas poderosas tormentas, y aún quedan muchas temporadas de huracanes y tifones por delante en el Atlántico y el Pacífico.

El tifón Mawar mantendrá su trayectoria hacia el oeste-noroeste, alejándose de Guam y dirigiéndose hacia el norte de Filipinas y Taiwán, sin representar una amenaza para las áreas costeras en los próximos días. Existe la posibilidad de que se fortalezca aún más en las próximas 12 a 24 horas, pero después se espera que comience a debilitarse gradualmente.

Esta imagen satelital suministrada por la NASA muestra el tifón Mawar, una poderosa tormenta que terminó pasando por Guam. (NASA vía AP)
Esta imagen satelital suministrada por la NASA muestra el tifón Mawar, una poderosa tormenta que terminó pasando por Guam. (NASA vía AP)

¿El tifón Mawar afectará al Perú?

Expertos aclararon que este es un fenómeno natural poderoso, pero que su impacto solo limita a los puntos de su trayectoria; estos no incluyen ningún país sudamericano ni el Perú.

Matt Nieto, meteorólogo de la Universidad Nacional Agraria La Molina, informó que, desde el día 25 de mayo, el tifón Mawar alcanzó la máxima categoría.

“Se registran lluvias torrenciales y vientos superiores a los 200km/h. Según especialistas, es la más fuerte para un mes de mayo desde 1986, en la cuenca del Pacífico occidental”, tuiteó.

Una imagen satelital muestra casas y vecindarios antes del tifón Mawar. (Reuters)
Una imagen satelital muestra casas y vecindarios antes del tifón Mawar. (Reuters)

Para Nieto, basado en las imágenes de satélite y los pronósticos de las autoridades extranjeras, el super tifón podría afectar los alrededores, principalmente, de Taiwán y en menor medida Filipinas. “Asombrosa estructura atmosférica”, agregó.

“En los próximos días el tifón Mawar, se irá debilitando debido al desplazamiento de este sistema sobre agua menos cálidas y/o su cercanía a tierra. Eventos de esta magnitud, mas allá de su peligrosidad y afectación, serían importantes porque regulan y equilibran el clima global”, dijo.

Además, respondió si el tifón afecataría al Perú: “Por si les da curiosidad la ubicación del tifón Mawar respecto a Perú, es muy lejana (más de 15.000 km de distancia). En cuanto a la dimensión del tifón Mawar podríamos decir que es más grande que la región de Loreto”.

Imágenes satelitales del Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera en el Estado de Colorado y la Agencia Meteorológica de Japón mostraron la trayectoria del tifón Mawar.
Imágenes satelitales del Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera en el Estado de Colorado y la Agencia Meteorológica de Japón mostraron la trayectoria del tifón Mawar.

Aceleran planes de evacuación

Trascendió que las autoridades de Filipinas aceleraron el sábado 27 de mayo los planes de evacuación y la cancelación de vuelos a medida que el supertifón Mawar avanza.

En su último boletín, la Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas (Pagasa) informó de que el foco del tifón se localizaba 1.170 kilómetros al este de Luzon Central, con vientos sostenidos de hasta 195 kilómetros por hora.

El supertifón Mawar ha entrado en el área de responsabilidad de Filipinas (en la madrugada del archipiélago) y ha sido bautizado “Betty”, añadió la agencia. Se espera que provoque precipitaciones y fuertes vientos en el norte de la isla de Luzon, la más grande y poblada y donde se encuentra la capital, Manila.